Legebiltzarra

El pequeño comercio no va a entender la negativa de PNV y PSE a asumir compromisos concretos con el sector

Eba Blanco lamenta la oposición de los partidos del Gobierno a aprobar el bono-tienda de 100 euros propuesto por EH Bildu para rescatar al comercio, la hostelería y el turismo de la crisis derivada del covid-19.

| 2020-04-24 15:23:00

EH Bildu lamenta la negativa de PNV y PSE a aprobar la creación de un bono-tienda de 100 euros para cada persona mayor de edad que hubiese contribuido decisivamente al rescate del pequeño comercio que hoy permanece cerrado por la crisis sanitaria. Esta era una de las propuestas que con ese objetivo la coalición ha trasladado hoy a la Diputación Permanente del Parlamento tras haberla contrastado con el sector. Tal y como ha explicado Eba Blanco, repartir a cada ciudadana y ciudadano cuatro bonos de 25 euros para canjearlos en compras de más de 75 euros en los pequeños comercios cuando puedan reabrir sus puertas hubiese posibilitado 7,6 millones de operaciones por un importe de unos 570 millones de euros y hubiese sido clave para evitar el cierre de entre 7.000 y 10.000 establecimientos.
PNV y PSE han votado en contra y han respondido con una propuesta que incluye ese tipo de bonos pero de los que no han dado ninguna concreción, ni económica, ni formal. Por ello, la parlamentaria de EH Bildu ha criticado la negativa de los partidos del Gobierno a asumir compromisos concretos para apoyar al pequeño comercio y ha insistido en que “el sector del comercio, la hostelería y el turismo no necesita buenas palabras, sino medidas concretas y eficaces que hasta ahora brillan por ausencia”.
A juicio de Blanco, “el Gobierno sigue sin ser consciente de la necesidad de arbitrar mecanismos extraordinarios ante una situación extraordinaria y su propuesta se enmarca en la inercia y la negación de la realidad; la nuestra, en cambio, plantea medidas de estímulo excepcionales porque no queremos que se repita un bluff como el de las ya tristemente famosas ayudas a autónomos. Unos y otros hablamos de bonos de comercio, pero en realidad hablamos de cosas distintas porque PNV y PSE proponen seguir actuando desde la inercia y la rutina y nosotras proponemos un plan de salvación ambicioso y sin precedentes para el sector del comercio. No es lo mismo”.
 

EH Bildu pide a Educación que cree una mesa de crisis para acordar el fin de curso con los agentes del sector

EH Bildu ha registrado una proposición no de ley con Elkarrekin Podemos con el objetivo de garantizar que el fin de curso se planifica con el consenso de todos los agentes educativos.

| 2020-04-22 19:26:00

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han registrado hoy en el Parlamento una proposición no de ley para su debate en la Diputación Permanente para solicitar que la planificación del final de curso escolar cuente con el visto bueno de todos los agentes del sector. Rebeka Ubera subraya que “el plan presentado hoy mismo por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, no está consensuado con el sector, y eso es una condición imprescindible cuando hablamos de educación”.

Con este objetivo, la iniciativa firmada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos insta al Departamento de Educación a crear una mesa de crisis con todos los agentes del sector para diseñar una estrategia conjunta que permita identificar los problemas derivados de la pandemia, buscar soluciones y responder de forma consensuada a los retos de cara al futuro.

Ubera apunta que esa estrategia deberá incluir “medidas, líneas de actuación y protocolos claros, realistas y abordables para el sistema público de educación, siempre respetando los derechos del alumnado y de las y los trabajadores”.

NOTICIAS

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento se suma por primera vez al Día de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

2020-06-25 11:47:00

La Cámara colocará mañana en la fachada un cartel contra la tortura para reconocer a las víctimas y denunciar esa grave vulneración de derechos.

El Gobierno se ha tenido que rendir a la evidencia y rectificar su negativa inicial a complementar los ERTE

2020-06-18 17:39:00

EH Bildu recuerda que PNV y PSE votaron en contra cuando hizo esa propuesta en el Parlamento, lamenta el tiempo perdido por ese motivo y advierte de que la medida anunciada por Lakua peca de falta de ambición y deja fuera a miles de personas afectadas por los ERTE.

PNV y PSE han decidido gobernar sin el Parlamento porque lo ven como un estorbo para sus intereses

2020-06-11 13:13:00

EH Bildu acusa a PNV y PSE de bloquear y acallar por sistema sus iniciativas. Quieren impedir que la Diputación Permanente ponga en evidencia las carencias de su gestión y hoy han impedido que se pueda debatir sobre la planificación del próximo curso escolar y la necesidad de reforzar la Atención Primaria de Osakidetza.

El ‘caso Montai’ acredita que tener el carné del PNV da ventaja a la hora de contratar con la Administración

2020-06-09 12:29:00

“En un país decente no se puede pensar que es normal, y mucho menos aceptable, que por estar afiliado al partido del Gobierno sea más fácil lograr contratos públicos”. EH Bildu pide explicaciones en el Parlamento sobre las adjudicaciones al Grupo Montai.