AKTUALITATEA


| 2020-04-30 13:32:00

 

“Esperamos que, ni en las inversiones previstas para las residencias ni en las ayudas previstas para los cuidados, haya ningún recorte. Es más, es necesario reforzar las políticas sociales en tiempos de crisis, porque las necesidades de la ciudadanía también aumentan, por lo que aquí pedimos que la Diputación Foral de Gipuzkoa no elimine ninguna de las inversiones previstas para el cuidado de las personas mayores y refuerce todas las partidas de políticas sociales”, ha señalado la juntera Estitxu Elduaien en el pleno extraordinario celebrado hoy en las Juntas Generales.


De hecho, el martes Markel Olano anunció que, pese a la caída de la recaudación prevista, la Diputación mantendrá programas y convocatorias ligadas a líneas estratégicas, y citó la competitividad, el emprendimiento y la I+D+i. No mencionó los cuidados. “EL Covid 19 confirma la necesidad de repensar el modelo actual de residencias y de modificar, reforzar y mejorar todo el
servicio de los cuidados”, ha añadido Elduaien.


Por ello, además de mantener las inversiones presupuestarias destinadas a los cuidados, EH Bildu, junto con Elkarrekin Gipuzkoa, ha pedido que tanto la atención directa como la médica que se ofrece en las residencias se incremente, en tiempos y espacios, ya que esta pandemia ha demostrado que en los parámetros actuales no se puede atender adecuadamente a las personas mayores. Por otro lado, EH Bildu ha pedido que se realicen de forma continuada los test de detección de Covid 19, lo más rápido y frecuente posible, porque es la medida más eficaz que tenemos hoy por hoy para controlar la propagación de la enfermedad. Por último, realizar un control directo de las residencias por parte de las administraciones y, para ello, realizar inspecciones continuas en sedes públicas y privadas, con el fin de confirmar el correcto funcionamiento de las mismas y evitar situaciones lamentables como las que hemos venido conociendo en las últimas semanas.