Legebiltzarra

EH Bildu pide al Gobierno que acuerde con la comunidad educativa el regreso a las aulas

EH Bildu registra una proposición no de ley y pide que se reúna de nuevo la Diputación Permanente. Para Rebeka Ubera, “la actitud de Educación no es de recibo, es propia de los tiempos del Despotismo Ilustrado”.

| 2020-05-11 13:25:00

EH Bildu ha registrado hoy una proposición no de ley en el Parlamento y ha solicitado una nueva convocatoria de la Diputación Permanente para debatir sobre cómo debe desarrollarse el fin de curso escolar. En concreto, EH Bildu pide al Gobierno de Urkullu que negocie y acuerde con la comunidad educativa la reapertura de los centros para el regreso del alumnado y, en general, las condiciones de la misma. Rebeka Ubera ha denunciado que “el Departamento de Educación está tomando todas las decisiones por su cuenta, de forma unilateral, sin tener en cuenta la opinión de los agentes del sector, y eso no es de recibo; la consejera Cristina Uriarte está actuando como se hacía en el Despotismo Ilustrado, sin tener en consideración las opiniones de las y los gobernados; tiene que entender que en el siglo XXI las cosas se hacen de otra manera y que negociar y consensuar con la comunidad educativa es imprescindible para poder terminar el curso de la mejor forma posible”.

Para la parlamentaria de EH Bildu, “está fuera de lugar que el Gobierno no intente acordar la vuelta a las aulas y que quiera imponer el regreso el próximo lunes sin negociar previamente las condiciones”. Ubera denuncia asimismo que “el profesorado ha tenido que soportar además el maltrato del Ejecutivo”, en alusión a las declaraciones de anteayer de la consejera Arantxa Tapia.

Salvo que PNV y PSE decidan bloquear el debate en la Mesa del Parlamento, la propuesta de EH Bildu se debatirá a más tardar el próximo lunes, justo el día elegido por Lakua para la vuelta a las clases.

Además de la necesidad de consensuar la reapertura de los centros con la comunidad educativa, la iniciativa de EH Bildu contempla otras medidas, como que cada centro tenga autonomía para elaborar su propio plan acorde a sus características, que en cada aula haya un máximo de 15 escolares y que en los centros de más de 200 alumnos y alumnas se contrate a una enfermera o auxiliar de enfermería. Los centros que no lleguen a ese número deberían establecer un protocolo con el centro de salud del barrio o localidad, según la propuesta de EH Bildu.

El PNV utiliza la Mesa del Parlamento de modo partidista para cortar la iniciativa política de la oposición

La Mesa se ha negado a tramitar dos proposiciones no de ley de EH Bildu y sigue bloqueando la acción política de Elkarrekin Podemos-IU. Eba Blanco y Jon Hernández acusan a PNV y PSE de “valerse de su mayoría en ese órgano para bloquear a la oposición y proteger la imagen del Gobierno”.

| 2020-05-07 17:04:00

El PNV y el PSE se han valido de su mayoría en la Mesa del Parlamento para rechazar la admisión a trámite de dos proposiciones no de ley de EH Bildu y al mismo tiempo siguen bloqueando la acción política de Elkarrekin Podemos-IU al impedirle presentar proposiciones no de ley o enmendar las presentadas por otro grupo. En referencia a las iniciativas de EH Bildu no admitidas a trámite, la parlamentaria abertzale Eba Blanco ha explicado que, “aunque en esta situación de crisis parezca mentira, nos han dicho que no es urgente analizar qué medidas debemos adoptar para preparar a Osakidetza para la fase de desescalada, como, por ejemplo, mantener las contrataciones de la primera fase, reforzar la Atención Primaria y las UCI o revisar el número de camas. Y la respuesta ha sido la misma en el caso de la segunda propuesta, que no es urgente diseñar y consensuar conjuntamente una estrategia para hacer frente a las consecuencias de la pandemia”.

Para Blanco (EH Bildu) y Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU), “el de hoy es un ejemplo más de una estrategia política que viene de lejos: el PNV utiliza la Mesa del Parlamento para obstaculizar y limitar la iniciativa política de la oposición. Junto con el PSE, se aprovechan constantemente de su mayoría en ese órgano para obstaculizar y bloquear el trabajo de toda la oposición y preservar la imagen del Gobierno evitando debates que pueden ser incómodos para Urkullu”.

Tanto Blanco como Hernández subrayan la especial responsabilidad que la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, tiene en esta situación. “Como presidenta, su responsabilidad es activar al máximo el protagonismo que el Parlamento debería tener en esta crisis y promover la importante función que debería desempeñar, pero en lugar de eso, está haciendo lo contrario; su objetivo ha sido desde el principio de la crisis desactivar el Parlamento, que esté lo más desaparecido posible, porque eso es lo que más les conviene a Urkullu y al PNV”.

NOTICIAS

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento se suma por primera vez al Día de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

2020-06-25 11:47:00

La Cámara colocará mañana en la fachada un cartel contra la tortura para reconocer a las víctimas y denunciar esa grave vulneración de derechos.

El Gobierno se ha tenido que rendir a la evidencia y rectificar su negativa inicial a complementar los ERTE

2020-06-18 17:39:00

EH Bildu recuerda que PNV y PSE votaron en contra cuando hizo esa propuesta en el Parlamento, lamenta el tiempo perdido por ese motivo y advierte de que la medida anunciada por Lakua peca de falta de ambición y deja fuera a miles de personas afectadas por los ERTE.

PNV y PSE han decidido gobernar sin el Parlamento porque lo ven como un estorbo para sus intereses

2020-06-11 13:13:00

EH Bildu acusa a PNV y PSE de bloquear y acallar por sistema sus iniciativas. Quieren impedir que la Diputación Permanente ponga en evidencia las carencias de su gestión y hoy han impedido que se pueda debatir sobre la planificación del próximo curso escolar y la necesidad de reforzar la Atención Primaria de Osakidetza.

El ‘caso Montai’ acredita que tener el carné del PNV da ventaja a la hora de contratar con la Administración

2020-06-09 12:29:00

“En un país decente no se puede pensar que es normal, y mucho menos aceptable, que por estar afiliado al partido del Gobierno sea más fácil lograr contratos públicos”. EH Bildu pide explicaciones en el Parlamento sobre las adjudicaciones al Grupo Montai.