Kongresua-Senatua

EH Bildu registra una iniciativa para reclamar medidas urgentes en las zonas de Tafallaldea afectadas por las inundaciones

La coalición soberanista ha presentado una Proposición no de Ley y una batería de preguntas para paliar los daños ocasionados, crear un programa integral de ayudas, actuar sobre las infraestructuras afectadas y reestablecer servicios básicos.

| 2019-07-09 13:09:00

Tras las intensas lluvias y la crecida del río Zidakos que han afectado a diversas comarcas navarras, especialmente a Tafallaldea y en concreto a los municipios de Tafalla, Olite y Puiu, el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha registrado una Proposición no de Ley para reclamar un plan de actuaciones urgentes para las zonas afectadas por las inundaciones. Dichos desbordamientos, además del fallecimiento de una persona, han producido toda una serie de daños de importantes consecuencias, así como numerosas afecciones a infraestructuras básicas de las zonas afectadas, ya sea tanto en vías de comunicación, en producciones agrícolas y ganaderas o en bienes muebles e inmuebles de los habitantes de la zona afectada. Iñarritu también ha registrado una batería de preguntas para conocer las intenciones del Ejecutivo español tras la catástrofe sufrida.

En ese sentido, EH Bildu pide realizar de manera urgente, en el marco de las competencias de la Administración del Estado y en colaboración con la Comunidad Foral de Navarra, una cuantificación de todos los daños causados por las inundaciones. Asimismo, considera "necesario" actuar de forma inmediata en las infraestructuras básicas afectadas para reestablecer los servicios necesarios y básicos para los municipios afectados. Para ello, la coalición soberanista insta al Gobierno español a aprobar "de manera urgente" un programa integral de ayudas económicas para aquellas personas que, en su momento y tras la evaluación de los daños efectuada previamente, se determinen como afectadas por las inundaciones, mediante el correspondiente Real Decreto-Ley.

Iñarritu ha asegurado que esta catástrofe requiere "la implicación rápida y eficaz" del conjunto de las Administraciones Públicas implicadas, para intentar paliar, de la manera más urgente posible, los problemas generados en todas estas zonas. El representante de EH Bildu en el Congreso ha recordado que los propios ayuntamientos y comarcas afectadas ya han iniciado las gestiones oportunas, por lo que ha exigido al Gobierno español que actúe en la misma línea para intentar recabar las necesarias ayudas económicas y subvenciones con el objetivo de paliar los daños ocasionados en los bienes de la zona. 

ERC y EH Bildu afirman que están más cerca de acordar un posicionamiento conjunto de cara a la sesión de investidura

Las delegaciones de las dos formaciones se han reunido en Barcelona para avanzar en el acuerdo estratégico que mantienen en el Congreso y el Senado y comenzar a acordar una posición conjunta de cara a la investidura.

| 2019-06-28 14:50:00

En el marco del acuerdo de coordinación estratégico que mantienen ERC y EH Bildu en el Congreso y en el Senado, las direcciones de ambas formaciones han mantenido un encuentro en Barcelona, para comenzar a acordar una posición de cara a la sesión de investidura del presidente del Gobierno español.

Tras la reunión de trabajo, ERC y EH Bildu consideran que está más cerca el que ambas formaciones mantengan una posición conjunta en la sesión de investidura, ya que comparten el mismo diagnóstico. En ese sentido, y ante la situación compleja que se está dando, ERC y EH Bildu creen que es el momento de poner en valor al independentismo progresista en Madrid.

La delegaciones de ERC y EH Bildu recuerdan que el posicionamiento de sus formaciones depende de Pedro Sánchez y de lo que quiera hacer, de si quiere apostar por el diálogo y la negociación o prefiera mantenerse alejado de actitudes y posiciones democráticas.

El encuentro ha tenido lugar en la sede de ERC, que ha acudido al encuentro con una delegación compuesta por Pere Aragonès, Gabriel Rufián, Marta Vilalta, Sergi Sabrià y Carolina Telechea. La delegación de EH Bildu la han compuesto Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta.

NOTICIAS

ERC y EH Bildu afirman que están más cerca de acordar un posicionamiento conjunto de cara a la sesión de investidura

2019-06-28 14:50:00

Las delegaciones de las dos formaciones se han reunido en Barcelona para avanzar en el acuerdo estratégico que mantienen en el Congreso y el Senado y comenzar a acordar una posición conjunta de cara a la investidura.

EH Bildu prioriza las mejoras sociales en sus primeras iniciativas del Congreso

2019-06-21 11:00:00

La formación soberanista registra sus primeras propuestas encaminadas a ampliar la soberanía de las instituciones vascas y navarras: pensión mínima de 1.080 €, salario mínimo de 1.200 €, derogación de la reformas laborales y transferencia de las competencias pendientes.

​EH Bildu y ERC escenifican su unidad de acción estratégica en la primera reunión del grupo parlamentario en el Senado

2019-06-18 11:43:00

Los senadores y senadoras del grupo parlamentario conjunto se reúnen por primera vez en la Cámara Alta para abordar los retos de la legislatura. El portavoz adjunto del grupo, Gorka Elejabarrieta, destaca la capacidad de la izquierda soberanista vasca y catalana de sumar fuerzas para la consecución de objetivo comunes.

ERC y EH Bildu compartirán grupo en el Senado, mientras que en el Congreso apuestan por una coordinación estratégica sin articular un grupo conjunto

2019-05-28 13:57:00

En el Congreso se ha apostado por una coordinación política y estratégica para la consecución de los objetivos conjuntos que se desarrollará sin la necesidad de articular un grupo en la Cámara Baja de Madrid