Nafarroa

EH Bildu pide al Gobierno medidas para mantener los 239 puestos de trabajo de Aoiz

| 2020-07-02 12:07:00

EH Bildu Nafarroa ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi,  para que explique “qué medidas va a llevar a cabo para evitar la deslocalización de la empresa Siemens Gamesa de Aoiz y mantener, de este modo, los 239 puestos de las personas que trabajan allí”.

La repentina noticia del cierre de la planta de Aoiz ha supuesto “un duro golpe para las y los trabajadores de la empresa así como para las y los vecinos de Aoiz y su economía”. EH Bildu considera “prioritario que se dé una solución para garantizar los 239 puestos de trabajo de esta factoría cuya actividad, centrada en el sector eólico, etá claramente al alza en Navarra en estos momentos”.

EH Bildu ha censurado la decisión de cerrar la planta que la empresa tiene en Aoiz “ya que se trata de una empresa viable, con importantes beneficios, con arraigo en una zona ya bastante castigada de Navarra y que ha recibido cuantiosas ayudas económicas del Gobierno de Navarra en los últimos años”.

En ese sentido, EH Bildu Nafarroa ya presentó a principios de junio una Proposición de Ley Foral “para evitar este tipo de deslocalizaciones empresariales”. Así, la coalición soberanista ha destacado “la importancia y urgencia” de aprobar dicha iniciativa “ya que en estos momentos cobra aún más importancia si cabe articular mecanismos legales para hacer frente a las deslocalizaciones y, de esa manera, evitar la pérdida de puestos de trabajo de muchas personas”.

Asimismo, EH Bildu también ha registrado una pregunta escrita para conocer “qué ayudas o subvenciones por inversiones ha percibido en los últimos diez años la empresa Siemens Gamesa destinadas a la planta de palas de aerogeneradores de Aoiz” así como “qué beneficios fiscales y con qué importe ha aplicado en sus declaraciones del Impuesto de Sociedades”.

EH Bildu pide la reapertura del Servicio de Partos de Lizarra

| 2020-06-23 13:06:00

EH Bildu Nafarroa ha solicitado la comparecencia de la consejera de Salud, Santos Indurain, para instarle a la reapertura del Servicio de Partos del Hospital García Orcoyen del Área de Salud de Lizarra/Estella.

Según ha censurado el parlamentario foral de EH Bildu Txomin González, “la decisión de centralizar la autoridad sanitaria en el Ministerio de Sanidad ha provocado innumerables ineficiencias, entre ellas la nefasta gestión de las compras del material necesario para atender la pandemia, equipos de protección para el personal, mascarillas, guantes, equipamiento técnico como respiradores…”.

González, portavoz de EH Bildu en la Comisión de Salud en el Parlamento de Navarra, ha desaprobado que el Departamento de Salud “no asumiera su responsabilidad de mantener una estrategia eficaz para hacer frente a la pandemia de COVID-19”. “El Departamento ha mantenido una actitud de seguidismo acrítico respecto a las decisiones del Ministerio, que provocaron la sobrecarga del sistema sanitario público en Navarra, unas condiciones de trabajo precarias del personal y una falta de medidas preventivas que garantizaran la salud de las plantillas y pacientes”, ha criticado el parlamentario.

El cierre del Servicio de Partos del Hospital García Orcoyen se realizó al inicio de la pandemia, debido a la imposibilidad de garantizar un circuito asistencial protegido del COVID-19. No obstante, González ha declarado que “han transcurrido varios meses y consideramos que se ha tenido tiempo suficiente para tomar las medidas organizativas que permitan la reapertura del Servicio de Partos con todas las garantías en cuanto sea posible”. “Nos preocupa que por parte del Departamento se mantenga este cierre y se pueda dejar sin Servicio de Partos al hospital de Lizarra de forma permanente”, ha manifestado.

En ese sentido, el parlamentario de EH Bildu ha defendido que “no vamos a permitir que, aprovechando la pandemia de COVID-19, se pretenda recortar servicios sanitarios en los hospitales comarcales, como se intentó hacer en la crisis de 2012 con la centralización de los laboratorios hospitalarios de Tudela y Lizarra”. “Servicios de Laboratorios que han sido fundamentales para poder atender y realizar los test diagnósticos durante esta pandemia”, ha añadido González.

NOTICIAS