Legebiltzarra

EH Bildu pide al PSE que sea coherente y apoye la tramitación de la ley para limitar el precio de los alquileres

A juicio de la coalición, sería incomprensible que el PSOE bloqueara en el Parlamento de Gasteiz lo mismo que está proponiendo en el Gobierno español. “¿El Gobierno Urkullu va a ponerse al nivel de Díaz Ayuso en Madrid para no regular el precio de los alquileres?”.

| 2020-02-05 12:45:00

Maider Otamendi y Ander Rodríguez han hecho hoy un llamamiento directo a Podemos y, especialmente, al PSE para que sean coherentes y den vía libre a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de EH Bildu para limitar el precio de los alquileres. Como han recordado, en el Gobierno español ambos partidos han acordado mecanismos para regular los precios de los alquileres, entre ellos el que propone EH Bildu. Por ello, “sería incomprensible que el PSOE se oponga aquí a lo que ha firmado en Madrid e impida tramitar nuestra proposición de ley en el Parlamento”.
Al contrario que en Madrid, en el Gobierno de Lakua el PSE, igual que el PNV, se posicionó en diciembre en contra de limitar el precio de los alquileres y de tramitar la iniciativa de EH Bildu en ese sentido. Cuatro días después, sin embargo, Sánchez e Iglesias firmaban su programa de gobierno, que incluye también la medida que plantea la coalición independentista. Por ello, Otamendi y Rodríguez consideran que el PSE debe alterar ahora su posición crítica inicial para dar luz verde a la tramitación de la proposición de ley de EH Bildu. “Estamos en contacto con el PSE y con Podemos porque creemos que en este Parlamento podemos dar un paso importante para revertir el incremento del precio de los alquileres de vivienda. Sería incomprensible que el PSE bloqueara aquí lo que está proponiendo en España”.
En este sentido, Ander Rodríguez se ha preguntado si el Gobierno Urkullu se va a poner al nivel de Díaz Ayuso en Madrid, la dirigente del PP que rechaza poner límite a los precios de los alquileres y se ha declarado insumisa ante el programa de gobierno suscrito por PSOE y Podemos. “Nos preguntamos si a la insumisión de Ayuso se le va a sumar la insumisión del lehendakari Urkullu”.
El parlamentario de EH Bildu ha subrayado que el Gobierno vasco debe utilizar todos los recursos a su alcance, sin esperar a nadie, para limitar el precio de los alquileres porque su evolución al alza parece no tener fin y la situación es insostenible. “Alemania y Francia ya han puesto en marcha sistemas con ese objetivo y la ONU ha recomendado recientemente a los Estados que actúen en esa dirección”. Eso es justo lo que ha propuesto EH Bildu en el Parlamento, una ley que a partir de las potencialidades del Derecho Civil Vasco permite “fijar un precio máximo de alquiler que tendrá en cuenta las condiciones y las características de la vivienda”, según ha explicado Maider Otamendi. “Ese precio máximo de referencia se fijaría en las zonas donde el mercado de vivienda está tensionado, es decir, en las zonas que sufren con mayor crudeza el encarecimiento de los alquileres. Así, en esas zonas no se podrían firmar nuevos contratos de alquiler por encima de ese precio de referencia, no serían legales”.

EH Bildu insta a PNV, PSE y Podemos que presenten su propuesta de nuevo estatus para llevar el debate al espacio público

Unai Urruzuno alerta del intento de esos partidos de dejar morir la ponencia de autogobierno y anuncia una campaña de socialización del nuevo estatus político. “Urkullu dice que pensiones y salarios exceden de su marco competencial, pero al mismo tiempo renuncia a ampliar sus competencias; eso es lo más grave”.

| 2020-01-31 15:24:00

Con la comparecencia del experto propuesto por el PNV Mikel Legarda ha concluido la fase de comparecencias acordada por la Ponencia de Autogobierno y ahora ni PNV, ni PSE, ni Podemos saben qué hacer. A juicio de EH Bildu, lo que corresponde ahora, y así se lo ha solicitado, es que esas formaciones registren en el Parlamento como proposición de ley el texto articulado que han acordado para un nuevo estatus político a fin de dar paso al debate y llevarlo del ámbito privado de la ponencia al espacio público.
Unai Urruzuno ha criticado la intención de PNV, PSE y Podemos de dejar morir el debate y la propia ponencia y ha reiterado el compromiso de EH Bildu para que eso no sea así. En este sentido, ha anunciado que la coalición ha iniciado una campaña de socialización de su propuesta de nuevo estatus político con el fin de dar a conocer sus bases, contenido y objetivos. A tal fin, EH Bildu se entrevistará con agentes sociales de todos los ámbitos y organizará conferencias y otros actos públicos en pueblos y ciudades para explicar por qué  y para qué hace falta un nuevo estatus y los beneficios que ello conllevaría. Además, Urruzuno no ha descartado que EH Bildu presente su propia propuesta en el Parlamento si PNV, PSE y Podemos se niegan a presentar la suya, porque el debate público al respecto no se puede aplazar permanentemente y porque la sociedad vasca debe saber claramente dónde está cada partido en esa materia.
En opinión del parlamentario de EH Bildu, la huelga general de ayer ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de un nuevo estatus político. "Urkullu dice que muchas de las reivindicaciones de esa huelga exceden de nuestro marco competencial, que aquí no tenemos capacidad de decisión ni en pensiones ni en salarios. Eso no es del todo cierto, porque el Gobierno, si tiene voluntad, sí puede hacer cosas. En Cataluña, por ejemplo, la Generalitat ha manifestado su firme decisión de subir el salario mínimo a 1.239 euros. Pero lo más grave no es alegar falta de competencias para no adoptar las medidas necesarias; lo más grave es alegar falta de competencias y al mismo tiempo renunciar a un acuerdo que permitiría ampliar nuestro marco competencial”.
En este sentido, Urruzuno ha denunciado que en el texto articulado de PNV, PSE y Podemos no hay derecho a decidir. "Es una constatación; así lo han dicho la mayoría de los expertos que han pasado por la ponencia. Es más, uno de ellos ha explicado claramente que invocar el derecho a decidir en una disposición adicional, como ha hecho el PNV, no es más que un desiderátum sin efecto, un autoengaño, y aunque es legítimo que el PNV se autoengañe, lo que es inadmisible es que engañe a la sociedad".
En la misma línea, Urruzuno ha añadido que en el texto articulado de PNV, PSE y Podemos no hay ninguna intención de aumentar el poder competencial de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y, en la práctica, apenas hay cambios respecto al actual Estatuto de Autonomía. "No hay Seguridad Social propia, no hay marco vasco de relaciones laborales… ¿Cuál es la diferencia entre el Estatuto de 1979 y su texto articulado? Esa es la pregunta que tienen que responder, y como no tienen una respuesta adecuada, pretenden dejar morir el debate".
 

NOTICIAS

Es grave e intolerable que EITB se ponga al servicio de los intereses particulares del PNV y Confebask

2020-03-31 19:15:00

EH Bildu acusa a los responsables de EITB de vulnerar la objetividad y neutralidad ideológica exigibles a todo medio público de comunicación. Al PNV no le importa perjudicar la imagen de EITB si con su instrumentalización obtiene rédito político.

En esta situación de emergencia el Parlamento debe recuperar su papel para garantizar el debate de propuestas y el control del Gobierno

2020-03-27 19:19:00

EH Bildu denuncia que PNV y PSE intentan evitar el control parlamentario inherente a la democracia para impedir la iniciativa política de la oposición y blindar al Gabinete Urkullu.

EH Bildu alerta de que en Zaldibar los vertidos de contaminantes peligrosos al agua están muy por encima de la media anual permitida

2020-02-26 15:07:00

Los análisis de la Agencia Vasca del Agua demuestran que los niveles de tóxicos como el plomo, el cadmio y el cianuro son realmente negativos. “A la vista de los datos es prioritario poner atención a la contaminación de la cuenca del río Deba”, subraya Mikel Otero.

El PNV ha bloqueado adrede la ley de gratuidad del estudio del euskera y ahora se dedica a la propaganda y el electoralismo

2020-02-12 14:00:00

“Es una vergüenza que el PNV salga ahora como garante de la gratuidad del euskera cuando se ha dedicado a obstaculizar la proposición de ley que presentó EH Bildu con ese objetivo. Deja claro que por encima del euskera y de la sociedad, antepone siempre sus intereses partidistas”.