Legebiltzarra

Oskar Matute: “EH Bildu es la única garantía de que la agenda social vasca esté en Madrid”

A juicio del cabeza de lista en Bizkaia, los debates televisivos han confirmado que “los partidos de obediencia española no tienen propuestas serias para Euskal Herria porque ni conocen ni les interesa la realidad vasca”

| 2019-04-24 19:56:00

Oskar Matute ha participado esta tarde en el acto electoral que EH Bildu ha celebrado en Barakaldo, su localidad natal, donde ha subrayado que “EH Bildu es la única garantía de que la agenda social vasca esté en Madrid y de que se defenderán los intereses y las necesidades de toda la ciudadanía vasca”, y ha contrapuesto ese papel determinante en defensa de Euskal Herria con la falta de interés de los partidos de obediencia española, que en los debates televisivos de ayer y anteayer “dejaron claro que no tienen ninguna propuesta seria para mejorar las condiciones de vida de las personas en este país porque ni conocen ni les interesa la realidad vasca”.
El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia ha apuntado que “en Ezkerraldea la gente sabe bien que eso es así porque, si alguna comarca ha sufrido la falta de atención y de interés por parte de Madrid, esa es Ezkerraldea”. Al revés que esos partidos que “vienen dos días al año en busca de cuatro votos, las gentes de EH Bildu estamos aquí todos los días, vivimos y sentimos la realidad de nuestros vecinos y vecinas y sabemos de primera mano las prioridades que tienen”. De ahí el compromiso firme de “llevar al Congreso y al Senado la agenda social vasca para, entre otras cuestiones, conseguir unas pensiones dignas, derogar la reforma laboral que condena a la precariedad a miles de trabajadores, y empezar a poner fin a la brecha salarial que sufren las mujeres”.
Jon Iñarritu: “El domingo nos jugamos nuestros derechos y libertades”
Como Matute, Jon Iñarritu, candidato al Congreso por Gipuzkoa, también se ha referido a los debates de televisión, en los que se ha evidenciado que “EH Bildu es el enemigo a batir para las fuerzas del trifachito”. Según Iñarritu, “temen la suma de soberanistas de izquierdas porque saben que vamos a ser muchos y muchas y que les vamos a parar”. En este sentido, ha alertado de que “el domingo están en juego nuestros derechos y libertades, el futuro y los derechos de nuestro pueblo”, y ha garantizado que “si de EH Bildu y de la suma de las fuerzas soberanistas depende, el trifachito no va a gobernar, ni el trifachito ni ninguno de sus integrantes”. Con ese objetivo, Iñarritu ha terminado haciendo una apelación al voto útil, el voto a EH Bildu, ya que para frenar al trifachito “ningún voto que defienda que tenemos que avanzar como pueblo y como sociedad se puede quedar en casa”.
 

EH Bildu levantará la voz en Madrid ante la injusticia de un estado que encarcela a jóvenes como en Altsasu o en Amurrio

Garazi Dorronsoro: “La representación de EH Bildu en Madrid es fundamental para defender a la ciudadanía vasca y especialmente a su juventud de las agresiones de un Estado Español implacable con los pueblos vasco y catalán y todo aquello que considera disidencia”

| 2019-04-24 11:57:00

~~EH Bildu ha destacado hoy en Amurrio que es “fundamental que alguien levante la voz” ante las injusticias que han sufrido por ejemplo las localidades de Altsasu o Amurrio. Lo ha hecho por boca de la cabeza de lista al Senado de EH Bildu por Araba, Garazi Dorronsoro.  “Es fundamental que alguien levante la voz, también en el Congreso y el Senado, ante la injusticia de un estado que encarcela jóvenes por una pelea de bar en Altsasu o por sacar un muñeco de cartón al balcón del Ayuntamiento o realizar un dibujo con un rotulador en Amurrio mientras no toma ningún tipo de medidas ante expolicías que poseen arsenales en sus casas y disparan contra sus vecinos. Es fundamental que alguien levante la voz y si no lo hace EH Bildu no lo hará nadie”, ha asegurado Dorronsoro.
En esa misma línea, la candidata de EH Bildu ha insistido en que “la representación de EH Bildu en Madrid es fundamental para defender a la ciudadanía vasca y especialmente a su juventud de las agresiones de un Estado Español implacable con los pueblos vasco y catalán y todo aquello que considera disidencia”.
Por otro lado, Dorronsoro ha recordado que en Araba el cuarto diputado está en juego entre la derecha española y EH Bildu. “No tenemos dudas de que la sociedad alavesa sabe perfectamente quien la representará mejor en Madrid. Pedimos el voto para EH Bildu, también, para defender y proteger a la ciudadanía vasca y alavesa” ha añadido.

NOTICIAS

Es grave e intolerable que EITB se ponga al servicio de los intereses particulares del PNV y Confebask

2020-03-31 19:15:00

EH Bildu acusa a los responsables de EITB de vulnerar la objetividad y neutralidad ideológica exigibles a todo medio público de comunicación. Al PNV no le importa perjudicar la imagen de EITB si con su instrumentalización obtiene rédito político.

En esta situación de emergencia el Parlamento debe recuperar su papel para garantizar el debate de propuestas y el control del Gobierno

2020-03-27 19:19:00

EH Bildu denuncia que PNV y PSE intentan evitar el control parlamentario inherente a la democracia para impedir la iniciativa política de la oposición y blindar al Gabinete Urkullu.

EH Bildu alerta de que en Zaldibar los vertidos de contaminantes peligrosos al agua están muy por encima de la media anual permitida

2020-02-26 15:07:00

Los análisis de la Agencia Vasca del Agua demuestran que los niveles de tóxicos como el plomo, el cadmio y el cianuro son realmente negativos. “A la vista de los datos es prioritario poner atención a la contaminación de la cuenca del río Deba”, subraya Mikel Otero.

El PNV ha bloqueado adrede la ley de gratuidad del estudio del euskera y ahora se dedica a la propaganda y el electoralismo

2020-02-12 14:00:00

“Es una vergüenza que el PNV salga ahora como garante de la gratuidad del euskera cuando se ha dedicado a obstaculizar la proposición de ley que presentó EH Bildu con ese objetivo. Deja claro que por encima del euskera y de la sociedad, antepone siempre sus intereses partidistas”.