Nafarroa

EH Bildu exige el acceso libre para las y los visitantes al conjunto monumental de Ujué

| 2020-01-17 11:45:00

El Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado en la cámara foral una serie de preguntas dirigidas al Gobierno de Navarra en torno al conjunto monumental de Ujué. Concretamente, EH Bildu desea conocer si en la concesión de las ayudas para la restauración del mismo se estableció alguna condición al Arzobispado para que se facilitara el acceso libre y gratuito a todas las dependencias por parte de los visitantes que se acercan a verlo.

 

Tras diez años de trabajos, las obras de restauración del conjunto monumental finalizaron en 2012, después de que la Administración invirtiera un total de 5.576.189,62 euros. No obstante, Adolfo Araiz, parlamentario firmante de esta iniciativa, denuncia que “a pesar de los ocho años pasados desde el 2012, nada funciona. Las salas de la exposición no se abren, y tampoco se hace funcionar al ascensor. El turista llega a Ujué quiere ver el santuario pero sólo puede entrar al interior de la nave gótica y al paseo de ronda”. “Si el turista tiene suerte y encuentra al párroco, puede que este acceda a guiarles porque solo él tiene las llaves de las dependencias, y nadie más; a sabiendas de que, frecuentemente, se encuentra fuera o no le es posible facilitar dichas llaves”, ha añadido Araiz.

 

En ese sentido, EH Bildu quiere conocer si el Gobierno de Navarra considera que el Arzobispado de Navarra tiene derecho a limitar el acceso a todas las dependencias del conjunto monumental después de haber recibido tal cantidad dinero en concepto de subvenciones públicas.

 

Asimismo, Adolfo Araiz ha denunciado que “la Diócesis de Pamplona inscribió a su nombre en el registro de la propiedad la iglesia-fortaleza de Uxue por un coste total que no superó los 30 euros, cuando el valor que en las escrituras dieron al santuario fue de 219.000 euros”. Por ello, finalmente, el grupo parlamentario ha preguntado al ejecutivo foral si tiene previsto interponer alguna acción judicial en defensa de esos derechos de propiedad.

EH Bildu critica el nuevo ataque del Gobierno español al autogobierno de Navarra

| 2020-01-15 11:12:00

El recientemente conformado nuevo Gobierno de España, nada más comenzar su andadura, ha anunciado su intención de recurrir el Fuero Nuevo de Nafarroa, “mostrando la misma tendencia para limitar la capacidad de decisión de Nafarroa que gobiernos anteriores”, en palabras de Bakartxo Ruiz, portavoz del Grupo Parlamentario EH Bildur Nafarroa. “Esta decisión, que no hace sino cercenar la capacidad legislativa de Nafarroa, ataca una de las esencias de nuestro autogobierno: nuestro propio derecho civil”, ha añadido.

Se trata de la primera decisión adoptada por el nuevo gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos en relación a Navarra, el recurso de inconstitucionalidad contra ocho de las leyes recogidas en la modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral. Así, la portavoz de EH Bildu considera que “se vuelve a intentar hacer uso de la Constitución española como herramienta uniformadora y recortando, así, la capacidad de Navarra a la hora legislar y decidir nuestro marco jurídico”.

A pesar de que la mayor parte del Fuero Nuevo aprobado en la pasada legislatura sigue adelante, EH Bildu considera que el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional “cuestiona importantes aspectos que suponían un gran progreso en el derecho civil navarro y en los que Nafarroa ya tenía competencias”. Cuestiones como la dación en pago o la cesión de créditos son “instrumentos necesarios para afrontar las políticas de la banca”. Precisamente por eso, “resulta cuanto menos paradójico que el nuevo gobierno que se autodefine como progresista arremeta contra unas leyes que han sido adecuadas a la realidad para defender los derechos de los y las ciudadanas”.

Según la portavoz Bakartxo Ruiz, “se trata de una nueva ofensiva a la soberanía de Nafarroa y que se produce escasos días después de que el presidente Sánchez se jactara del carácter dialogante de su gobierno y de que la propia Presidenta Chivite manifestara la necesidad de un gobierno en el Estado que entendiera nuestro autogobierno”.

Asimismo, si bien era público el proceso de negociación entre el Gobierno estatal y el de Navarra relativa a los aspectos del Fuero Nuevo cuestionados, no se había informado de la intención de inicar la vía judicial, “algo que deja en evidencia al propio ejecutivo foral”.

En ese sentido, el Grupo Parlamentario EH Bildu ya ha registrado una pregunta de máxima actualidad en el Parlamento de Navarra para concoer cuál es la valoración que hace la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite en torno a dicho recurso al Fuero Nuevo.

NOTICIAS