AKTUALITATEA


| 2020-05-16 11:24:00

El Grupo Parlamentario de EH Bildu Nafarroa ha registrado una moción por la que se insta al Departamento de Derechos Sociales, en colaboración con los de Educación y Desarrollo Rural, “a elaborar un proyecto piloto para poder abrir comedores escolares durante los meses de verano y, así, repartir comida a las y los menores que más lo necesiten”. De esa manera, “se pretende garantizar menús saludables y equilibrados, ofreciendo, en la medida de lo posible, producto de temporada, local y ecológico abastecido por la producción primaria de Navarra”.

EH Bildu ha puesto de relieve “la dureza” con la que la crisis originada por el Coronavirus “ha golpeado especialmente a los sectores más vulnerables”. La parlamentaria foral Patricia Perales ha denunciado que “la merma de ingresos en muchas familias va a acarrear grandes dificultades para que puedan garantizarse necesidades tan básicas como la alimentación”.

En ese sentido, Perales ha subrayado que, según datos aportados por el Gobierno de Navarra, “en abril se repartieron alimentos a 4.615 menores, y se prevé que alrededor de 1.000 familias más soliciten la renta garantizada en los próximos meses”. “Es evidente que la situación económica de muchas familias navarras, por el momento, no solo no va a mejorar sino que, en muchas de ellas, la situación emperorará aún más” ha añadido.

La parlamentaria de EH bildu ha señalado la “necesidad de poner en marcha estos comedores porque, además de garantizar la alimentación de decenas de niñas y niños de Navarra, sirve para dar salida a excedentes de muchas de las y los productores navarros que han visto cómo sus ventas han caído significativamente debido a la crisis de la COVID-19”. Así, ha destacado que “Navarra goza de un sector primario de gran calidad que debemos proteger y, de la misma manera, impulsar los circuitos cortos de abastecimiento para reforzar la economía local y luchar contra el cambio climático”.

Por todo ello, EH Bildu destaca la importancia de llevar a cabo dicha propuesta “para garantizar una alimentación equilibrada basada en producto fresco, ecológico y de temporada a todas las y los menores que lo necesiten, algo fundamental para un desarrollo saludable”.