Nafarroa

EH Bildu propone un plan de choque cultural

| 2020-05-20 13:34:00

El Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado dos enmiendas con el objetivo de instar al Gobierno de Navarra a “implementar un plan de choque cultural para hacer frente a la grave crisis del sector”. Según ha indicado la coalición soberanista, “más allá de las medidas anunciadas por el Gobierno de Navarra, que no suponen sino la copia mimética de las medidas previstas en el Real Decreto del Gobierno del Estado del 5 de mayo, Navarra requiere de un Plan de Choque con medidas específicas para paliar los graves efectos que la crisis COVID-19 ha provocado en el ámbito cultural”.

Entre las medidas contempladas dentro del Plan de Choque, EH Bildu propone “una cobertura económica básica para aquellos artistas y profesionales del ámbito cultural que, teniendo una dedicación exclusiva a la actividad artística, no puedan encuadrarse en la medida extraordinaria de modificación de la Ley General de la Seguridad Social para la percepción de una prestación por desempleo ni en las ayudas de apoyo al sector de los autónomos”.

Asimismo, se plantea “la adquisición por parte del Sector Público de conciertos y diferentes actuaciones escénicas de artistas y grupos de Navarra para su celebración en un futuro cuando las limitaciones actuales sean superadas”. Otro punto de dicho plan propone “medidas específicas de apoyo a la cultura propia y producciones en euskera”, así como otras medidas “dirigidas a iniciativas culturales y festivales de promoción privada. En esa misma línea, “una dotación extraordinaria del sector público navarro para la adquisición de arte contemporáneo navarro”, y, finalmente, “fórmulas de Bonos Culturales para incentivar el consumo cultural”.

Las enmiendas han sido presentadas a la moción registrada por los grupos parlamentarios PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E que tiene por objeto impulsar un proyecto de Ley de profesiones de la Cultura, y que se debatirá en la sesión plenaria de mañana, jueves, en el Parlamento de Navarra. En ese sentido, EH Bildu plantea “la necesidad de enviar un mensaje claro al Gobierno de Navarra al objeto de que atienda las necesidades urgentes de muchas personas”. “Debemos ser conscientes de que la inacción ante las necesidades urgentes podría acarrear la desaparición definitiva de actividades y proyectos artísticos y culturales de Navarra”, ha resaltado la coalición soberanista.

EH Bildu ha destacado que “en la medida en que gran parte del sector centra su actividad en actuaciones en espacios que requieren de la asistencia multitudinaria de personas, en espacios no diseñados para el mantenimiento de la distancia social, con esta crisis han visto cómo toda su programación ha desaparecido de un plumazo y no disponen de certeza alguna sobre cuándo y en qué condiciones podrán retomar su actividad”.

Por todo ello, y dado que “el estatus del artista requiere de una reconsideración inmediata para corregir la injusta situación histórica en la que han tenido que desarrollar su actividad”, EH Bildu considera “prioritario atender al sector cultural y poner en marcha medidas que mitiguen su delicada situación”.

EH Bildu insta al Gobierno a abrir los comedores escolares en verano

| 2020-05-16 11:24:00

El Grupo Parlamentario de EH Bildu Nafarroa ha registrado una moción por la que se insta al Departamento de Derechos Sociales, en colaboración con los de Educación y Desarrollo Rural, “a elaborar un proyecto piloto para poder abrir comedores escolares durante los meses de verano y, así, repartir comida a las y los menores que más lo necesiten”. De esa manera, “se pretende garantizar menús saludables y equilibrados, ofreciendo, en la medida de lo posible, producto de temporada, local y ecológico abastecido por la producción primaria de Navarra”.

EH Bildu ha puesto de relieve “la dureza” con la que la crisis originada por el Coronavirus “ha golpeado especialmente a los sectores más vulnerables”. La parlamentaria foral Patricia Perales ha denunciado que “la merma de ingresos en muchas familias va a acarrear grandes dificultades para que puedan garantizarse necesidades tan básicas como la alimentación”.

En ese sentido, Perales ha subrayado que, según datos aportados por el Gobierno de Navarra, “en abril se repartieron alimentos a 4.615 menores, y se prevé que alrededor de 1.000 familias más soliciten la renta garantizada en los próximos meses”. “Es evidente que la situación económica de muchas familias navarras, por el momento, no solo no va a mejorar sino que, en muchas de ellas, la situación emperorará aún más” ha añadido.

La parlamentaria de EH bildu ha señalado la “necesidad de poner en marcha estos comedores porque, además de garantizar la alimentación de decenas de niñas y niños de Navarra, sirve para dar salida a excedentes de muchas de las y los productores navarros que han visto cómo sus ventas han caído significativamente debido a la crisis de la COVID-19”. Así, ha destacado que “Navarra goza de un sector primario de gran calidad que debemos proteger y, de la misma manera, impulsar los circuitos cortos de abastecimiento para reforzar la economía local y luchar contra el cambio climático”.

Por todo ello, EH Bildu destaca la importancia de llevar a cabo dicha propuesta “para garantizar una alimentación equilibrada basada en producto fresco, ecológico y de temporada a todas las y los menores que lo necesiten, algo fundamental para un desarrollo saludable”.

NOTICIAS