AKTUALITATEA


| 2024-03-19 17:58:00

El senador de EH Bildu, Josu Estarrona, ha instado al ministro de Transportes, Oscar Puente, a tomar medidas para que los vuelos que por circunstancias extraordinarias no pueden aterrizar en destino lo hagan en algún aeropuerto limítrofe o cercano y no vuelvan a origen, tal y como ocurre hoy en día en la mayoría de los vuelos internos. En la sesión de control de este martes, el ministro ha respondido que están tomando medidas para mejorar los aeropuertos vascos y ha anunciado que en el caso de Foronda están trabajando en mejoras para que pueda ser una "alternativa".

Cada vez son más y más frecuentes los fenómenos meteorológicos que como consecuencia del cambio climático afectan a los vuelos. Así lo ha hecho ver el senador Estarrona: "En nuestro entorno, según datos provisionales del propio ministerio, cerca del 70% de los vuelos que tuvieron que ser desviados en Loiu, Hondarribia, Foronda y Noain en 2023 lo fueron por razones meteorológicas. Y una gran parte volvió al lugar de origen".

Esta realidad se repite en muchas ocasiones en el Aeropuerto de Bilbo, que ve como esos aviones vuelven a Madrid, Barcelona o Málaga en vez de aterrizar a 70 km en Foronda o en otros aeropuertos limítrofes o cercanos. “Y si esto pasa, es porque se priorizan lógicas empresariales frente a otras”, ha argumentado el senador de EH Bildu.

 

Contratiempos a pasajeros y trabajadores

Por ello, y ante las necesidades de adaptación al cambio climático de la red troncal de infraestructuras entre las que está el transporte aéreo, el senador de EH Bildu ha considerado "fundamental" hacer cambios y "actuar" a favor de una aviación sostenible a través de normas de vuelo y acciones que aumenten la eficiencia operativa, "como la de regular el aterrizaje en el aeropuerto más próximo posible en caso de no poderlo hacer en el destino previsto".

Estarrona ha reclamado hacer frente los inconvenientes y contratiempos que puede generar tanto a pasajeros como a trabajadores. "La quema de combustibles fósiles para la aviación contribuye al calentamiento global, y el calentamiento resultante está causando trastornos con los viajes aéreos. Es un círculo. Y está claro que una de las soluciones pasa por disminuir el número de vuelos, y esta práctica de las aerolíneas no van en ese sentido”, ha concluido el senador soberanista.

 

Respuesta del ministro

En respuesta a la pregunta realizada por EH Bildu en el Senado, el ministro Puente, ha enumerado las mejoras que se están llevando a cabo en los aeropuertos vascos y ha detallado, que en el caso del aeropuerto de Foronda, están implementando mejoras en procedimientos y maniobras en colaboración con AENA, como la implementación de la categoría 3 del sistema de aterrizaje por instrumentos conocido como ILS en la cabecera de la pista 4. Lo cual, en palabras del ministro, "mejorará" la operatividad en caso de mala meteorología, "disminuyendo" las altitudes mínimas de operación del aeródromo y "aumentando así su disponibilidad y posibilidad de uso como aeródromo operativo".