Legebiltzarra

El Parlamento crea una ponencia parlamentaria sobre abusos sexuales contra la infancia a iniciativa de EH Bildu y Podemos

Oihana Etxebarrieta (EH Bildu) y Eukene Arana (Elkarrekin Podemos) han presentado en la Cámara de Gasteiz una proposición no de ley que ha sido votada favorablemente por todos los grupos políticos. Esta ponencia buscará construir memoria colectiva, dar reconocimiento y reparación a las víctimas y establecer mecanismos de prevención que impidan nuevas agresiones.

| 2019-05-30 15:04:00

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han presentado una propuesta que pedía la creación de una ponencia parlamentaria que estudie la realidad de los abusos sexuales contra la infancia prescritos para la justicia. A juicio de los grupos proponentes, es responsabilidad del Parlamento dar respuestas políticas e institucionales a personas sobrevivientes de abusos sexuales, máxime si se tiene en cuenta que la mayoría de los casos denunciados han prescrito. En la presentación que se hizo de esta propuesta participaron también las asociaciones Save the Children, Garaitza e Infancia Robada y hoy han asistido al pleno. A partir de hoy, se abrirá un periodo para pedir las comparecencias de agentes, expertas y víctimas y se espera que la ponencia comience su trabajo lo antes posible.
La parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha indicado que, “es un deber que teníamos con las víctimas. Llegamos tarde, pero aquí estamos, con una propuesta que ha sido votada favorablemente por todos los grupos, y eso ha sido gracias al trabajo que han realizado las asociaciones y a las propias víctimas”.  La parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Eukene Arana ha añadido que “si bien la vía judicial es importante, no es la única posible; hay otros caminos para reconocer la verdad de las víctimas, reflexionar y dotarnos como sociedad de herramientas para prevenir y que no vuelva a suceder algo similar en el futuro. Esa es justo la tarea que tendrá encomendada la ponencia, ya que las víctimas demandan especialmente la verdad, que haya un reconocimiento de lo sucedido, evitar que vuelva a suceder y que se activen mecanismos para apoyar y acompañar a quienes fueron víctimas y padecen secuelas de diferente índole y grado”.
En esta línea, la ponencia, entre otros puntos, tendrá como misión identificar elementos para la prevención, detección precoz, protección y reparación, así como para ofrecer garantías de no repetición, y también será una aportación fundamental para la construcción de la verdad y la memoria colectiva e histórica sobre una vulneración de derechos humanos que hasta hace tan solo unos años se trataba como un problema puntual del ámbito privado.
 

PNV, PSE y PP se unen para tumbar la proposición de ley de EH Bildu contra la deslocalización de empresas

De haberse aprobado la iniciativa de Iker Casanova, las empresas que se deslocalizaran deberían devolver las ayudas públicas recibidas en los 10 años anteriores. PNV y PSE han votado en contra de una ley similar a la que ellos mismos aprobaron en Bizkaia en 2007.

| 2019-05-30 14:09:00

Iker Casanova ha defendido hoy en el Parlamento una proposición de ley que tenía como objetivo dificultar la deslocalización de empresas y proteger así el empleo y el tejido productivo vasco reforzando la responsabilidad y el compromiso de las empresas con el territorio. Sin embargo, PNV, PSE y PP han unido sus votos para impedir la tramitación de la iniciativa de EH Bildu, que contemplaba medidas para que las empresas se lo tengan que pensar dos veces antes de deslocalizar su actividad. Como punto principal, se proponía que, en caso de deslocalización, las compañías tuvieran que devolver las ayudas públicas recibidas durante los 10 años anteriores. En palabras de Casanova, “somos favorables a que se apoye el desarrollo empresarial, pero no queremos regalar dinero a las multinacionales si luego se van a marchar con el dinero calentito y sin haberse asentado de forma estable”.
El parlamentario de EH Bildu ha recordado que en Bizkaia existe desde 2007 una norma foral similar a la ley que él mismo ha defendido hoy, una norma que sigue en vigor y que ha servido, por ejemplo, para que la Diputación pudiera neutralizar la marcha de Siban. A juicio de Casanova, es claro que sería beneficioso extender esa fórmula legal a Araba y Gipuzkoa y justo eso era lo que pretendíamos con nuestra proposición de ley, pero PNV y PSE se han opuesto a algo que ellos mismos aprobaron en Bizkaia. La contradicción salta a la vista”.
PNV y PSE han argumentado que, de aprobarse la propuesta de EH Bildu, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa serían menos competitivas en el contexto europeo, pero Casanova ha desmontado su tesis. Primero, porque Bizkaia no es hoy menos competitiva que en 2007, cuando se aprobó la norma foral contra la deslocalizaciones; segundo, porque poner condiciones a las empresas para recibir ayudas públicas no va en contra de la competitividad, sino a favor de un modelo productivo basado en derechos.
 

NOTICIAS

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento se suma por primera vez al Día de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

2020-06-25 11:47:00

La Cámara colocará mañana en la fachada un cartel contra la tortura para reconocer a las víctimas y denunciar esa grave vulneración de derechos.

El Gobierno se ha tenido que rendir a la evidencia y rectificar su negativa inicial a complementar los ERTE

2020-06-18 17:39:00

EH Bildu recuerda que PNV y PSE votaron en contra cuando hizo esa propuesta en el Parlamento, lamenta el tiempo perdido por ese motivo y advierte de que la medida anunciada por Lakua peca de falta de ambición y deja fuera a miles de personas afectadas por los ERTE.

PNV y PSE han decidido gobernar sin el Parlamento porque lo ven como un estorbo para sus intereses

2020-06-11 13:13:00

EH Bildu acusa a PNV y PSE de bloquear y acallar por sistema sus iniciativas. Quieren impedir que la Diputación Permanente ponga en evidencia las carencias de su gestión y hoy han impedido que se pueda debatir sobre la planificación del próximo curso escolar y la necesidad de reforzar la Atención Primaria de Osakidetza.

El ‘caso Montai’ acredita que tener el carné del PNV da ventaja a la hora de contratar con la Administración

2020-06-09 12:29:00

“En un país decente no se puede pensar que es normal, y mucho menos aceptable, que por estar afiliado al partido del Gobierno sea más fácil lograr contratos públicos”. EH Bildu pide explicaciones en el Parlamento sobre las adjudicaciones al Grupo Montai.