Legebiltzarra

EH Bildu pide a Educación que el proceso de matriculación contemple criterios contra la segregación

Rebeka Ubera presenta una iniciativa parlamentaria para garantizar el cumplimiento estricto de la normativa de modo que quede asegurada la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

| 2020-01-22 17:45:00

Con motivo de la presentación por parte del Departamento de Educación del proceso de matriculaciones para el próximo curso 2020-2021, EH Bildu ha registrado en el Parlamento una proposición no de ley que persigue garantizar el cumplimiento estricto de la normativa para que se asegure la igualdad de oportunidades y la no discriminación de ningún alumno o alumna. Tal y como explica Rebeka Ubera al respecto, “el proceso de matriculación es una de las bases principales para hacer frente a la segregación escolar y promover la cohesión social desde el ámbito educativo”.
Tras recordar que EH Bildu ha propuesto en distintas ocasiones modificar el decreto de matriculación, Ubera apunta que “lo mínimo que hay que exigirle al Gobierno es que garantice el cumplimiento de la normativa vigente, lo que a menudo no hace cuando hablamos de tomar medidas para evitar la segregación escolar”. Por ello, la iniciativa impulsada por la propia Ubera en el Parlamento insta a Educación a asegurar que los criterios a aplicar en el proceso de matriculación no vulneran la igualdad de oportunidades ni fomentan la segregación por motivos económicos o de origen.
 

EH Bildu trae al Parlamento el conflicto del colegio público de Santutxu Mina del Morro-Larreagaburu

Rebeka Ubera registra una batería de iniciativas con el objetivo de garantizar la continuidad del centro. La consejera de Educación deberá aclarar en el Pleno si su intención es acabar cerrando el colegio.

| 2020-01-21 12:18:00

El presente y el futuro del colegio público de Santutxu Mina del Morro-Larreagaburu será objeto de debate en el Parlamento de la mano de EH Bildu, cuya parlamentaria Rebeka Ubera ha presentado una batería de iniciativas que denuncian los planes del Departamento de Educación en relación con ese centro escolar y persiguen garantizar la continuidad del mismo. Educación ya cerró el año pasado el aula de 2 años y ahora plantea también la clausura del aula de 3 años sin contar siquiera con la opinión de la comunidad escolar del centro. Para Ubera, “está claro que el objetivo último es el cierre del colegio”, intenciones que la consejera del ramo, Cristina Uriarte, deberá explicitar en el Pleno de Control, ya que la parlamentaria abertzale ha registrado ya una pregunta concreta al respecto. Además, le ha dirigido una batería de preguntas por escrito para que detalle sus planes para Mina del Morro-Larreagaburu y también ha solicitado la comparecencia de la comunidad escolar del colegio, que dispondrán así de un potente altavoz para exponer su oposición a las intenciones de Educación. También EH Bildu-Bilbao está trabajando en la misma dirección en el Ayuntamiento y en el propio barrio para dar la mejor solución al problema.

En opinión de Rebeka Ubera, “Santutxu necesita una oferta educativa de calidad que sea euskaldun, inclusiva, laica y pública, y hoy por hoy eso pasa por reforzar la inversión en Mina del Morro-Larreagaburu, Luis Briñas y la ikastola El Karmelo”. En esta línea, añade, “es fundamental incrementar los recursos y reforzar el proyecto educativo de Mina del Morro-Larreagaburu, así como garantizar la implicación de las instituciones y la comunidad escolar, además de evitar la masificación, la homogeneización y los macro-centros que pretende Lakua”.

En el mismo sentido, EH Bildu pide a Educación que abra de nuevo la matriculación para la aulas de 2 y 3 años y, en coherencia con ello, se suma a las reivindicaciones y la dinámica de movilizaciones impulsada por Mina del Morro-Larreagaburu, Luis Briñas y El Karmelo a favor de una educación euskaldun, inclusiva, laica y pública en Santutxu.

NOTICIAS

Es grave e intolerable que EITB se ponga al servicio de los intereses particulares del PNV y Confebask

2020-03-31 19:15:00

EH Bildu acusa a los responsables de EITB de vulnerar la objetividad y neutralidad ideológica exigibles a todo medio público de comunicación. Al PNV no le importa perjudicar la imagen de EITB si con su instrumentalización obtiene rédito político.

En esta situación de emergencia el Parlamento debe recuperar su papel para garantizar el debate de propuestas y el control del Gobierno

2020-03-27 19:19:00

EH Bildu denuncia que PNV y PSE intentan evitar el control parlamentario inherente a la democracia para impedir la iniciativa política de la oposición y blindar al Gabinete Urkullu.

EH Bildu alerta de que en Zaldibar los vertidos de contaminantes peligrosos al agua están muy por encima de la media anual permitida

2020-02-26 15:07:00

Los análisis de la Agencia Vasca del Agua demuestran que los niveles de tóxicos como el plomo, el cadmio y el cianuro son realmente negativos. “A la vista de los datos es prioritario poner atención a la contaminación de la cuenca del río Deba”, subraya Mikel Otero.

El PNV ha bloqueado adrede la ley de gratuidad del estudio del euskera y ahora se dedica a la propaganda y el electoralismo

2020-02-12 14:00:00

“Es una vergüenza que el PNV salga ahora como garante de la gratuidad del euskera cuando se ha dedicado a obstaculizar la proposición de ley que presentó EH Bildu con ese objetivo. Deja claro que por encima del euskera y de la sociedad, antepone siempre sus intereses partidistas”.