Legebiltzarra

EH Bildu destaca que con la nueva Ley de Actividad Comercial será imposible abrir más grandes centros comerciales

Iker Casanova valora el acuerdo unánime logrado en el Parlamento para limitar la apertura de grandes superficies. Considera que la nueva regulación será beneficiosa para el pequeño comercio.

| 2019-06-21 17:00:00

Iker Casanova valora el acuerdo unánime alcanzado hoy en el Parlamento para modificar la Ley de la Actividad Comercial en materia de implantación y ampliación de grandes establecimientos comerciales porque de facto supone que en adelante no se podrán abrir grandes superficies al estilo de las ya existentes en Araba (Gorbeia), Bizkaia (Max Center y Megapark) y Gipuzkoa (Garbera). El parlamentario de EH Bildu ve un paso adelante en la aprobación de esa reforma legal impulsada por los grupos de la oposición y consensuada finalmente con PNV y PSE, ya que “queda neutralizada la proliferación de grandes centros comerciales que tanto daño hacen al pequeño comercio. Esta no era una amenaza difusa, ya que solo en Gipuzkoa se estaban preparando aperturas y ampliaciones que totalizaban los 200.000 m2”. Tras la aprobación de hoy en comisión, está previsto que la nueva ley se apruebe definitivamente en el Pleno del próximo jueves, por lo que se prevé que entre en vigor a lo largo del mes de julio, solventando así el vacío legal generado por la anulación del Plan Territorial en 2015.
Según explica Casanova, con el acuerdo alcanzado hoy se restringe la apertura o ampliación de grandes superficies. Así, no será posible abrir nuevos centros comerciales de más de 2.500 metros cuadrados en la periferia de ciudades de más de 30.000 habitantes (categoría A); en las localidades de entre 10.000 y 30.000 habitantes la superficie máxima será 1.800 metros cuadrados (categoría B), y en las localidades de menos de 10.000 habitantes, 700 metros cuadrados (categoría C). Como excepción, sí se permitirá la apertura de grandes establecimientos de comercio voluminoso o singular, como muebles, automóviles o gasolineras. “Lo  que la nueva ley deja claro –indica Casanova– es que no serán posibles esos grandes centros comerciales de productos cotidianos como alimentación y ropa”.
En cuanto a la apertura de grandes establecimientos en los cascos urbanos, los límites, en cuanto a su superficie máxima, serán de 30.000 metros cuadrados en la categoría A, de 15.000 en la categoría B y de 2.000 en las localidades de menor tamaño. Finalmente, la nueva ley también pondrá límites a la posible ampliación de las grandes superficies ya existentes, que como norma general solo podrán crecer en un 10% del espacio que ocupan hoy.
Para Casanova, se trata de la mejor ley posible porque teniendo en cuenta la normativa europea “sólo se pueden establecer restricciones a la implantación de actividades comerciales desde la óptica de las razones de interés general. Con ese criterio hemos hecho una ley con muy alta seguridad jurídica y un acuerdo amplio que le dará también estabilidad. Es un día importante para el comercio vasco”.
 

EH Bildu y Elkarrekin Podemos piden que la consejera de Salud comparezca en julio en el Parlamento

Rebeka Ubera y Cristina Macazaga ven indispensable que Nekane Murga aclare la actuación de su departamento tras haberse conocido que guardó documentación y no prestó la colaboración necesaria al juzgado que investiga las irregularidades de la OPE de Osakidetza.

| 2019-06-21 14:19:00

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han solicitado que la Mesa del Parlamento habilite en julio la Comisión de Salud para que la consejera Nekane Murga comparezca en ella al objeto de que aclare la actuación de su departamento en el caso de la OPE de Osakidetza. Las parlamentarias Rebeka Ubera y Cristina Macazaga consideran necesario que la titular de Salud comparezca en julio porque la Cámara debe conocer cuanto antes sus explicaciones.
A juicio de las parlamentarias de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, “la actuación de Salud está en cuestión porque en vez de poner desde el primer minuto en manos de la jueza y la fiscalía toda la información recabada en su investigación interna, lo que hizo fue guardar distintas grabaciones y documentos, y no los remitió al juzgado hasta que la jueza se los tuvo que requerir de manera expresa”. Por ello, advierten, “se puede interpretar, y con razón, que el Departamento de Salud ha intentado obstaculizar la investigación judicial en vez de ayudarla”.
Para Ubera y Macazaga, “conocida la información que ha salido a la luz desde que las irregularidades de la OPE están en el juzgado, es evidente que el Departamento de Salud no ha colaborado como debía con la Justicia para aclarar lo que ha ocurrido en las oposiciones de Osakidetza y para concretar las responsabilidades correspondientes, incluidas las políticas; ha habido una clara falta de voluntad por parte de la consejería que hoy dirige Murga”.
 

NOTICIAS

Propuesta de EH Bildu para el próximo curso escolar: máximo de 15 alumnos por aula y contratar a 10.000 docentes más

2020-07-29 15:21:00

EH Bildu ve necesarias medidas extraordinarias para garantizar las condiciones sanitarias. Es una propuesta contrastada con los agentes del sector y abierta a la negociación y al acuerdo con Educación. Un inicio normalizado del curso, como plantea la consejera, es irresponsable.

El Gobierno de Urkullu discrimina de nuevo a las víctimas de la violencia del Estado

2020-07-28 21:20:00

Las víctimas de ETA agrupadas en AVT, Covite y Vitepaz recibirán ayuda económica para paliar los efectos de la pandemia, pero no, en cambio, las víctimas del terrorismo de Estado. Julen Arzuaga pregunta si “acaso el coronavirus afecta más a las víctimas de ETA que a las del GAL”.

EH Bildu reivindica la alternativa de la izquierda ante la alianza PNV-PSE que ya anticipa más recortes

2020-07-27 12:54:00

El grupo parlamentario de EH Bildu se ha acreditado hoy. Maddalen Iriarte denuncia que la derecha quiere hacer creer que recortar derechos es la única opción y fija la prioridad de la coalición para la legislatura. “La crisis no la pueden pagar los de siempre; hay que salir de la crisis sin dejar a nadie atrás”.

EH Bildu propone contratar a 200 profesionales para reforzar los equipos de Osakidetza en la lucha contra el coronavirus

2020-07-17 11:45:00

La coalición ha remitido una batería de propuestas a la consejera de Salud tras identificar las necesidades más urgentes con quienes trabajan cada día en Osakidetza. Rebeka Ubera ve esencial ampliar los grupos dedicados al rastreo del virus y las pruebas PCR.