Legebiltzarra

EH Bildu propone una ley específica para los centros de Educación de Personas Adultas (EPA)

La ponencia parlamentaria sobre Educación de Personas Adultas recibe hoy las propuestas de los grupos políticos. Rebeka Ubera pide a Lakua la retirada de su borrador de decreto, cuyos recortes critica el profesorado.

| 2019-05-20 14:14:00

A iniciativa de EH Bildu y Podemos, el Parlamento ha analizado y debatido en ponencia durante los últimos meses las bases y criterios del plan integral que debe definir los objetivos, funciones y recursos de los centros de Educación de Personas Adultas (EPA) y hoy acaba el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas al respecto. Así, entre otros puntos, EH Bildu ha solicitado que el Gobierno de Lakua retire su borrador de decreto cuyos recortes han sido duramente criticados por el profesorado de EPA y que lo reelabore y consensue desde el principio. Asimismo, como punto clave, la coalición aboga por la elaboración de una ley específica de Educación de Personas Adultas porque, según explica Rebeka Ubera, “así se les reconocería a los centros de EPA la importancia que tienen y permitiría trabajar el tema en su globalidad; una ley haría posible coordinar todos los recursos públicos en ese ámbito y hacer también una evaluación más eficaz”.
La parlamentaria de EH Bildu sostiene que el sistema de Educación de Personas Adultas debe tener como objetivos el ser una vía para la obtención de un título, el empleo, la igualdad de oportunidades, la inclusión, el bienestar social, emocional e intelectual de las personas mayores y la coordinación de las instituciones públicas.
Las propuestas de EH Bildu, añade, están orientadas a la consecución de esos fines, siempre teniendo en cuenta las aportaciones trasladadas a la ponencia por profesionales y personas expertas en ese apartado de la enseñanza. Entre las propuestas de Ubera figura la elaboración de un mapa de centros de EPA a fin de analizar “la conveniencia de abrir más centros o aulas desplazadas en lugares con alta tasa de paro, gran complejidad social o problemas de exclusión, ya que los centros de EPA también deben contemplarse como un instrumento de integración”.
En relación con la empleabilidad, Ubera cree indispensable la coordinación de estos centros con Lanbide, así como la definición de su currículum educativo incluyendo tanto la enseñanza reglada como la no reglada y reforzando la conexión con la Formación Profesional.  En relación con este último punto, Ubera propone “reservar un porcentaje –podría ser el 5%– para el alumnado de los centros EPA en el acceso a los grados de FP de ciclo superior”.
 

Etxebarrieta subraya que con la despatologización de la transexualidad el Parlamento da un gran paso adelante

EH Bildu presenta una iniciativa para reformar la ley de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales para suprimir la previa inspección psiquiátrica que aún debían pasar quienes querían acceder a esa ley.

| 2019-05-16 15:26:00

EH Bildu ha presentado junto con los demás grupos parlamentarios a excepción del PP una proposición de ley que reformará la Ley 14/2012 de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. En concreto, tal y como explica Oihana Etxebarrieta, con esta reforma las personas que deseen acogerse a esa ley ya no tendrán que pasar por la inspección psiquiátrica prevista en el texto legal de 2012. “Es una iniciativa realmente importante porque, aun siendo un pequeño cambio, supone un gran paso adelante. En EH Bildu teníamos claro desde el principio que la ley de 2012 tenía un gran fallo: la patologización que suponía la previa inspección psiquiátrica que se les hacía a las personas que querían acceder a la ley. Ahora con este cambio damos un paso hacia la despatologización de la transexualidad, que es lo que se nos pedía desde el movimiento LGTBI desde que se aprobó la ley. Su empuje en este sentido está en el origen de esta iniciativa parlamentaria”.
Para la parlamentaria de EH Bildu, “es muy importante que el derecho a decidir de todas las personas sobre sus cuerpos y sus vidas esté en el centro de este cambio”; no obstante, añade que “todavía nos queda mucho trabajo por hacer porque diferentes identidades quedan fuera de esta ley, que es específica para la transexualidad”. Por ello, subraya la importancia de “implementar leyes y decretos que respondan a las necesidades de las identidades diversas” y manifiesta el compromiso de EH Bildu de “seguir trabajando codo con codo con el movimiento LGTBI para mejorar la legislación y seguir en este camino”.
 

NOTICIAS

EH Bildu advierte de que el déficit pactado por Urkullu no es suficiente para evitar los recortes

2020-07-31 16:51:00

El límite de 2,6% está muy lejos del 3,5% que había planteado el propio Gobierno de Lakua y, salvo reforma fiscal, significará más recortes. No es asumible tener que pedir permiso a Madrid para poder tomar las medidas que necesita este país; es urgente pasar de la dependencia a la soberanía.

Propuesta de EH Bildu para el próximo curso escolar: máximo de 15 alumnos por aula y contratar a 10.000 docentes más

2020-07-29 15:21:00

EH Bildu ve necesarias medidas extraordinarias para garantizar las condiciones sanitarias. Es una propuesta contrastada con los agentes del sector y abierta a la negociación y al acuerdo con Educación. Un inicio normalizado del curso, como plantea la consejera, es irresponsable.

El Gobierno de Urkullu discrimina de nuevo a las víctimas de la violencia del Estado

2020-07-28 21:20:00

Las víctimas de ETA agrupadas en AVT, Covite y Vitepaz recibirán ayuda económica para paliar los efectos de la pandemia, pero no, en cambio, las víctimas del terrorismo de Estado. Julen Arzuaga pregunta si “acaso el coronavirus afecta más a las víctimas de ETA que a las del GAL”.

EH Bildu reivindica la alternativa de la izquierda ante la alianza PNV-PSE que ya anticipa más recortes

2020-07-27 12:54:00

El grupo parlamentario de EH Bildu se ha acreditado hoy. Maddalen Iriarte denuncia que la derecha quiere hacer creer que recortar derechos es la única opción y fija la prioridad de la coalición para la legislatura. “La crisis no la pueden pagar los de siempre; hay que salir de la crisis sin dejar a nadie atrás”.