Legebiltzarra

Todos los grupos parlamentarios reconocen la mala gestión de Lakua y el quebranto económico en los comedores escolares

EH Bildu acusa a PNV y PSE de “aparentar en público una pataleta con el único objetivo de desviar la atención y esconder la falta de control de Educación sobre la contratación del servicio de comedores escolares”.

| 2019-06-24 16:55:00

EH Bildu valora que todos los grupos parlamentarios sin excepción, también el PNV y el PSE, hayan reconocido la mala gestión del Gobierno de Lakua en el caso de los comedores escolares y el quebranto económico que de esa mala gestión se ha derivado para las arcas públicas y la ciudadanía, por lo que, a juicio de Eva López de Arroyabe, “es difícilmente comprensible que PNV y PSE vayan a desmarcarse del dictamen que aprobará mañana la ponencia que ha investigado ese caso durante los últimos meses”
La parlamentaria de EH Bildu recuerda en este sentido que, en contra de lo declarado hoy mismo por portavoces de PNV y PSE, ambos partidos reconocieron en sus enmiendas tanto “la falta de regulación de mecanismos suficientes de control del Departamento de Educación” como “el quebranto económico a las arcas públicas y a la ciudadanía por el sobrecoste derivado de la actuación de las empresas adjudicatarias del contrato y que fue objeto de sanción por la Autoridad Vasca de la Competencia”. López de Arroyabe indica que “así lo plasmaron en sus enmiendas, palabra por palabra, por lo que no tiene ningún sentido que ahora digan oponerse a un dictamen que, en esencia, llega a esas dos conclusiones fundamentales”.
Para la portavoz de EH Bildu en la ponencia de los comedores escolares, “PNV y PSE han aparentado hoy una pataleta plagada de mentiras y medias verdades con un único objetivo: desviar la atención y ocultar que en el caso de los comedores en Lakua ha habido una mala gestión que les ha costado mucho dinero a las arcas públicas, a las familias y al conjunto de la ciudadanía”.
 

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento pide facilitar el acceso a la Formación Profesional Básica

Rebeka Ubera advierte de que cientos de jóvenes se han quedado este curso fuera del sistema educativo por la estricta interpretación de la norma que ha hecho Educación. Con el acuerdo de hoy se podrá acceder a la FP Básica sin haber hecho 2º o 3º de ESO o con más de 17 años.

| 2019-06-24 16:52:00

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento ha pedido por unanimidad al Departamento de Educación que “posibilite que cualquier persona pueda cursar Formación Profesional Básica teniendo especial atención a personas migrantes o con discapacidad o que tengan más de 17 años, aunque no acrediten haber cursado 2º ó 3º de Educación Secundaria Obligatoria, posibilitándoles así la obtención de un título de Formación Profesional”. Asimismo, le pide que “estudie la creación de un programa que suponga la puerta de acceso a la Formación Profesional dirigida a los jóvenes de entre 15 y 21 años de diferente procedencia”.
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, promotora de la iniciativa, explica que en este curso cientos de jóvenes se han quedado fuera del sistema educativo porque Educación ha hecho una interpretación restrictiva de la normativa”, un problema que ha sido especialmente grave para las y los jóvenes extranjeros que llegan solos a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ya que han aumentado sus problemas para entrar en el sistema de enseñanza, hasta el extremo de que 600 jóvenes se han quedado fuera del sistema, según datos de las diputaciones. Hasta este curso, en cambio, a los menores extranjeros se les garantizaba el acceso a la enseñanza, pero con el endurecimiento de los criterios por parte de Lakua, nuestro sistema educativo ha retrocedido en inclusión y equidad”.
 

NOTICIAS

Propuesta de EH Bildu para el próximo curso escolar: máximo de 15 alumnos por aula y contratar a 10.000 docentes más

2020-07-29 15:21:00

EH Bildu ve necesarias medidas extraordinarias para garantizar las condiciones sanitarias. Es una propuesta contrastada con los agentes del sector y abierta a la negociación y al acuerdo con Educación. Un inicio normalizado del curso, como plantea la consejera, es irresponsable.

El Gobierno de Urkullu discrimina de nuevo a las víctimas de la violencia del Estado

2020-07-28 21:20:00

Las víctimas de ETA agrupadas en AVT, Covite y Vitepaz recibirán ayuda económica para paliar los efectos de la pandemia, pero no, en cambio, las víctimas del terrorismo de Estado. Julen Arzuaga pregunta si “acaso el coronavirus afecta más a las víctimas de ETA que a las del GAL”.

EH Bildu reivindica la alternativa de la izquierda ante la alianza PNV-PSE que ya anticipa más recortes

2020-07-27 12:54:00

El grupo parlamentario de EH Bildu se ha acreditado hoy. Maddalen Iriarte denuncia que la derecha quiere hacer creer que recortar derechos es la única opción y fija la prioridad de la coalición para la legislatura. “La crisis no la pueden pagar los de siempre; hay que salir de la crisis sin dejar a nadie atrás”.

EH Bildu propone contratar a 200 profesionales para reforzar los equipos de Osakidetza en la lucha contra el coronavirus

2020-07-17 11:45:00

La coalición ha remitido una batería de propuestas a la consejera de Salud tras identificar las necesidades más urgentes con quienes trabajan cada día en Osakidetza. Rebeka Ubera ve esencial ampliar los grupos dedicados al rastreo del virus y las pruebas PCR.