Legebiltzarra

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento pide un modelo de relación con el Estado que dé cauce al derecho a decidir

| 2019-04-11 21:19:00

El Pleno aprueba una iniciativa consensuada con el PNV que alerta de la involución del Estado, rechaza los ataques a derechos fundamentales y exige respeto a las competencias para garantizar los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de la ciudadanía vasca.

El Parlamento ha aprobado hoy una propuesta de EH Bildu pactada finalmente con el PNV en la que reclama un nuevo modelo de relación con el Estado español que dé cauce al ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía. Maddalen Iriarte ha subrayado al respecto que esa vía, la actualización del autogobierno y la gestión directa de todas las competencias, es la única para poder garantizar los derechos políticos, sociales, económicos, lingüísticos y culturales de la sociedad vasca. “La relación que necesitamos con el Estado no puede ser una relación de sometimiento; no podemos aceptar como pueblo seguir otros 40 años teniendo que pedir permiso a Madrid incluso para establecer la jornada laboral de nuestros trabajadores públicos o para contratar más profesores y más médicas. Ese modelo de servilismo, de sumisión, no es el modelo que necesita la Euskal Herria del siglo XXI”.

A partir de esa reflexión, el texto aprobado en el Pleno alerta de la involución del Estado y rechaza los ataques a derechos fundamentales, que llegan incluso hasta a pedir la ilegalización de ideologías. Frente a esa tendencia antidemocrática, el acuerdo de EH Bildu y PNV reclama que se deroguen la LOMCE, la reforma laboral, la Ley Mordaza y también la excepcionalidad de la política penitenciaria para que las y los presos vascos sean trasladados a Euskal Herria y quienes sufren enfermedades graves e incurables sean puestos en libertad. A juicio de Iriarte, “la situación es grave, no podemos hacer como el avestruz porque el ambiente involucionista en el Estado no hace sino ir a peor y los derechos civiles y políticos de la ciudadanía están en la diana, y no es solo Vox el problema, no nos engañemos”.

En esta línea, la portavoz de EH Bildu se ha mostrado muy crítica con el presidente español. “El inmovilismo es irresponsable, ningún sistema democrático puede permanecer impasible si una gran parte de Cataluña o de Euskal Herria no se siente vinculada a España; no se puede mirar a otro lado porque eso es simplemente antidemocrático”.

EH Bildu propone que el Parlamento repruebe la gestión irresponsable de Lakua en Euskaltel

| 2019-04-10 11:17:00

Si Lakua y Kutxabank no hubiesen entrado en un proceso de desinversión, Zegona no se hubiera hecho con el control de Euskaltel y el arraigo de la empresa no estaría en peligro. EH Bildu anuncia iniciativas para que Lakua intervenga. “Los gobiernos serios protegen las empresas estratégicas”.

Dada la gravedad y los riesgos que entraña para la economía vasca que el fondo británico de inversión Zegona se haya hecho con el control de Euskaltel, EH Bildu ha decidido tomar la iniciativa política y presentar una proposición no de ley para que el Parlamento repruebe la gestión irresponsable del Gobierno de Lakua en Euskaltel, ya que “con su inacción, dejadez e irresponsabilidad ha hecho posible la operación de Zegona”. Tal y como ha dicho Iker Casanova, “EH Bildu ha traído el tema de Euskaltel al Parlamento hasta en ocho ocasiones y desde el primer instante alertamos del peligro que al final se ha confirmado; si el Gobierno Urkullu hubiera sido diligente y hubiera hecho su trabajo, hoy Zegona no tendría el control de Euskaltel y no habría riesgo de que su sede y centros de decisión salgan de Euskal Herria. Hasta la patronal ha advertido de daño que eso le haría a la economía vasca; es más, ha ratificado lo que ha sido una denuncia permanente desde EH Bildu, que en el origen del problema está el proceso de desinversión del Gobierno y Kutxabank en Euskaltel”.

En esta línea, Casanova es muy crítico con la respuesta que ha dado el Ejecutivo a través de su portavoz, Josu Erkoreka. “Es realmente grave y lamentable, y debería ser un gran motivo de preocupación para toda la ciudadanía vasca, que la única solución que oferta el Gobierno de Urkullu sea esperar a ver qué pasa y que no sea capaz de proponer ni una sola medida. Y es más grave todavía porque precisamente el Gobierno es uno de los principales culpables de que Euskaltel esté hoy en manos de un fondo de inversión como Zegona, ya que en su día vendió sus acciones de Euskaltel y luego se ha negado a recuperar su participación en la compañía cuando EH Bildu lo ha propuesto para mantener su arraigo en el país. Un gobierno serio protege las empresas estratégicas del país y, si el de Urkullu no lo hace, tenemos que concluir que no estamos ante un gobierno serio”.

EH Bildu presentará por ello una proposición no de ley para que el Parlamento repruebe la gestión irresponsable de Lakua en Euskaltel y le pida medidas prácticas concretas –la compra de acciones– para anular los efectos negativos de la operación de Zegona y garantizar el arraigo de la compañía de telecomunicaciones, para lo que es clave revertir el proceso de desinversión de los últimos años. “El Gobierno de Lakua, Kutxabank y las fundaciones propietarias del banco deben llevar a cabo una política de inversión significativa y permanente en empresas estratégicas para asegurar su arraigo en el país, mantener aquí sus centros de decisión y desarrollar un tejido productivo propio fuerte y sostenible”.

EH Bildu completará su batería de iniciativas parlamentarias pidiendo cuentas en el Pleno al lehendakari y a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, así con la solicitud de comparecencia de los presidentes de Euskaltel, Kutxabank y las fundaciones bancarias de la Kutxa, Vital y BBK.

NOTICIAS

EH Bildu sostiene que el caos de las terrazas es también consecuencia de la falta de ayudas de Lakua

2020-05-12 13:19:00

Iker Casanova: “La hostelería y el comercio se han visto obligados a abrir por las urgencias económicas a pesar de que no se dan las condiciones para ello”. Exige al Gobierno que apruebe de una vez ayudas reales (2.200€) de modo que sea posible tener cerrados los negocios hasta tener unas garantías mínimas. La propuesta se debatirá en el Parlamento.

EH Bildu pide al Gobierno que acuerde con la comunidad educativa el regreso a las aulas

2020-05-11 13:25:00

EH Bildu registra una proposición no de ley y pide que se reúna de nuevo la Diputación Permanente. Para Rebeka Ubera, “la actitud de Educación no es de recibo, es propia de los tiempos del Despotismo Ilustrado”.

El PNV utiliza la Mesa del Parlamento de modo partidista para cortar la iniciativa política de la oposición

2020-05-07 17:04:00

La Mesa se ha negado a tramitar dos proposiciones no de ley de EH Bildu y sigue bloqueando la acción política de Elkarrekin Podemos-IU. Eba Blanco y Jon Hernández acusan a PNV y PSE de “valerse de su mayoría en ese órgano para bloquear a la oposición y proteger la imagen del Gobierno”.

EH Bildu advierte de que las ayudas al alquiler se quedan cortas y pide a Lakua mejorarlas

2020-05-06 14:36:00

EH Bildu llevará su propuesta a la Diputación Permanente para subir las cuantías y prolongar la ayuda durante seis meses tras el estado de alarma.