Legebiltzarra

EH Bildu pide a Educación que difunda una guía informativa sobre las ayudas para alumnado con necesidades especiales

La asociación en defensa de los derechos del alumnado con necesidades especiales ha denunciado falta de información y discriminación.

| 2019-12-19 15:00:00

EH Bildu ha presentado en el Parlamento una batería de propuestas para proteger y garantizar los derechos del alumnado con necesidades educativas especiales, cuyas propias familias en denunciado en el mismo Parlamento atención insuficiente. Tomando en consideración sus quejas, Rebeka Ubera ha registrado tres proposiciones no de ley que, entre otros puntos, instan al Departamento de Educación a editar y difundir entre las familias una guía informativa sobre las ayudas que corresponden a ese alumnado. La asociación en defensa de los derechos de niños y niñas con necesidades educativas especiales, Lagundu NEE Euskadi, ha denunciado hoy mismo falta de información y discriminación.
Además, EH Bildu también ha solicitado a Educación un protocolo, con participación de los agentes implicados, para mejorar la comunicación y la relación entre los centros educativos, las familias y los berritzegunes, así como mayores recursos desde los berritzegunes para responder adecuadamente a las necesidades del alumnado con necesidades especiales. También ha pedido a Educación que garantice la presencia de diferentes especialistas en los ciclos de educación obligatoria, Bachillerato y FP.
La tercera proposición no de ley se centra en la FP para que Educación ponga un marcha un servicio de atención al alumnado con necesidades especiales y tome las medidas necesarias para que esos alumnos y alumnas puedan hacer prácticas en empresas y cursar FP dual.
 

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento pide a Lakua que adecue Ordezkagunea y que, en caso de nuevos fallos, compense al profesorado perjudicado

Rebeka Ubera recuerda que miles de personas resultaron perjudicadas por el mal funcionamiento de Ordezkagunea, la plataforma digital utilizada para adjudicar plazas para la sustitución de docentes en la red pública.

| 2019-12-18 15:47:00

EH Bildu ha logrado que el Parlamento solicite al Departamento de Educación de Lakua que haga las mejoras y adecuaciones necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del aplicativo Ordezkagunea, la plataforma digital creada para la adjudicación de sustituciones de profesorado en la red pública y cuyo funcionamiento incorrecto perjudicó a miles de docentes cuando se puso en marcha en septiembre. Por ello, el acuerdo promovido por la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera insta también al Gobierno a que, en caso de nuevos errores, compense los perjuicios causados al profesorado en cuanto a salario y puntuación, como tuvo que hacer en septiembre. Además, le pide que analice la posibilidad de utilizar otros sistemas complementarios en momentos puntuales del curso escolar.
Por otro lado, y también a iniciativa de EH Bildu, el Parlamento ha pedido a Educación que en las futuras Ofertas Públicas de Empleo mantenga la eliminación de la parte de la oposición en la que las personas aspirantes deben leer los ejercicios con el fin de garantizar su anonimato, como salvaguarda de cualquier imprevisto o conducta anómala que pueda surgir tanto por parte de los aspirantes o del propio tribunal calificador. El acuerdo alcanzado hoy al respecto tiene su origen en la proposición no de ley que presentó Rebeka Ubera debido a que en la convocatoria del concurso-oposición de acceso al cuerpo de Inspectoras e Inspectores de Educación no se garantizaba el anonimato de las y los aspirantes.
 

NOTICIAS

EH Bildu pide convocar la Diputación Permanente, ya que el plazo para recurrir el Decretazo Digital requiere decisiones urgentes

2020-01-10 14:31:00

Josu Estarrona ha recordado que el 5 de febrero concluye el plazo para que Lakua active vías legales contra el Decreto-ley del Gobierno español: “El Parlamento debe reunirse de forma urgente, porque el decreto supone un ataque inadmisible contra derechos y libertades fundamentales”

EH Bildu pide que las comparecencias de los expertos en la Ponencia de Autogobierno sean públicas

2020-01-10 14:29:00

Lo que está en juego es el futuro de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y eso exige actuar con absoluta transparencia. No tiene sentido que las aclaraciones de las personas que han participado en la redacción del Nuevo Estatus Político sean poco menos que secretas.

PNV y PSE se niegan a debatir medidas contra la corrupción en la Diputación Permanente porque, según dicen, no es urgente

2019-12-27 15:51:00

EH Bildu pide convocar la Diputación Permanente del Parlamento para tomar medidas urgentes contra la corrupción y el sistema destapado por la sentencia del caso De Miguel, pero PNV y PSE bloquean la solicitud.

Con su negativa a limitar el precio de los alquileres, Lakua asume la especulación en el mercado de vivienda

2019-12-26 16:00:00

En vez de poner coto a los especuladores, el Gobierno se opone a la tramitación de la proposición de ley de EH Bildu para limitar el precio del alquiler. Se niega a regular los alquileres mediante el desarrollo del Derecho Civil Vasco.