Legebiltzarra

Murga hace dejación de su responsabilidad al no abrir ni siquiera expediente a su director de Emergencias por saltarse el confinamiento

La Policía Local de Castro Urdiales le multó el pasado día 21 por vulnerar el confinamiento. A juicio de EH Bildu, el caso es grave y el Departamento de Salud debe abrirle expediente de inmediato para tomar las medidas pertinentes en función del resultado del examen de los hechos.

| 2020-05-05 16:13:00

Es incomprensible, una tremenda irresponsabilidad, que el Departamento de Salud no haya adoptado ni una sola medida cuando ha sabido que el director de Emergencias de Osakidetza, Jon Sánchez Ibarluzea, se había saltado el confinamiento del estado de alarma y que había sido multado por ese motivo por la Policía Local de Castro Urdiales”. La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera considera que el Gobierno de Lakua debe incoar expediente a Sánchez Ibarluzea porque “es grave e inaceptable que un alto cargo de Osakidetza no respete la orden de confinamiento; los responsables políticos, más aún los responsables sanitarios, deben ser ejemplares en esta situación de excepción". En concreto, el director de Emergencias de Osakidetza viajó el 20 de abril a Castro Urdiales, a su segunda residencia, y al día siguiente fue multado por la Policía Local por haber roto el confinamiento.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha tenido que reconocer esta mañana la existencia de esa sanción y que ella estaba al tanto de lo ocurrido, pero, sin embargo, ha explicado que su departamento no ha tomado ninguna medida ni tampoco ha abierto expediente a Sánchez Ibarluzea. Ubera acusa por ello a la titular de Salud de “negligencia y desidia”, puesto que “lo que tenía que haber hecho nada más conocer lo ocurrido era abrirle expediente y pedirle explicaciones”. Es precisamente eso lo que le exige la parlamentaria de EH Bildu, “que le abra expediente de inmediato al señor Sánchez Ibarluzea y que adopte cuanto antes las medidas que correspondan, en función del resultado del expediente, sin descartar ninguna de antemano”.

Ubera recuerda que la semana pasada también salió a la luz el caso del gerente del Hospital San Eloy, donde recibió trato de favor al ser intervenido de una cirugía leve a pesar de que en el estado de alarma los quirófanos estaban cerrados para casos como el suyo. “Hoy hemos conocido otro caso, el del director de Emergencias, cuando la ley y las normas deben iguales para todos y no cabe que exista un trato especial para los altos cargos; al contrario, a ellos les toca dar ejemplo”.

EH Bildu propone que, como en Nafarroa, Lakua ayude con 2.200€ a los autónomos que han tenido que parar

EH Bildu llevará la propuesta al Parlamento porque es indispensable apoyar al sector del trabajo autónomo. Plantea dar a los autónomos la opción de mantener el cese de actividad sin perder las ayudas. “El abandono al que Urkullu les está sometiendo es irresponsable”.

| 2020-05-05 16:11:00

EH Bildu llevará a la Diputación Permanente del Parlamento una propuesta concreta de apoyo al sector del trabajo autónomo porque, tal y como alerta Iker Casanova, ese sector vive “una situación límite” a causa de la crisis del Covid-19. “Hay miles de empleos en juego y la situación se está agravando por la falta de iniciativa del Gobierno vasco. El abandono institucional al que está sometiendo a las y los autónomos no es admisible; su actitud es reprochable e irresponsable y Urkullu es el máximo responsable de que el Gobierno no haya activado ninguna medida concreta de apoyo al sector. Llevamos más de 50 días de estado de alarma y, más allá del ya tristemente célebre fiasco de los 3 millones de Lanbide, Lakua no ha hecho absolutamente nada por paliar la situación de decenas de miles de trabajadores que han tenido que parar su actividad y han perdido, por tanto, sus ingresos. Es una negligencia política y un gran error en términos económicos que puede llevar a la pérdida de miles de puestos de trabajo”.

Tras alertar de ese riesgo de desaparición de negocios y empleos, Casanova adelanta que EH Bildu propondrá en el Parlamento “implantar en la CAV las mismas ayudas que ya se han aprobado en Nafarroa. Se trata de 2.200 euros para cada persona autónoma afectada por el cese de actividad y 700 euros para quienes en este tiempo han visto reducida su facturación de forma significativa”. Según indica Casanova, “lo que planteamos es hacer en la CAV lo que en Nafarroa ya está en marcha tras haberlo acordado con EH Bildu; en el Gobierno de Iruñea están los mismos partidos que en Lakua, así que lo que allí es posible debe serlo también aquí; solo hace falta voluntad política”.

La propuesta de EH Bildu va, no obstante, más allá. Contempla prolongar las ayudas y medidas de protección para los negocios que decidan mantener el cierre de la actividad por entender que la reapertura no es viable económicamente mientras duren las restricciones. “Hasta que la situación se normalice por completo debemos darles la opción de decidir abrir o no sin que eso suponga perder ayudas”.

Asimismo, aboga por crear una mesa del trabajo autónomo con instituciones y agentes del sector para elaborar un Plan integral de apoyo estratégico al trabajo autónomo.

NOTICIAS

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento se suma por primera vez al Día de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

2020-06-25 11:47:00

La Cámara colocará mañana en la fachada un cartel contra la tortura para reconocer a las víctimas y denunciar esa grave vulneración de derechos.

El Gobierno se ha tenido que rendir a la evidencia y rectificar su negativa inicial a complementar los ERTE

2020-06-18 17:39:00

EH Bildu recuerda que PNV y PSE votaron en contra cuando hizo esa propuesta en el Parlamento, lamenta el tiempo perdido por ese motivo y advierte de que la medida anunciada por Lakua peca de falta de ambición y deja fuera a miles de personas afectadas por los ERTE.

PNV y PSE han decidido gobernar sin el Parlamento porque lo ven como un estorbo para sus intereses

2020-06-11 13:13:00

EH Bildu acusa a PNV y PSE de bloquear y acallar por sistema sus iniciativas. Quieren impedir que la Diputación Permanente ponga en evidencia las carencias de su gestión y hoy han impedido que se pueda debatir sobre la planificación del próximo curso escolar y la necesidad de reforzar la Atención Primaria de Osakidetza.

El ‘caso Montai’ acredita que tener el carné del PNV da ventaja a la hora de contratar con la Administración

2020-06-09 12:29:00

“En un país decente no se puede pensar que es normal, y mucho menos aceptable, que por estar afiliado al partido del Gobierno sea más fácil lograr contratos públicos”. EH Bildu pide explicaciones en el Parlamento sobre las adjudicaciones al Grupo Montai.