| 2024-05-02 09:38:00

El comité de personal denuncia recortes en los servicios del Instituto Foral de la Juventud, entre ellos el servicio nocturno de barcas, imprescindible para atender emergencias

Araba. 02-05-2024 | El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado en las Juntas Generales una solicitud de comparecencia de la diputada de Cultura para que de explicaciones sobre la supresión del servicio de barcas nocturnas para la isla de Zuhatza, a raíz de una denuncia de los sindicatos por los recortes efectuados por el Instituto Foral de la Juventud, dependiente del Departamento de Cultura, y la supresión de este servicio nocturno. Los sindicatos recuerdan que este servicio es imprescindible para hacer frente a posibles emergencias nocturnas en la isla.

«Nos consta con gran preocupación que el Instituto Foral de la Juventud ha decidido, junto con otros recortes, eliminar el horario nocturno de las barcas de Zuhatza, es decir, dejar sin servicio a las personas que van a estar allí desde las 10:00 de la noche hasta las 06:00 de la madrugada», han señalado desde EH Bildu.

Hasta ahora este servicio permitía que, en caso de una emergencia durante todo el día, como un accidente traumático de las personas que allí se encuentren, la gente pudiera ser evacuada de forma rápida. «En esta temporada, las personas que permanezcan en la isla durante la noche quedarán totalmente aisladas en la práctica y, en caso de emergencia, deberán solicitar ayuda externa, con el consiguiente retraso en la atención médica y/o de otro tipo».