Legebiltzarra

EH Bildu advierte de que las ayudas al alquiler se quedan cortas y pide a Lakua mejorarlas

EH Bildu llevará su propuesta a la Diputación Permanente para subir las cuantías y prolongar la ayuda durante seis meses tras el estado de alarma.

| 2020-05-06 14:36:00

Las ayudas al alquiler anunciadas por el Gobierno de Lakua con motivo de la crisis del Covid-19 que se pueden solicitar desde hoy van en la dirección correcta, pero se quedan cortas, son insuficientes y no responden adecuadamente a las necesidades de las familias con problemas económicos. El consejero Iñaki Arriola ha limitado el alcance de las ayudas (250 euros mensuales hasta septiembre) a 10.000 familias, pero Maider Otamendi recuerda que “ya antes de esta crisis unas 26.500 familias recibían ayudas económicas para pagar el alquiler, y ahora son más las que lo necesitan porque la crisis ha acrecentado las situaciones de vulnerabilidad”.

Por lo tanto, EH Bildu considera urgente tomar medidas extraordinarias para garantizar el derecho a la vivienda a las familias más afectadas por la crisis económica derivada del coronavirus y llevará una proposición no de ley a la Diputación Permanente del Parlamento para corregir y mejorar el programa de ayudas de Lakua tanto en lo que se refiere al parque público de alquiler como al mercado privado.

Otamendi sostiene que “estas medidas extraordinarias no pueden finalizar en septiembre como plantea el Gobierno, sino que han de prolongarse al menos seis más una vez levantado el estado de alarma”. Según la propuesta de EH Bildu, durante ese tiempo en las viviendas del parque público no se les cobraría el alquiler a las familias que han visto sensiblemente reducidos sus ingresos por la crisis. Asimismo, en el caso de los alquileres privados, se incrementarían las cuantías de las prestaciones, analizando cada caso y garantizando que las familias no destinen más del 30% de sus ingresos a gastos de vivienda. Por último, EH Bildu pide al Ejecutivo que, si es necesario, amplíe el fondo de 15,5 millones que prevé destinar a estas ayudas para que nadie que lo necesite se quede sin ellas.

EH Bildu propone el reparto gratuito de mascarillas a grupos de riesgo y mayores de 65 años

Rebeka Ubera le ha trasladado la propuesta a la consejera de Salud en la reunión de hoy al considerar que es clave dar prioridad a esos colectivos.

| 2020-05-06 11:41:00

EH Bildu ha trasladado una batería de propuestas a la consejera de Salud, Nekane Murga, en su cita de hoy con representantes de los partidos políticos. Rebeka Ubera ha abogado por que a las personas mayores de 65 años y a las que forman parte de grupos de riesgo se les distribuyan gratis las mascarillas protectoras. Según ha explicado, “estos colectivos deben recibir un trato prioritario a la hora de hacer frente al Covid-19, y más aún cuando en la fase post-confinamiento las medidas higiénicas van a ser fundamentales para mantener controlado los niveles de contagio”.

La parlamentaria de EH Bildu ha recordado que en otras comunidades se ha optado ya por la distribución gratuita de mascarillas a mayores de 65 años y grupos de riesgo, “y aquí también es necesario facilitar a estas personas el acceso a ese producto, que es fundamental en estos momentos”. La propuesta de EH Bildu contempla que Salud, en colaboración con las farmacias, reparta las mascarillas utilizando el mismo sistema que emplea para las recetas.

NOTICIAS

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento se suma por primera vez al Día de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

2020-06-25 11:47:00

La Cámara colocará mañana en la fachada un cartel contra la tortura para reconocer a las víctimas y denunciar esa grave vulneración de derechos.

El Gobierno se ha tenido que rendir a la evidencia y rectificar su negativa inicial a complementar los ERTE

2020-06-18 17:39:00

EH Bildu recuerda que PNV y PSE votaron en contra cuando hizo esa propuesta en el Parlamento, lamenta el tiempo perdido por ese motivo y advierte de que la medida anunciada por Lakua peca de falta de ambición y deja fuera a miles de personas afectadas por los ERTE.

PNV y PSE han decidido gobernar sin el Parlamento porque lo ven como un estorbo para sus intereses

2020-06-11 13:13:00

EH Bildu acusa a PNV y PSE de bloquear y acallar por sistema sus iniciativas. Quieren impedir que la Diputación Permanente ponga en evidencia las carencias de su gestión y hoy han impedido que se pueda debatir sobre la planificación del próximo curso escolar y la necesidad de reforzar la Atención Primaria de Osakidetza.

El ‘caso Montai’ acredita que tener el carné del PNV da ventaja a la hora de contratar con la Administración

2020-06-09 12:29:00

“En un país decente no se puede pensar que es normal, y mucho menos aceptable, que por estar afiliado al partido del Gobierno sea más fácil lograr contratos públicos”. EH Bildu pide explicaciones en el Parlamento sobre las adjudicaciones al Grupo Montai.