Legebiltzarra

Es un escándalo que la actual consejera de Salud asumiera con naturalidad la filtración de exámenes en Osakidetza

Rebeka Ubera considera que Nekane Murga ha perdido todo tipo de credibilidad para dirigir la investigación interna de la OPE después de que en una oposición anterior demostrara estar al tanto de las filtraciones.

| 2019-06-11 12:47:00

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera considera “un escándalo de primera magnitud” que la actual consejera de Salud, Nekane Murga, asumiera con naturalidad en una OPE anterior que en las oposiciones de Osakidetza se filtran los exámenes para beneficiar a determinadas personas. “Ni el lehendakari ni la propia Murga pueden hacer como que aquí no ha pasado nada después de que hoy hayamos conocido un audio que demuestra que en una OPE anterior la actual consejera de Salud estaba al tanto de las filtraciones y las asumía con naturalidad como una parte más del sistema. Después de esto Murga carece de cualquier credibilidad para dirigir la investigación interna de la OPE y aclarar las irregularidades cometidas”.
Ubera se refiere al audio publicado hoy por eldiario.es, que recoge una de las entrevistas realizadas en el marco de la investigación interna de Osakidetza. La grabación evidencia que Murga conocía ya de oposiciones anteriores la existencia de filtraciones en las OPE de Osakidetza, según la conversación desvelada por una doctora miembro del tribunal de Cardiología en la OPE ahora investigada.
Ubera interpelará por ello a la consejera en el Parlamento en el Pleno de Control del viernes y denunciará también el hecho de que la investigación interna de Osakidetza la esté dirigiendo la exdirigente del PNV Belén Greaves, lo que “contraviene todos los principios de independencia y neutralidad políticas” que deben exigirse en un caso así. “Al encargar esa tarea a Greaves el lehendakari y su gobierno están burlándose de toda la sociedad vasca; es imposible que la que ha sido secretaria del Euskadi Buru Batzar sea neutral en una investigación que pone en cuestión la gestión que su partido, el PNV, ha hecho en Osakidetza. Es como si en el caso Gürtel la investigación se le hubiesen encargado a Maroto”.
En opinión de la parlamentaria de EH Bildu, toda la información que está saliendo a la luz prueba que ni Osakidetza ni el Departamento de Salud han querido en ningún momento que se conozca toda la verdad de lo ocurrido en la OPE. “Los hechos desmienten sus palabras; aunque digan que han actuado con transparencia y diligencia, no es cierto, como lo demuestra el hecho de que el juzgado haya tenido que reclamar a Osakidetza el envío de toda la documentación, íntegra, de su investigación interna al comprobar que en la información remitida inicialmente faltaban elementos muy relevantes, como la grabación relativa a Murga”.
 

EH Bildu impulsa en el Parlamento la búsqueda de una nueva ubicación para el Conservatorio de Donostia

Josu Estarrona denuncia que la sede actual no cumple las condiciones mínimas para impartir clases de música. El Conservatorio está desde 1992 a la espera de una solución, reclamada también por el Ayuntamiento.

| 2019-06-10 14:08:00

El Parlamento ha aprobado esta mañana por unanimidad una proposición no de ley de EH Bildu para solicitar al Departamento de Educación del Gobierno de Lakua que ponga en marcha un proceso que culmine con el traslado del Conservatorio Francisco Escudero de Donostia a un nuevo emplazamiento que permita impartir clases de música en condiciones dignas. Josu Estarrona ha denunciado que “el Conservatorio está a la espera de una solución desde 1992 y hoy su situación sigue siendo precaria porque el edificio no cumple las condiciones mínimas exigibles para impartir clases, y menos todavía clases de música”.
Según la propuesta aprobada a iniciativa de EH Bildu, Educación deberá iniciar en el plazo de un mes un proceso de diálogo con la dirección y el órgano superior del Conservatorio para estudiar las condiciones y ubicaciones idóneas para implementar su currículum de una manera digna. Ese proceso deberá servir, por lo tanto, para encontrar un espacio que satisfaga las necesidades del centro de modo que el traslado sea posible en un plazo razonable.
Tras recordar que la propiedad del edificio sede del Conservatorio es del Gobierno de Lakua, Estarrona ha criticado la dejadez del Ejecutivo por haber sido incapaz de solucionar el problema en todos estos años. A su juicio, es urgente dar una solución adecuada al profesorado y al alumnado del Conservatorio, tal y como también ha reclamado el Ayuntamiento de Donostia. En concreto, el Consistorio aprobó por unanimidad hace un año, el 21 de junio de 2018, una moción de EH Bildu que pedía a Educación que buscara un nuevo emplazamiento para el Conservatorio antes del curso 2019-2020.
 

NOTICIAS

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento se suma por primera vez al Día de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

2020-06-25 11:47:00

La Cámara colocará mañana en la fachada un cartel contra la tortura para reconocer a las víctimas y denunciar esa grave vulneración de derechos.

El Gobierno se ha tenido que rendir a la evidencia y rectificar su negativa inicial a complementar los ERTE

2020-06-18 17:39:00

EH Bildu recuerda que PNV y PSE votaron en contra cuando hizo esa propuesta en el Parlamento, lamenta el tiempo perdido por ese motivo y advierte de que la medida anunciada por Lakua peca de falta de ambición y deja fuera a miles de personas afectadas por los ERTE.

PNV y PSE han decidido gobernar sin el Parlamento porque lo ven como un estorbo para sus intereses

2020-06-11 13:13:00

EH Bildu acusa a PNV y PSE de bloquear y acallar por sistema sus iniciativas. Quieren impedir que la Diputación Permanente ponga en evidencia las carencias de su gestión y hoy han impedido que se pueda debatir sobre la planificación del próximo curso escolar y la necesidad de reforzar la Atención Primaria de Osakidetza.

El ‘caso Montai’ acredita que tener el carné del PNV da ventaja a la hora de contratar con la Administración

2020-06-09 12:29:00

“En un país decente no se puede pensar que es normal, y mucho menos aceptable, que por estar afiliado al partido del Gobierno sea más fácil lograr contratos públicos”. EH Bildu pide explicaciones en el Parlamento sobre las adjudicaciones al Grupo Montai.