AKTUALITATEA


| 2019-11-25 10:10:00

El Ayuntamiento de Zalduondo ha aprobado las ordenanzas fiscales para el próximo año y entre las novedades destacan los incentivos fiscales medioambientales. Estás modificaciones beneficiarán a los vehículos menos contaminantes y a las viviendas que composten la materia orgánica de la basura.

A partir del año 2020 se incentivará a los vehículos eléctricos, a los que utilicen un método híbrido de propulsión combinando la energía eléctrica y carburante, así como a los vehículos que emitan menos de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Las reducciones en el Impuesto de Vehículos oscilarán entre el 20% y el 40% de la tasa.

Así mismo la modificación de la ordenanza para la prestación del servicio de recogida de basuras establecerá una reducción de la tasa a las viviendas que composten y para impulsar así un tratamiento de los residuos más acorde con el medio ambiente y una reducción de los gastos de su gestión que genera el transporte y el depósito en planta

El personal municipal y/o personas autorizadas por el Ayuntamiento llevarán a cabo una visita de inspección en el domicilio y emitirán informe favorable a la aplicación de la tarifa por compostaje cuando se compruebe:

  • Que se hace adecuadamente la recogida selectiva de los residuos (papel, vidrio, envases y aceite de cocina);
  • Que se hace compostaje casero definido como tratamiento de la materia orgánica en el propio domicilio o, en su caso, en el área de compostaje comunitario.

 

Según ha explicado el Alcalde de Zalduondo, Gustavo Fernández Villate,  “los pueblos pequeños también podemos y debemos aportar a la mejora del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático”

 

Estas medidas se suman a otras acordadas en los últimos 4 años como han sido la sustitución del alumbrado público por alumbrado LED, la colocación de farolas solares en espacios públicos, la colocación de una caldera de biomasa en el local público “Korta”, la prohibición del uso de herbicidas en espacios públicos, medidas que incluso recibieron el reconocimiento del EVE por el compromiso de Zalduondo con el impulso de la eficiencia energética y las energías renovables.

 

En la actualidad este municipio, junto con el resto de municipios de la Lautada se encuentra inmerso en la elaboración del Plan de Actuación Energética que va a incluir el inventario energético de edificios y equipamientos, parque móvil e instalaciones de alumbrado público, control de consumos, y certificados de eficiencia energética y formación del personal.