Kongresua-Senatua

Oskar Matute: "Es necesario y urgente derogar la LOMCE como paso previo a una nueva ley"

| 2018-11-28 16:37:00

EH Bildu se congratula de que el anteproyecto, presentado hoy por la ministra de Educación Isabel Celaá, incluya la derogación de la LOMCE como paso previo y necesario a una nueva ley educativa.

El diputado Oskar Matute recuerda que la propia Celaá negó en su comparecencia de julio la posibilidad de tumbar la LOMCE: “Lo pusimos en duda entonces y hoy el propio anteproyecto nos da la razón”.

Ante el anuncio de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de “modificar los aspectos más controvertidos” de la LOMCE sin derogarla por completo, EH Bildu vuelve a reiterar “la necesidad y la urgencia” de derogar la LOMCE como paso previo a una nueva ley educativa: “Celaá plantea modificar la LOMCE para volver al 2006, en vez de aprovechar la oportunidad para avanzar”.

El diputado Oskar Matute ha instado al Ejecutivo español a dar “pasos firmes” hacia la derogación total de dicha ley y a actuar “de manera clara y decidida” para desmontar todo el andamiaje de la LOMCE. “Por los efectos nocivos que esta ley genera sobre los y las estudiantes, la comunidad educativa en su conjunto y sobre el autogobierno en materia educativa de diferentes realidades”, ha explicado.

EH Bildu siempre ha sostenido que la LOMCE se podía y se debía derogar, sin ningún tipo de matiz. “Es imprescindible hacerlo, más aún si queremos responder a las necesidades que nuestra sociedad tiene en materia de educación desde una perspectiva inclusiva, igualitaria, laica y respetuosa con las diferentes realidades existentes”, ha añadido Matute. La formación soberanista vasca se congratula, por tanto, de que en el anteproyecto de ley presentado hoy se contemple la derogación de la LOMCE. EH Bildu, sin embargo, muestra su “preocupación” porque el Gobierno español siga sin asumir ningún compromiso respecto a la “competencia exclusiva en materia educativa” que la Comunidad Educativa Vasca y la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco han reivindicado recientemente.

El portavoz de EH Bildu en la Comisión de Educación ha puesto de manifiesto las contradicciones del Gobierno español. “El pasado julio, en la comparecencia en la que la ministra desgranó en el Congreso los ejes de su mandato, ya señalábamos la necesidad urgente de derogar la LOMCE como paso previo y necesario a cualquier otro. Entonces se nos señalaba por parte de la propia ministra la imposibilidad de realizarlo. Lo pusimos en duda entonces y hoy el propio anteproyecto nos da la razón”, recuerda Matute.

EH Bildu trabajará y estudiará la ley para que ésta responda a los criterios de laicidad, inclusividad, igualdad y calidad. En ese sentido, Matute ha pedido que se respete el autogobierno, permitiendo así la apuesta de la comunidad educativa vasca por impulsar un modelo propio basado en una escuela vasca laica, inclusiva e igualitaria, “que responda a los retos, desafíos y necesidades que nuestra sociedad, la vasca, necesita y merece”.

 
 

EH Bildu se abre a hablar sobre los PGE con el Gobierno siempre que dé pasos para democratizar el Estado y respetar las instituciones vascas

| 2018-11-06 09:39:00
  • La formación soberanista se ha reunido esta tarde en el Congreso con representantes del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a los que ha trasladado su disposición de hablar sobre los presupuestos “pero no a cualquier precio”.
  • “Si quiere nuestro apoyo, tendrá que ser el Gobierno quien se siente con nosotros, sin intermediarios ni emisarios”, ha advertido la diputada Marian Beitialarrangoitia.

En el encuentro celebrado esta tarde en el Congreso de los Diputados, EH Bildu ha trasladado a Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea su disposición para hablar sobre los presupuestos con el Gobierno español, “pero no a cualquier precio”. “No nos cerramos en banda. Estamos dispuestos a jugar la partida, siempre y cuando el Gobierno del PSOE demuestre que tiene voluntad real de dar pasos firmes para democratizar el Estado español, avanzar y trazar un camino para ello”. A la reunión han acudido Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute, en representación de EH Bildu; y Pablo Iglesias, Ione Belarra, Pablo Echenique, Lucia Martín, Lucia Garrido y Enrique Santiago, en nombre del grupo confederal.

Ese cambio de rumbo, en opinión de EH Bildu, pasa por no dar la espalda a las reivindicaciones de la mayoría social vasca y por respetar la legitimidad de las decisiones que adoptan las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa, en el ejercicio práctico de su soberanía, autonomía de decisión a la que no renunciamos. EH Bildu cree que el Gobierno debe de cambiar de actitud y pasar de las palabras a los hechos: “Aunque algunas palabras puedan sonar bien, necesitamos hechos ante el evidente riesgo de involución democrática y el retroceso producido en los últimos años”.

Los representantes de la formación soberanista vasca han asegurado que tendrá que ser el PSOE quien se siente directamente con EH Bildu. “El que quiera nuestro apoyo tendrá que ganárselo. Si el Gobierno pretende aprobar los presupuestos con nuestros votos, primero tendrá que sentarse a hablar con nosotros y trabajarlo de forma directa, sin intermediarios ni emisarios. Todo ello va a depender del Gobierno español”, ha apuntillado la diputada Marian Beitialarrangoitia, la cual considera que es el Gobierno quien debe de trabajar por mantener el apoyo de la mayoría que hizo posible la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, no limitarse a buscar apoyos puntuales ante las urgencias e intereses particulares del Ejecutivo español. “Estamos abiertos a hablar, pero no gratis”, ha advertido Beitialarrangoitia.

NOTICIAS