Kongresua-Senatua

Conclusiones y medidas para la reconstrucción social y económica

| 2020-06-25 09:32:00

EH Bildu lleva a la Comisión de Reconstrucción un impuesto a las grandes fortunas que afecte al 1% más rico del Estado y un impuesto a la banca para recuperar el rescate bancario.

- Prórroga de los ERTEs hasta el 1 de enero de 2021, pudiendo alargarse de manera parcial en sectores con pérdida de actividad superior al 70%.

- Prohibir los despidos en el sector público durante un año.

- Rescate público de sectores estratégicos, con entrada pública en el capital de las empresas rescatadas y aplicando un nuevo modelo de gestión social en ellas.

- Renta garantizada de emergencia igual al SMI durante 6 meses.

- Derogar la reforma laboral del 2012, sustituyéndola por una nueva legislación laboral garantista y justa con los derechos laborales.

- Moratoria de grandes infraestructuras como el TAV en construcción, hasta la recuperación económica a niveles previos a la crisis sanitaria.

- Permisos retribuidos para el cuidado de menores mientras dure la emergencia sanitaria.

- Acceso a los Fondos Europeos para la Recuperación sin condicionantes ligados a reformas o recortes en el gasto público.

- Tasa COVID: incremento temporal máximo de tres años de los tipos impositivos a personas y empresas con mayor capacidad económica.

- Evitar la especulación con bienes sanitarios y de primera necesidad.

EH Bildu solicita la comparecencia de Felipe González en el Congreso después de que la CIA confirme su implicación en la creación del GAL

La formación soberanista vasca también ha solicitado la comparecencia del ministro Grande-Marlaska en el pleno del Congreso, para que informe sobre los hechos relativos al terrorismo de Estado durante los gobiernos de Felipe González, una vez conocidos los documentos desclasificados de la CIA

| 2020-06-15 15:13:00

Después de que los documentos desclasificados de la Central Intelligence Agency (CIA) señalen a Felipe González, presidente del Gobierno español entre 1982 y 1996, como uno de los responsables del terrorismo de Estado y confirmen su implicación directa en la creación del GAL, el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha registrado hoy una solicitud de comparecencia de Felipe González para que el expresidente del Gobierno español dé explicaciones en la Comisión de Interior del Congreso. Del mismo modo, la formación soberanista vasca ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que informe en el pleno del Congreso sobre los hechos relativos al terrorismo de Estado durante los gobiernos de Felipe González tras conocer los documentos desclasificados de la CIA.

El informe que ha visto la luz 36 años después de su redacción, reconoce las «conexiones» del GAL con los Gobiernos que presidió Felipe González, a pesar de que mantenga partes ocultas en relación al terrorismo de Estado. En el documento fechado en 1984 y titulado España: Terrorismo vasco y respuesta gubernamental, la agencia estadounidense de inteligencia asegura que «Felipe González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas». Además de dichas frases extraídas de los documentos desclasificados, la CIA admite que la operación no solo estaba fuera de la ley, sino que ponía en cuestión la llamada 'Transición' y  «las credenciales democráticas del Gobierno español».

Comisión de Investigación en el Congreso y Senado

Ante la gravedad de dichas informaciones, Euskal Herria Bildu impulsará en el Congreso y en el Senado la creación de sendas Comisiones de Investigación que diriman responsabilidades políticas y arrojen luz sobre los hechos que confirman los documentos de la CIA desclasificados y revelados recientemente. EH Bildu trabajará para que dicha petición cuente con el mayor respaldo posible en ambas Cámaras.

NOTICIAS

EH Bildu solicita la comparecencia de Felipe González en el Congreso después de que la CIA confirme su implicación en la creación del GAL

2020-06-15 15:13:00

La formación soberanista vasca también ha solicitado la comparecencia del ministro Grande-Marlaska en el pleno del Congreso, para que informe sobre los hechos relativos al terrorismo de Estado durante los gobiernos de Felipe González, una vez conocidos los documentos desclasificados de la CIA

Sánchez no descarta aplicar recortes y deja la puerta abierta a aplicar recetas austericidas

2020-06-10 11:59:00

En respuesta a Mertxe Aizpurua, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a realizar recortes del gasto público ante una pérdida del PIB de más del 10%

El presidente de la Corporación Mondragón comparecerá en la Comisión de Reconstrucción del Congreso a propuesta de EH Bildu

2020-05-14 16:28:00

Mertxe Aizpurua: “Es imprescindible que la voz del primer grupo cooperativo del mundo esté presente y sea escuchada en esta Comisión”

EH Bildu pide a Sánchez un «frente progresista» para crear un impuesto a la riqueza y salir de la crisis

2020-05-13 11:12:00

El diputado Oskar Matute ha abogado por un frente progresista que hable de transformar y no tanto de reconstruir y ha advertido a Sánchez de las consecuencias de pactar con la derecha neoliberal y recentralizadora