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El presidente de Kutxabank desprecia al Parlamento al negarse a dar explicaciones sobre Euskaltel

Cuando Zegona se hizo con el control de Euskaltel EH Bildu solicitó que Gregorio Villalabeitia compareciera en la Cámara para explicar el proceso de desinversión de su banco. “La sociedad vasca tiene derecho a saber qué ha pasado y es muy grave que Kutxabank le niegue esa información”.

| 2019-05-20 15:08:00

En el momento en el que el fondo británico de inversión Zegona se hizo con el control de Euskaltel, EH Bildu solicitó que el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, compareciera en el Parlamento para dar explicaciones al respecto porque su banco es uno de los propietarios de Euskaltel y porque ha sido precisamente su desinversión en la compañía de telecomunicaciones lo que ha facilitado en buena medida la operación de Zegona. Sin embargo, Villalabeitia ha comunicado hoy al Parlamento que no piensa responder a su llamamiento, lo que, a juicio de Iker Casanova, “supone un total desprecio al Parlamento y, por extensión, a toda la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en él representada”. El parlamentario de EH Bildu recuerda que “las fundaciones bancarias propietarias de Kutxabank se crearon hace ya muchos años gracias al dinero público y, en consecuencia, la sociedad vasca tiene derecho a saber qué ha pasado en Euskaltel y a recibir toda la información al respecto”.
Casanova destaca asimismo la responsabilidad de Kutxabank en Euskaltel y en la operación que la ha dejado en manos de un fondo de inversión británico. “La propia patronal ha ratificado lo que ha sido una denuncia permanente desde EH Bildu, que en el origen del problema está el proceso de desinversión del Gobierno de Lakua y de Kutxabank en Euskaltel. Cada vez está más claro que Kutxabank debe revertir el proceso de desinversión de los últimos años y plantear una política de inversión significativa y permanente en empresas estratégicas para asegurar su arraigo en el país, mantener aquí sus centros de decisión y desarrollar un tejido productivo propio fuerte y sostenible”.
 

EH Bildu propone una ley específica para los centros de Educación de Personas Adultas (EPA)

La ponencia parlamentaria sobre Educación de Personas Adultas recibe hoy las propuestas de los grupos políticos. Rebeka Ubera pide a Lakua la retirada de su borrador de decreto, cuyos recortes critica el profesorado.

| 2019-05-20 14:14:00

A iniciativa de EH Bildu y Podemos, el Parlamento ha analizado y debatido en ponencia durante los últimos meses las bases y criterios del plan integral que debe definir los objetivos, funciones y recursos de los centros de Educación de Personas Adultas (EPA) y hoy acaba el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas al respecto. Así, entre otros puntos, EH Bildu ha solicitado que el Gobierno de Lakua retire su borrador de decreto cuyos recortes han sido duramente criticados por el profesorado de EPA y que lo reelabore y consensue desde el principio. Asimismo, como punto clave, la coalición aboga por la elaboración de una ley específica de Educación de Personas Adultas porque, según explica Rebeka Ubera, “así se les reconocería a los centros de EPA la importancia que tienen y permitiría trabajar el tema en su globalidad; una ley haría posible coordinar todos los recursos públicos en ese ámbito y hacer también una evaluación más eficaz”.
La parlamentaria de EH Bildu sostiene que el sistema de Educación de Personas Adultas debe tener como objetivos el ser una vía para la obtención de un título, el empleo, la igualdad de oportunidades, la inclusión, el bienestar social, emocional e intelectual de las personas mayores y la coordinación de las instituciones públicas.
Las propuestas de EH Bildu, añade, están orientadas a la consecución de esos fines, siempre teniendo en cuenta las aportaciones trasladadas a la ponencia por profesionales y personas expertas en ese apartado de la enseñanza. Entre las propuestas de Ubera figura la elaboración de un mapa de centros de EPA a fin de analizar “la conveniencia de abrir más centros o aulas desplazadas en lugares con alta tasa de paro, gran complejidad social o problemas de exclusión, ya que los centros de EPA también deben contemplarse como un instrumento de integración”.
En relación con la empleabilidad, Ubera cree indispensable la coordinación de estos centros con Lanbide, así como la definición de su currículum educativo incluyendo tanto la enseñanza reglada como la no reglada y reforzando la conexión con la Formación Profesional.  En relación con este último punto, Ubera propone “reservar un porcentaje –podría ser el 5%– para el alumnado de los centros EPA en el acceso a los grados de FP de ciclo superior”.
 

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