AKTUALITATEA


| 2024-02-05 15:31:00

El 15 de enero, la Diputada de Movilidad, Azahara Domínguez, presentó a los y las alcaldes de Oarsoaldea y Bidasoa el proyecto modificado que define las conexiones entre la comarca y Donostia, tras la puesta en marcha por parte de la DFG el proceso de licitación en junio de 2022 y su posterior anulación por defectos técnicos el 28 de noviembre de 2023. Este proyecto modificado no ha recogido las necesidades de la ciudadanía, por lo que los y las alcaldesas y representantes de EH Bildu se han unido para pedir que se mejore el servicio y se satisfagan las necesidades de la ciudadanía.

 

Ante las modificaciones introducidas por el PNV y el PSE en el proyecto, los y las alcaldesas y representantes de EH Bildu de Oarsoaldea y Bidasoa, han declarado:

Teniendo en cuenta que estamos en una época de transición energética y ecológica, una de las prioridades de EH Bildu es impulsar el transporte público. La necesidad de introducir mejoras en los servicios existentes hace que la reducción de los servicios y líneas en una nueva licitación sea absolutamente contradictoria.

 

Según el juntero Oskar Bordes, una de las prioridades de mejora es conectar los municipios de Oarsoaldea y Bidasoa con los núcleos industriales existentes. La mayor parte del tráfico se concentra en los polígonos industriales entre semana, y EH Bildu tiene claro que para evitarlo hay que conectar adecuadamente los polígonos industriales con los núcleos urbanos. También es imprescindible que los núcleos urbanos y hospitales estén bien conectados. Como ejemplo, “es incomprensible eliminar una línea que da servicio a los y las vecinas de varios barrios de Errenteria que acuden al hospital (E15)”, dice Bordes.
 

EH Bildu considera que la licitación para diez años debe tener otra ambición. “La época en la que vivimos exige, más que una inercia decadente, medidas ambiciosas y que miren al futuro. Ahora es el momento de definir cuáles son los objetivos a medio y largo plazo que debe cumplir este servicio y qué planificación debería tener para ello”, ha señalado la teniente alcaldesa de Hondarribia, Garoa Lekuona. Este proyecto debe prever las necesidades actuales, las que vamos a tener dentro de 5 y 10 años. “Los descuentos aplicados en el transporte público deben ir ligados necesariamente al refuerzo de la oferta.
 

Para trabajar este proyecto modificado, el PNV y el PSE no han ofrecido ninguna posibilidad de colaboración, ni han compartido con la ciudadanía ni con los ayuntamientos. Además, alcaldes y concejales de EH Bildu de Oarsoaldea y Bidasoa denuncian que la escasa capacidad de gestión demostrada por el PNV y el PSE hace que todo este proceso se prolongue casi un año más de lo previsto. Los retos a los que nos enfrentamos requieren nuevas formas de trabajar.

 

Cooperativas y más colaborativas. Y esto es posible a través de las acciones cotidianas. Por ello, los y las representantes de EH Bildu están dispuestos y dispuestas a reunirse con la Diputación y a consensuar conjuntamente un ambicioso proyecto que responda a las necesidades de la ciudadanía y a la senda que debe caminar hacia una movilidad más sostenible.