Legebiltzarra

Etxebarrieta subraya que con la despatologización de la transexualidad el Parlamento da un gran paso adelante

EH Bildu presenta una iniciativa para reformar la ley de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales para suprimir la previa inspección psiquiátrica que aún debían pasar quienes querían acceder a esa ley.

| 2019-05-16 15:26:00

EH Bildu ha presentado junto con los demás grupos parlamentarios a excepción del PP una proposición de ley que reformará la Ley 14/2012 de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. En concreto, tal y como explica Oihana Etxebarrieta, con esta reforma las personas que deseen acogerse a esa ley ya no tendrán que pasar por la inspección psiquiátrica prevista en el texto legal de 2012. “Es una iniciativa realmente importante porque, aun siendo un pequeño cambio, supone un gran paso adelante. En EH Bildu teníamos claro desde el principio que la ley de 2012 tenía un gran fallo: la patologización que suponía la previa inspección psiquiátrica que se les hacía a las personas que querían acceder a la ley. Ahora con este cambio damos un paso hacia la despatologización de la transexualidad, que es lo que se nos pedía desde el movimiento LGTBI desde que se aprobó la ley. Su empuje en este sentido está en el origen de esta iniciativa parlamentaria”.
Para la parlamentaria de EH Bildu, “es muy importante que el derecho a decidir de todas las personas sobre sus cuerpos y sus vidas esté en el centro de este cambio”; no obstante, añade que “todavía nos queda mucho trabajo por hacer porque diferentes identidades quedan fuera de esta ley, que es específica para la transexualidad”. Por ello, subraya la importancia de “implementar leyes y decretos que respondan a las necesidades de las identidades diversas” y manifiesta el compromiso de EH Bildu de “seguir trabajando codo con codo con el movimiento LGTBI para mejorar la legislación y seguir en este camino”.
 

EH Bildu propone un proyecto piloto socio-educativo de inclusión en el colegio Larrea de Barakaldo

Rebeka Ubera cree urgente que Educación tome medidas porque el centro de Infantil y Primaria Larrea sufre un grave problema de estigmatización.

| 2019-05-10 13:27:00

EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para solicitar al Departamento de Educación de Lakua que ponga en marcha un proyecto-piloto de intervención socio-educativa para promover la inclusión en el colegio de Infantil y Primaria Larrea de Barakaldo y solucionar así el grave problema de estigmatización que padece. La propuesta, impulsada por Rebeka Ubera, contempla la participación en ese proyecto de equipos universitarios con experiencia en ese campo, en la inclusión en espacios de gran diversidad social, para lo que Educación debería firmar convenios de colaboración con la Universidad del País Vasco o con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón.
La parlamentaria de EH Bildu ha alertado de que en Barakaldo hay un grave problema de estigmatización en varios centros educativos, siendo el colegio Larrea donde ese problema es más acuciante. Para Ubera es urgente que Educación tome medidas eficaces y ponga en marcha políticas audaces para dar la vuelta a esa situación. Para ello propone que la consejería que dirige Edurne Uriarte cree la Mesa de Educación de Barakaldo donde participe toda la comunidad escolar del municipio para que todos los agentes del sector trabajen juntos y pongan en marcha proyectos comunes.
La propuesta de EH Bildu insta además a Educación a analizar las posibilidades de que el colegio Larrea pueda compartir buenas prácticas y trabajar con la red Magnet, que en Catalunya tiene una larga experiencia en el ámbito de la inclusión social y la diversidad.
 

NOTICIAS

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento se suma por primera vez al Día de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

2020-06-25 11:47:00

La Cámara colocará mañana en la fachada un cartel contra la tortura para reconocer a las víctimas y denunciar esa grave vulneración de derechos.

El Gobierno se ha tenido que rendir a la evidencia y rectificar su negativa inicial a complementar los ERTE

2020-06-18 17:39:00

EH Bildu recuerda que PNV y PSE votaron en contra cuando hizo esa propuesta en el Parlamento, lamenta el tiempo perdido por ese motivo y advierte de que la medida anunciada por Lakua peca de falta de ambición y deja fuera a miles de personas afectadas por los ERTE.

PNV y PSE han decidido gobernar sin el Parlamento porque lo ven como un estorbo para sus intereses

2020-06-11 13:13:00

EH Bildu acusa a PNV y PSE de bloquear y acallar por sistema sus iniciativas. Quieren impedir que la Diputación Permanente ponga en evidencia las carencias de su gestión y hoy han impedido que se pueda debatir sobre la planificación del próximo curso escolar y la necesidad de reforzar la Atención Primaria de Osakidetza.

El ‘caso Montai’ acredita que tener el carné del PNV da ventaja a la hora de contratar con la Administración

2020-06-09 12:29:00

“En un país decente no se puede pensar que es normal, y mucho menos aceptable, que por estar afiliado al partido del Gobierno sea más fácil lograr contratos públicos”. EH Bildu pide explicaciones en el Parlamento sobre las adjudicaciones al Grupo Montai.