Legebiltzarra

EH Bildu propone un nuevo impuesto a los grandes centros comerciales por su impacto ambiental

Según explica Iker Casanova, los centros comerciales pagarían en función de la superficie ocupada, lo que significaría una recaudación anual de 12 millones de euros para la Administración. Enmarca la propuesta en la estrategia global de EH Bildu de apoyo al pequeño comercio.

| 2020-01-29 15:55:00

EH Bildu ha presentado hoy en el Parlamento su proposición de ley para la creación del impuesto ambiental a los grandes centros comerciales. Tal y como ha explicado Iker Casanova, el objetivo es compensar el impacto que las grandes superficies comerciales causan en el medio ambiente y en la ordenación del territorio, por un lado, porque ocupan grandes extensiones de terreno al que impiden dar otro uso (coste de oportunidad) y, por otro, porque agravan los problemas de tráfico (tráfico inducido) al promover los desplazamientos en vehículo particular y con ello el aumento de emisiones de CO2 causantes del cambio climático. “El impacto ambiental –sostiene Casanova– es evidente y eso hace preciso avanzar en una fiscalidad verde”.
Con el impuesto ambiental que plantea EH Bildu, los grandes centros comerciales pagarán más o menos según la superficie ocupada, 15 euros por metro cuadrado concretamente, lo cual permitiría una recaudación total anual de unos 12 millones, ya que, según los datos del Gobierno vasco, ese tipo de macrocentros ocupan hoy 800.000 metros cuadrados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Casanova ha destacado que se trataría de una recaudación significativa teniendo en cuenta que, en total, Lakua dedica 17 millones al año a la promoción del pequeño comercio. Además, ha subrayado “las plenas garantías jurídicas” de la propuesta de EH Bildu, puesto que esa figura impositiva ya existe en Navarra, Catalunya y Asturias, de modo que “para aplicarla también aquí solo hace falta voluntad política”.
Casanova ha enmarcado la propuesta en la estrategia global de EH Bildu de apoyo al pequeño comercio por la importancia que el sector tiene en sí mismo y por el valor añadido que tiene el comercio minorista local. “El pequeño comercio tiene unas cargas impositivas que no soportan las grandes superficies y eso les da a estas una ventaja ilegítima con la que hay que acabar para que la convivencia entre grandes superficies, comercio electrónico y pequeño comercio se pueda dar en igualdad de condiciones”.
 

Vox y PP saben bien que atacando al euskera están atacando a Euskal Herria

EH Bildu subraya que el decreto que regula el uso de las lenguas oficiales garantiza los derechos lingüísticos tanto de euskaldunes como de castellanoparlantes.

| 2020-01-22 18:55:00

EH Bildu considera que los recursos anunciados por PP y Vox contra el decreto del Gobierno vasco que regula el uso de las lenguas oficiales en los ayuntamientos y las entidades locales suponen “un ataque directo contra el euskera” que vuelve a evidenciar que las derechas españolas “saben bien dónde golpear a Euskal Herria, en el idioma, en la cultura y, en definitiva, en nuestra competencia y capacidad para gobernarnos”, tal y como denuncia Rebeka Ubera.
La parlamentaria recuerda que el decreto ahora recurrido por PP y Vox tiene su origen en la Ley Municipal que EH Bildu pactó con el PNV y subraya que “ese decreto viene a garantizar los derechos lingüísticos del conjunto de la población, de euskaldunes y de castellanoparlantes, además de dar seguridad jurídica a esos derechos”. Por eso, denuncia, “este ataque directo contra el euskera es un ataque, otro más, contra la capacidad y  las competencias que tenemos para gobernarnos y organizar nuestras instituciones y detrás de todo eso lo que hay en el fondo no es más que el intento de PP y de Vox de profundizar en el proceso de recentralización del Estado”.
 

NOTICIAS

Es grave e intolerable que EITB se ponga al servicio de los intereses particulares del PNV y Confebask

2020-03-31 19:15:00

EH Bildu acusa a los responsables de EITB de vulnerar la objetividad y neutralidad ideológica exigibles a todo medio público de comunicación. Al PNV no le importa perjudicar la imagen de EITB si con su instrumentalización obtiene rédito político.

En esta situación de emergencia el Parlamento debe recuperar su papel para garantizar el debate de propuestas y el control del Gobierno

2020-03-27 19:19:00

EH Bildu denuncia que PNV y PSE intentan evitar el control parlamentario inherente a la democracia para impedir la iniciativa política de la oposición y blindar al Gabinete Urkullu.

EH Bildu alerta de que en Zaldibar los vertidos de contaminantes peligrosos al agua están muy por encima de la media anual permitida

2020-02-26 15:07:00

Los análisis de la Agencia Vasca del Agua demuestran que los niveles de tóxicos como el plomo, el cadmio y el cianuro son realmente negativos. “A la vista de los datos es prioritario poner atención a la contaminación de la cuenca del río Deba”, subraya Mikel Otero.

El PNV ha bloqueado adrede la ley de gratuidad del estudio del euskera y ahora se dedica a la propaganda y el electoralismo

2020-02-12 14:00:00

“Es una vergüenza que el PNV salga ahora como garante de la gratuidad del euskera cuando se ha dedicado a obstaculizar la proposición de ley que presentó EH Bildu con ese objetivo. Deja claro que por encima del euskera y de la sociedad, antepone siempre sus intereses partidistas”.