AKTUALITATEA


| 2020-02-17 10:51:00

Aunque el 32% del territorio alavés es agrícola, lo cierto es que el mundo rural pasa por una grave crisis en la que la media de edad del sector es de 55 años, año a año desaparecen explotaciones agroganaderas, caseríos y bodegas y la tierra se concentra en cada vez menos manos. Por ello, EH Bildu quiere impulsar un debate profundo sobre el futuro del sector y para ello ha decidido mirar a otras experiencias europeas e Ipar Euskal Herria, donde han conseguido frenar el goteo de abandonos, al tiempo que han devuelto la dignidad al sector.

“Es fundamental que las administraciones se impliquen pero también la sociedad debe concienciarse de la importancia de modificar costumbres, de apostar por lo local y de hacer frente a la emergencia climática y al modelo industrial”, han destacado Kike Fdez de Pinedo y Eva Lopez de Arroyabe. Es más, según datos del EUSTAT, solo en Araba, en 13 años han desaparecido 1.400 explotaciones agrarias y 370 explotaciones ganaderas.  En ese sentido, han añadido la necesidad de poner en marcha una agricultura sostenible que debe ir de la mano de un proyecto económico, social y ecológico más amplio.

Precisamente en Ipar Euskal Herria han conseguido poner en marcha Euskal Herriko Laborantza Ganbara donde han unido a agentes agrarios, económicos y sociales para crear y desarrollar conjuntamente una política local y alimentaria distinta. Mientras tanto, en el Parlamento Europeo se debate la nueva Política Agraria Común y se prevén recortes en las ayudas que se destinan ahora al sector. Por ello, EH Bildu considera necesario reflexionar sobre necesidades y amenazas tanto con personas del primer sector, del medio rural, así como con agentes sociales y políticos que tienen en su mano aportar nuevas ideas y propuestas.

Con ese fin, EH Bildu desarrollará durante los próximos días unas jornadas de trabajo en las que participarán José Bové y Mixel Berhokoirigoin. El primero es europarlamentario y sindicalista agrario y conoce de primera mano la política agraria europea. El segundo es uno de los impulsores de Euskal Herriko Laborarien Batasuna y Euskal Herriko Laborantza Ganbara.