Legebiltzarra

EH Bildu propone un proyecto piloto socio-educativo de inclusión en el colegio Larrea de Barakaldo

Rebeka Ubera cree urgente que Educación tome medidas porque el centro de Infantil y Primaria Larrea sufre un grave problema de estigmatización.

| 2019-05-10 13:27:00

EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para solicitar al Departamento de Educación de Lakua que ponga en marcha un proyecto-piloto de intervención socio-educativa para promover la inclusión en el colegio de Infantil y Primaria Larrea de Barakaldo y solucionar así el grave problema de estigmatización que padece. La propuesta, impulsada por Rebeka Ubera, contempla la participación en ese proyecto de equipos universitarios con experiencia en ese campo, en la inclusión en espacios de gran diversidad social, para lo que Educación debería firmar convenios de colaboración con la Universidad del País Vasco o con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón.
La parlamentaria de EH Bildu ha alertado de que en Barakaldo hay un grave problema de estigmatización en varios centros educativos, siendo el colegio Larrea donde ese problema es más acuciante. Para Ubera es urgente que Educación tome medidas eficaces y ponga en marcha políticas audaces para dar la vuelta a esa situación. Para ello propone que la consejería que dirige Edurne Uriarte cree la Mesa de Educación de Barakaldo donde participe toda la comunidad escolar del municipio para que todos los agentes del sector trabajen juntos y pongan en marcha proyectos comunes.
La propuesta de EH Bildu insta además a Educación a analizar las posibilidades de que el colegio Larrea pueda compartir buenas prácticas y trabajar con la red Magnet, que en Catalunya tiene una larga experiencia en el ámbito de la inclusión social y la diversidad.
 

EH Bildu protege al pequeño comercio y promueve una ley que pone límites a los grandes centros comerciales

Iker Casanova reprocha a Lakua que haya tenido que ser la oposición la que haya tomado la iniciativa para regular la apertura y ampliación de grandes superficies y evitar “el apocalipsis del pequeño comercio”.

| 2019-05-09 15:07:00

Ante el riesgo cierto de que los proyectos en marcha para la apertura y ampliación de grandes establecimientos signifiquen “el apocalipsis del pequeño comercio”, sobre todo en Donostialdea, Bidasoaldea y Ezkerraldea, EH Bildu, junto con los otros dos grupos de la oposición, ha dado cauce hoy en el Parlamento a una proposición de ley para regular y limitar la apertura y ampliación de grandes superficies y proteger así la actividad del pequeño comercio.
Iker Casanova ha explicado que esta iniciativa legislativa tiene “plena seguridad jurídica porque respeta la legislación y la jurisprudencia de los tribunales europeos” y responde a una demanda permanente de los pequeños comerciantes y ha defendido la necesidad de regular y poner orden en el sector porque no es de recibo que las grandes compañías reciban toda clase de ventajas y facilidades por parte de la Administración y eso vaya en detrimento del comercio de proximidad y ponga en peligro la supervivencia de centenares de tiendas.
Tal y como ha indicado el parlamentario de EH Bildu, desde que el Tribunal Supremo anuló en 2015 las limitaciones fijadas en el Plan Territorial Sectorial sobre ordenación comercial, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no hay límite legal para abrir o ampliar grandes centros comerciales, pero no porque legalmente no se les pueda poner restricciones apelando al interés general, sino porque el Gobierno PNV-PSE no ha dado los pasos necesarios para ello a fin de proteger al pequeño comercio. Casanova ha reprochado por ese motivo a los grupos del Ejecutivo que por su inacción y dejadez haya tenido que ser la oposición la que tome la iniciativa para impulsar la aprobación de una ley que por fin ponga orden en el sector. “En este tiempo PNV y PSE han mostrado una incompetencia absoluta y una incapacidad total de reparar el roto que por su negligencia previa existía en el sistema de regulación de los grandes centros comerciales”. Peor aún, porque tal y como ha denunciado Casanova, en el tiempo transcurrido desde 2015 PNV y PSE han puesto todas las facilidades para la apertura de grandes superficies desde ayuntamientos como Donostia y Hondarribia, por ejemplo.                                                                                                             

NOTICIAS

EH Bildu advierte de que el déficit pactado por Urkullu no es suficiente para evitar los recortes

2020-07-31 16:51:00

El límite de 2,6% está muy lejos del 3,5% que había planteado el propio Gobierno de Lakua y, salvo reforma fiscal, significará más recortes. No es asumible tener que pedir permiso a Madrid para poder tomar las medidas que necesita este país; es urgente pasar de la dependencia a la soberanía.

Propuesta de EH Bildu para el próximo curso escolar: máximo de 15 alumnos por aula y contratar a 10.000 docentes más

2020-07-29 15:21:00

EH Bildu ve necesarias medidas extraordinarias para garantizar las condiciones sanitarias. Es una propuesta contrastada con los agentes del sector y abierta a la negociación y al acuerdo con Educación. Un inicio normalizado del curso, como plantea la consejera, es irresponsable.

El Gobierno de Urkullu discrimina de nuevo a las víctimas de la violencia del Estado

2020-07-28 21:20:00

Las víctimas de ETA agrupadas en AVT, Covite y Vitepaz recibirán ayuda económica para paliar los efectos de la pandemia, pero no, en cambio, las víctimas del terrorismo de Estado. Julen Arzuaga pregunta si “acaso el coronavirus afecta más a las víctimas de ETA que a las del GAL”.

EH Bildu reivindica la alternativa de la izquierda ante la alianza PNV-PSE que ya anticipa más recortes

2020-07-27 12:54:00

El grupo parlamentario de EH Bildu se ha acreditado hoy. Maddalen Iriarte denuncia que la derecha quiere hacer creer que recortar derechos es la única opción y fija la prioridad de la coalición para la legislatura. “La crisis no la pueden pagar los de siempre; hay que salir de la crisis sin dejar a nadie atrás”.