Legebiltzarra

A petición de EH Bildu, la Diputación Permanente debatirá el viernes iniciativas contra el Decretazo Digital

Josu Estarrona alerta de las graves consecuencias del decreto-ley del Gobierno español y ve indispensable que el Parlamento responda con urgencia porque el 5 de febrero acaba el plazo para recurrir ese decreto.

| 2020-01-14 14:26:00

La Mesa del Parlamento ha atendido la solicitud de EH Bildu y la Cámara debatirá este próximo viernes en la Diputación Permanente la proposición no de ley que la coalición ha presentado en contra del Decretazo Digital, el decreto-ley del Gobierno español que le faculta para cerrar sitios web y cortar comunicaciones digitales sin orden judicial. Josu Estarrona valora la decisión de la Mesa porque “ese decreto es un ataque frontal contra la democracia que requiere la puesta en marcha de todas las acciones políticas y judiciales que hagan falta para desactivarlo, incluido un recurso de inconstitucionalidad”. Al respecto, apunta que el 5 de febrero concluirá el plazo para recurrir el decreto, motivo por el cual EH Bildu solicitó que el Parlamento convocara de manera extraordinaria la Diputación Permanente para decidir qué pasos dar y pedir a tiempo al Gabinete Urkullu que active los recursos correspondientes.
Estarrona denuncia que, “bajo la excusa de la ‘seguridad nacional’, la Mordaza Digital faculta al Gobierno español para cortar las comunicaciones digitales y cerrar espacios web sin orden judicial, lo cual es un ataque evidente contra libertades y derechos democráticos fundamentales”.
 

EH Bildu pide convocar la Diputación Permanente, ya que el plazo para recurrir el Decretazo Digital requiere decisiones urgentes

Josu Estarrona ha recordado que el 5 de febrero concluye el plazo para que Lakua active vías legales contra el Decreto-ley del Gobierno español: “El Parlamento debe reunirse de forma urgente, porque el decreto supone un ataque inadmisible contra derechos y libertades fundamentales”

| 2020-01-10 14:31:00

EH Bildu considera imprescindible que se pongan en marcha todas las acciones políticas y judiciales necesarias - incluido un recurso de inconstitucionalidad- para frenar el Decretazo Digital del Gobierno Español. Por ello, ha solicitado hoy que el Parlamento convoque la Diputación Permanente para que sea debatida una propuesta en este sentido de EH Bildu, antes de que concluya el plazo para poder presentar recursos contra el Decreto-ley. El parlamentario Josu Estarrona ha explicado que el 5 de febrero expira el plazo para recurrir ante el Tribunal Constitucional el Decreto-ley aprobado el 31 de octubre por Pedro Sánchez, que permite al Gobierno cerrar sitios web y cortar las comunicaciones digitales sin ningún tipo de orden judicial: “Dado que el Parlamento no retomará por completo su actividad hasta el día 6 de febrero, hemos solicitado que la Cámara se reúna de manera extraordinaria para que la Diputación Permanente pueda reclamar al Ejecutivo vasco que presente los recursos correspondientes”.
Estarrona ha señalado que, además de EH Bildu, el PNV también mostró su oposición a la Mordaza Digital en el Congreso: “Teniendo en cuenta que en el Parlamento existe una amplia mayoría en contra del decreto, sería incomprensible que el PNV se negara a convocar la Diputación Permanente y a que el Gobierno activara todas las vías legales que tiene a su alcance para frenar esa medida. La Generalitat ha iniciado ya los trámites para presentar un recurso de inconstitucional y sería conveniente actuar en un frente común”.
En opinión del parlamentario de EH Bildu, “el Decretazo Digital es un ataque frontal contra la democracia, puesto que, bajo la excusa de la ‘seguridad nacional’, faculta al Gobierno para cortar las comunicaciones digitales y cerrar espacios web sin ninguna orden judicial. Está claro que esto erosiona las libertades y derechos fundamentales”. De hecho, la Plataforma por la Libertad de Información y asociaciones de internautas han  solicitado al Defensor del Pueblo estatal que se dirija al Tribunal constitucional.

NOTICIAS

Es grave e intolerable que EITB se ponga al servicio de los intereses particulares del PNV y Confebask

2020-03-31 19:15:00

EH Bildu acusa a los responsables de EITB de vulnerar la objetividad y neutralidad ideológica exigibles a todo medio público de comunicación. Al PNV no le importa perjudicar la imagen de EITB si con su instrumentalización obtiene rédito político.

En esta situación de emergencia el Parlamento debe recuperar su papel para garantizar el debate de propuestas y el control del Gobierno

2020-03-27 19:19:00

EH Bildu denuncia que PNV y PSE intentan evitar el control parlamentario inherente a la democracia para impedir la iniciativa política de la oposición y blindar al Gabinete Urkullu.

EH Bildu alerta de que en Zaldibar los vertidos de contaminantes peligrosos al agua están muy por encima de la media anual permitida

2020-02-26 15:07:00

Los análisis de la Agencia Vasca del Agua demuestran que los niveles de tóxicos como el plomo, el cadmio y el cianuro son realmente negativos. “A la vista de los datos es prioritario poner atención a la contaminación de la cuenca del río Deba”, subraya Mikel Otero.

El PNV ha bloqueado adrede la ley de gratuidad del estudio del euskera y ahora se dedica a la propaganda y el electoralismo

2020-02-12 14:00:00

“Es una vergüenza que el PNV salga ahora como garante de la gratuidad del euskera cuando se ha dedicado a obstaculizar la proposición de ley que presentó EH Bildu con ese objetivo. Deja claro que por encima del euskera y de la sociedad, antepone siempre sus intereses partidistas”.