Legebiltzarra

Otegi: “En las elecciones del domingo la disyuntiva es muy clara, o EH Bildu o las derechas españolas”

El coordinador general de EH Bildu destaca en Altsasu la fuerza con la que la coalición entra en la recta final de la campaña, ya que es la opción más efectiva para hacer frente al trifachito y dejar sus planes sin efecto.

| 2019-04-23 19:54:00

~~Arnaldo Otegi sostiene que las cosas se van aclarando cada vez más a medida que avanza la campaña electoral y, tal y como ha manifestado esta tarde en Altsasu, en las elecciones del próximo domingo la disyuntiva está muy clara. “En Hego Euskal Herria, en cada uno de sus territorios, la elección es sencilla: o EH Bildu o las derechas del trifachito”. Por un lado, quienes solo plantean involución y recorte de derechos y libertades; por otro, frente a frente, el soberanismo de izquierdas, que propone avanzar en la dirección de la autodeterminación y la justicia social, una disyuntiva que en Nafarroa cobra un tinte especial porque “con Bel Pozueta la candidatura de EH Bildu representa mucho más que unas siglas, representa la dignidad frente a la injusticia, representa a la juventud y a los padres y madres del país; por eso, Bel tiene que estar en Madrid. Es ella o la derecha española, así que no se puede tirar ni un solo voto a la basura, votar a Bel es votar a un símbolo de nuestro pueblo y es quitar un diputado al trifachito”.
En opinión de Otegi, los últimos acontecimientos prueban que EH Bildu ha entrado con fuerza en la recta final de la campaña. “El Aberri Eguna con miles de personas lo dejó claro el domingo y el debate de ayer en televisión lo confirmó, ya que nos siguen poniendo en el centro del debate, señal de que estamos haciendo las cosas bien y que nuestro diagnóstico político de la situación es correcto”. En este sentido, Otegi ha subrayado que “EH Bildu ha tenido la capacidad de ampliar alianzas políticas y, aunque nos querían fuera de estas elecciones, estamos haciendo propuestas por encima de las mentiras y los insultos y nos hemos convertido en la verdadera alternativa a las derechas del trifachito de cara a reformar el actual estado de las cosas puesto que de los demás partidos nadie puede esperar cambios de calado porque están cómodos en el statu quo”.
Bel Pozueta: “Con Rivera UPN ha abandonado el navarrismo del que alardeaba”
Como Otegi, la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Nafarroa, Bel Pozueta, también ha aludido al debate televisivo de ayer y ha denunciado “cómo se volvía a utilizar al pueblo de Altsasu para denigrarnos e insultarnos” y “cómo se nos deja de lado, sin voz, a las mujeres”. Pozueta ha advertido además de que “el socio de UPN, Albert Rivera, habló sin pudor de recortes de autonomías y de recentralización, por lo que debemos concluir que con sus socios de Ciudadanos, UPN ha abandonado ese navarrismo del que tanto alardeaba. Estas derechas pretenden acabar con el autogobierno navarro y retrotraernos a tiempos de gobernadores civiles, y para ello no les importa aliarse con el partido más corrupto de Europa, la nueva extrema derecha, los franquistas de siempre y con quien alga falta”.
Frente a esa amenaza, la candidata de EH Bildu ha garantizado que “Navarra será lo que queramos y decidamos los navarros y navarras” y ha pedido el voto para llevar a Madrid “la voz del cambio, del feminismo y de la Navarra que reclama justicia”.
 

Olano y Etxeandia en Martutene: “Vamos a Madrid a traer a casa a las y los presos vascos”

EH Bildu denuncia la “anomalía democrática” que supone mantener en vigor una política penitenciaria basada en la venganza cuando ya han pasado casi ocho años desde que ETA dio por concluida su actividad.

| 2019-04-23 17:54:00

EH Bildu ha llevado esta mañana la campaña electoral a las puertas de la cárcel de Martutene, donde ha denunciado la política penitenciaria del Estado español, “basada en la venganza”, y ha subrayado que irá a Madrid “a traer a casa a las y los presos vascos”. Juan Mari Olano, candidato al Congreso por Gipuzkoa, y Txusa Etxeandia, candidata por Bizkaia, han explicado al respecto que “dentro de los objetivos que nos hemos marcado las fuerzas soberanistas de izquierda de Euskal Herria, Catalunya y otros pueblos del Estado está el de ir avanzando en la construcción de sociedades sin presos políticos” y, en este sentido, se han mostrado “convencidas de que, aprovechando nuestro carácter decisivo en Madrid, la próxima legislatura vamos a dar pasos firmes para la consecución de ese objetivo, porque vamos a Madrid a traer a las y los presos vascos a casa”.

Tras recordar que “ya han pasado casi ocho años del final del ciclo de la violencia de una parte”, Olano y Etxeandia han tildado de “anomalía democrática” que hoy “siga habiendo presas y presos políticos” y el Estado “se empeñe en mantener una política penitenciaria fundamentada en la venganza”. Así, “se les aplican medidas de excepción a las personas presas y se les impone una doble condena a sus familiares y amigos, a quienes obligan a realizar miles de kilómetros al año para poder visitar a sus seres queridos”, una “cruel realidad” que ambos candidatos conocen “de primera mano” y que, en su opinión, es un reflejo de “la anomalía democrática en que el Estado español vive permanentemente”, agravada hoy con “los vientos de involución que soplan con fuerza”.

<span style="font-family:; font-size: 10pt;" mso-ansi-language:es;mso-fareast-language:es;mso-bidi-language:ar-sa"="" roman";="" new="" calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"times="">Juan Mari Olano y Txusa Etxeandia han subrayado la importancia de que EH Bildu logre “una representación potente” en las Cortes españolas para “aprovechar su carácter estratégico y seguir avanzado en la construcción de la convivencia democrática y conseguir una sociedad vasca sin presos políticos”, un deseo que “la mayoría política y social de nuestro país ha expresado en numerosas ocasiones frente a un Estado que no ha hecho otra cosa que poner obstáculos aplicando una política penitenciaria basada en la venganza”.

NOTICIAS

EH Bildu sostiene que el caos de las terrazas es también consecuencia de la falta de ayudas de Lakua

2020-05-12 13:19:00

Iker Casanova: “La hostelería y el comercio se han visto obligados a abrir por las urgencias económicas a pesar de que no se dan las condiciones para ello”. Exige al Gobierno que apruebe de una vez ayudas reales (2.200€) de modo que sea posible tener cerrados los negocios hasta tener unas garantías mínimas. La propuesta se debatirá en el Parlamento.

EH Bildu pide al Gobierno que acuerde con la comunidad educativa el regreso a las aulas

2020-05-11 13:25:00

EH Bildu registra una proposición no de ley y pide que se reúna de nuevo la Diputación Permanente. Para Rebeka Ubera, “la actitud de Educación no es de recibo, es propia de los tiempos del Despotismo Ilustrado”.

El PNV utiliza la Mesa del Parlamento de modo partidista para cortar la iniciativa política de la oposición

2020-05-07 17:04:00

La Mesa se ha negado a tramitar dos proposiciones no de ley de EH Bildu y sigue bloqueando la acción política de Elkarrekin Podemos-IU. Eba Blanco y Jon Hernández acusan a PNV y PSE de “valerse de su mayoría en ese órgano para bloquear a la oposición y proteger la imagen del Gobierno”.

EH Bildu advierte de que las ayudas al alquiler se quedan cortas y pide a Lakua mejorarlas

2020-05-06 14:36:00

EH Bildu llevará su propuesta a la Diputación Permanente para subir las cuantías y prolongar la ayuda durante seis meses tras el estado de alarma.