Legebiltzarra

EH Bildu protege al pequeño comercio y promueve una ley que pone límites a los grandes centros comerciales

Iker Casanova reprocha a Lakua que haya tenido que ser la oposición la que haya tomado la iniciativa para regular la apertura y ampliación de grandes superficies y evitar “el apocalipsis del pequeño comercio”.

| 2019-05-09 15:07:00

Ante el riesgo cierto de que los proyectos en marcha para la apertura y ampliación de grandes establecimientos signifiquen “el apocalipsis del pequeño comercio”, sobre todo en Donostialdea, Bidasoaldea y Ezkerraldea, EH Bildu, junto con los otros dos grupos de la oposición, ha dado cauce hoy en el Parlamento a una proposición de ley para regular y limitar la apertura y ampliación de grandes superficies y proteger así la actividad del pequeño comercio.
Iker Casanova ha explicado que esta iniciativa legislativa tiene “plena seguridad jurídica porque respeta la legislación y la jurisprudencia de los tribunales europeos” y responde a una demanda permanente de los pequeños comerciantes y ha defendido la necesidad de regular y poner orden en el sector porque no es de recibo que las grandes compañías reciban toda clase de ventajas y facilidades por parte de la Administración y eso vaya en detrimento del comercio de proximidad y ponga en peligro la supervivencia de centenares de tiendas.
Tal y como ha indicado el parlamentario de EH Bildu, desde que el Tribunal Supremo anuló en 2015 las limitaciones fijadas en el Plan Territorial Sectorial sobre ordenación comercial, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no hay límite legal para abrir o ampliar grandes centros comerciales, pero no porque legalmente no se les pueda poner restricciones apelando al interés general, sino porque el Gobierno PNV-PSE no ha dado los pasos necesarios para ello a fin de proteger al pequeño comercio. Casanova ha reprochado por ese motivo a los grupos del Ejecutivo que por su inacción y dejadez haya tenido que ser la oposición la que tome la iniciativa para impulsar la aprobación de una ley que por fin ponga orden en el sector. “En este tiempo PNV y PSE han mostrado una incompetencia absoluta y una incapacidad total de reparar el roto que por su negligencia previa existía en el sistema de regulación de los grandes centros comerciales”. Peor aún, porque tal y como ha denunciado Casanova, en el tiempo transcurrido desde 2015 PNV y PSE han puesto todas las facilidades para la apertura de grandes superficies desde ayuntamientos como Donostia y Hondarribia, por ejemplo.                                                                                                             

Educación debe asumir el liderazgo para desbloquear el conflicto de la escuela concertada

EH Bildu ha presentado una iniciativa para que Educación intervenga entre patronal y sindicatos para que lleguen a acuerdos en materia salarial, de recolocación de trabajadores y de consolidación de plantillas.

| 2019-05-08 15:32:00

A la vista de que el conflicto laboral en los colegios concertados de iniciativa social agrupados en Kristau Eskola y AICE sigue irresuelto y sin visos de solución, como lo demuestran las jornadas de huelga de hoy y mañana, EH Bildu considera urgente e indispensable que el Departamento de Educación de Lakua asuma su responsabilidad y tome el liderazgo para desbloquear la situación. Rebeka Ubera ha registrado con ese objetivo una proposición no de ley en el Parlamento, ya que, “aunque en marzo el Pleno instó al Gobierno a mediar, lo cierto es que en Lakua han hecho caso omiso y siguen lavándose las manos de forma absolutamente irresponsable. Educación debe asumir su responsabilidad e intervenir de una vez, no puede obviar que es responsable del sistema educativo en su conjunto y que también los centros concertados son financiados con dinero público”.
La iniciativa de EH Bildu pide a Educación que asuma el liderazgo para desbloquear el conflicto y que intervenga para facilitar que patronal y sindicatos lleguen a acuerdos en cuanto a la recolocación de las y los trabajadores y a sus salarios teniendo en cuenta su pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, la consolidación de las plantillas y la duración del acuerdo. Asimismo, EH Bildu apunta la necesidad de consensuar lo relativo a las horas complementarias del profesorado al margen del tiempo lectivo.
 

NOTICIAS

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento se suma por primera vez al Día de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

2020-06-25 11:47:00

La Cámara colocará mañana en la fachada un cartel contra la tortura para reconocer a las víctimas y denunciar esa grave vulneración de derechos.

El Gobierno se ha tenido que rendir a la evidencia y rectificar su negativa inicial a complementar los ERTE

2020-06-18 17:39:00

EH Bildu recuerda que PNV y PSE votaron en contra cuando hizo esa propuesta en el Parlamento, lamenta el tiempo perdido por ese motivo y advierte de que la medida anunciada por Lakua peca de falta de ambición y deja fuera a miles de personas afectadas por los ERTE.

PNV y PSE han decidido gobernar sin el Parlamento porque lo ven como un estorbo para sus intereses

2020-06-11 13:13:00

EH Bildu acusa a PNV y PSE de bloquear y acallar por sistema sus iniciativas. Quieren impedir que la Diputación Permanente ponga en evidencia las carencias de su gestión y hoy han impedido que se pueda debatir sobre la planificación del próximo curso escolar y la necesidad de reforzar la Atención Primaria de Osakidetza.

El ‘caso Montai’ acredita que tener el carné del PNV da ventaja a la hora de contratar con la Administración

2020-06-09 12:29:00

“En un país decente no se puede pensar que es normal, y mucho menos aceptable, que por estar afiliado al partido del Gobierno sea más fácil lograr contratos públicos”. EH Bildu pide explicaciones en el Parlamento sobre las adjudicaciones al Grupo Montai.