Kongresua-Senatua

El presidente de la Corporación Mondragón comparecerá en la Comisión de Reconstrucción del Congreso a propuesta de EH Bildu

Mertxe Aizpurua: “Es imprescindible que la voz del primer grupo cooperativo del mundo esté presente y sea escuchada en esta Comisión”

| 2020-05-14 16:28:00

El presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, comparecerá a iniciativa de EH Bildu en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso, concretamente en el Grupo de Trabajo referente a la 'Reactivación Económica'. La propuesta de la formación soberanista vasca ha contado con el respaldo mayoritario de las fuerzas políticas que componen dicha comisión, que tiene como objetivo dar salida a la crisis sanitaria, económica y social derivada del COVID19.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha puesto en valor la labor de las cooperativas y ha destacado que representan otra forma de hacer las cosas, lejos de los modelos empresariales tradicionales. «El Grupo Mondragón es el primer grupo cooperativo del mundo, el primer grupo empresarial de la CAV y el décimo del Estado español, que se asienta en otra forma de hacer las cosas y en otros valores, importantes para dar una visión diferente de cómo se debe actuar ante esta crisis». Así ha explicado Aizpurua la pertinencia de la comparecencia de Ucín: «Consideramos que es imprescindible que esta voz esté presente en esta Comisión. La experiencia del Grupo Mondragón merece ser escuchada».

Además de la petición de comparecencia de Ucín, el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu también ha solicitado las comparecencias de Patxi Olabarria (Presidente Konfekoop - Confederación de Cooperativas de Euskadi), Carlos Askunze (Presidente de REAS, Red de Economía Alternativa y Solidaria), Mitxel Lakuntza (Secretario general del sindicato ELA) y Garbiñe Aranburu (Secretaria general del sindicato LAB), representantes de los sindicatos mayoritarios de Euskal Herria. 

«Los sindicatos mayoritarios en el Estado español no son mayoritarios en nuestro territorio. Euskal Herria también es diferente en esto y creemos que aquí se debe de escuchar esa voz diferenciada», detallaba la diputada Aizpurua. Propuestas, sin embargo, que han sido rechazadas por la mayoría de diputados que conforman la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso.

EH Bildu pide a Sánchez un «frente progresista» para crear un impuesto a la riqueza y salir de la crisis

El diputado Oskar Matute ha abogado por un frente progresista que hable de transformar y no tanto de reconstruir y ha advertido a Sánchez de las consecuencias de pactar con la derecha neoliberal y recentralizadora

| 2020-05-13 11:12:00

«Ante una crisis de época que trasciende nuestra propias vidas, hace falta claridad y determinación, ¿apuesta por la derecha neoliberal recentralizadora y sus políticas frente a la mayoría progresista de la investidura? ¿Sí o no?». De esta manera ha interpelado esta mañana el diputado del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, Oskar Matute, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso. El diputado soberanista ha instado a reconstruir los puentes y volver a articular la mayoría progresista de la investidura. Matute ha advertido al presidente Sánchez de las consecuencias de pactar con la derecha neoliberal y recentralizadora, una semana después de que el Gobierno español pactara con Ciudadanos la cuarta prórroga del Estado de Alarma.

«Fue la derecha quien consiguió que los ricos fueran más ricos y los pobres más pobres durante la gestión de la anterior crisis. Que un 10% de la población acaparara el 90% de los recursos, que un 1% tuviera más del 25% de la riqueza, que creciera la desigualdad y que los cuidados pasaran a ser relegados de cualquier faceta de atención pública y política. Eso es lo que hicieron las derechas y eso es lo que tememos que pueda volver a ocurrir si se opta por alcanzar acuerdos con ellos», ha avisado Matute.

En su réplica, Pedro Sánchez ha instado a «no mezclar los debates», considerando que «el Estado de Alarma es una necesidad puntual, no un proyecto político del Gobierno de coalición progresista». «El Estado de Alarma no es un proyecto político. El proyecto político de un Gobierno progresista como el nuestro es reforzar el Estado del bienestar, extender los derechos y libertades, proteger derechos que están puestos en cuestión por la derecha y la ultraderecha como la igualdad de género, reforzar el papel de Europa y todo aquello que defendí desde esta tribuna en el debate de investidura con el apoyo de la mayoría de la Cámara», ha explicado.

Transformación, no reconstrucción

En opinión de Matute, hay que optar entre el modelo neoliberal basado en la desigualdad de la anterior crisis que llevó países a la ruina y al empobrecimiento colectivo o apostar por un frente progresista que hable de transformar y no tanto de reconstruir. «Se trata de transformar la realidad actual para alcanzar un nuevo modelo económico y social. Y, sobre todo, para que no vuelvan a pagar la crisis aquellos que la pagaron en 2008: los jóvenes, las mujeres y los trabajadores en general», ha recalcado.

Sánchez ha respondido a Matute que la hoja de ruta marcada en la sesión de investidura de enero tiene ahora mayor vigencia para salir de las crisis del COVID-19 y ha enmarcado el apoyo de Ciudadanos al Estado de Alarma dentro de «una necesidad puntual». «Si esta pandemia es la crisis de nuestras vidas, demuestra que esa hoja de ruta y ese programa de Gobierno con el que nosotros nos presentamos ante ustedes cobra aún mayor relevancia durante los próximos años. Ese es nuestro proyecto político. Lo otro, el Estado de Alarma, es simple y llanamente una necesidad puntual, para dar respuesta desde el punto de vista constitucional a una pandemia que por primera vez ha golpeado no solamente a España sino al conjunto del mundo».

Impuesto a la riqueza y nacionalización de empresas

Del mismo modo, Matute ha propuesto poner en marcha una nueva política fiscal que cree un impuesto sobre la riqueza «de manera clara» para no repercutir en los mismos errores de 2008. Para ello, EH Bildu cree indispensable recuperar el dinero que se entregó a los bancos, poner los cuidados en el centro, aplicar una moratoria a grandes obras y nacionalizar empresas. «No estamos aquí para aceptar las cosas que no podemos cambiar, estamos aquí para cambiar las cosas que no podemos aceptar», ha asegurado Matute para cerrar su intervención.

NOTICIAS

EH Bildu pide a Sánchez un «frente progresista» para crear un impuesto a la riqueza y salir de la crisis

2020-05-13 11:12:00

El diputado Oskar Matute ha abogado por un frente progresista que hable de transformar y no tanto de reconstruir y ha advertido a Sánchez de las consecuencias de pactar con la derecha neoliberal y recentralizadora

EH Bildu solicita la comparecencia de la Ministra de Justicia para informar sobre la sentencia contra los jóvenes de Altsasu

2019-10-10 17:36:00

La iniciativa, firmada conjuntamente con Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya y PNV, considera “desproporcionadas” las condenas impuestas por el Tribunal Supremo a los jóvenes condenados en el ‘Caso Alsasua’.

EH Bildu registra una iniciativa para reclamar medidas urgentes en las zonas de Tafallaldea afectadas por las inundaciones

2019-07-09 13:09:00

La coalición soberanista ha presentado una Proposición no de Ley y una batería de preguntas para paliar los daños ocasionados, crear un programa integral de ayudas, actuar sobre las infraestructuras afectadas y reestablecer servicios básicos.

ERC y EH Bildu afirman que están más cerca de acordar un posicionamiento conjunto de cara a la sesión de investidura

2019-06-28 14:50:00

Las delegaciones de las dos formaciones se han reunido en Barcelona para avanzar en el acuerdo estratégico que mantienen en el Congreso y el Senado y comenzar a acordar una posición conjunta de cara a la investidura.