Legebiltzarra

El último informe de Inspección Ambiental prueba la gestión incorrecta del vertedero de Zaldibar y obliga a Lakua a dar explicaciones

EH Bildu denuncia que el informe de Medio Ambiente, de noviembre, constató incumplimientos significativos o severos de la autorización ambiental y dio a la empresa la calificación más baja. Pedirá a Lakua que aclare qué medidas puso en marcha para hacer cumplir la normativa.

| 2020-02-08 10:42:00

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha hecho referencia esta mañana al último Informe de Inspección Ambiental elaborado por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco sobre el vertedero de Zaldibar, donde el jueves se produjo un derrumbamiento. Según ha informado Casanova, el informe, del pasado mes de noviembre, constató “incumplimientos muy graves” de la normativa ambiental, lo que obliga a Lakua a explicar qué medidas aplicó para corregir las irregularidades detectadas.

A juicio de EH Bildu, el informe demuestra con claridad que estamos hablando de un vertedero cuya gestión no ha respondido a los estándares de calidad exigibles y donde el cumplimiento efectivo y riguroso de las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada ha brillado por su ausencia. El informe también prueba que el Gobierno vasco era plenamente consciente de esos incumplimientos, y eso hace indispensable que su Departamento de Medio Ambiente aclare al detalle si puso en marcha medidas de seguimiento y control o si abrió expediente sancionador a la empresa titular del citado vertedero para garantizar el cumplimiento de la normativa.

EH Bildu registrará en el Parlamento una batería de iniciativas con ese objetivo, dado que, aunque el plazo máximo de 30 días otorgado a la empresa concluyó hace semanas, el informe que debía certificar la corrección de los incumplimientos no se ha publicado, un indicador más de la escasa capacidad de Medio Ambiente para hacer cumplir las autorizaciones ambientales integradas en los vertederos.

En concreto, el informe del Servicio de Inspección Ambiental constató el grado más bajo de cumplimiento de las condiciones de la autorización ambiental integrada y certificó, literalmente, que “existe algún incumplimiento clasificado como significativo/severo o un cúmulo de incumplimientos” en lo relativo a licencias y autorizaciones, protección del agua, residuos y condiciones específicas de vertederos. El informe, cuya importancia ha recalcado Iker Casanova, tiene fecha de 4 de noviembre de 2019 y requiere a la empresa titular del vertedero a que en un plazo máximo de 30 días acredite la corrección de las irregularidades detectadas.

Enlace al informe:

https://www.etxebide.euskadi.eus/contenidos/documentacion_autorizacion/aai00006_2234/es_def/adjuntos/AAI00006_20190610_es.pdf

El derrumbe de Zaldibar evidencia del modo más terrible las carencias del modelo de gestión de residuos de Lakua

EH Bildu subraya que la prioridad ahora es hallar a los dos trabajadores desaparecidos. Anuncia iniciativas para aclarar si el vertedero tenía autorización para almacenar amianto y, de tenerla, si ha cumplido los protocolos de seguridad como ordena la normativa ambiental.

| 2020-02-07 17:29:00

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha mostrado su preocupación y ha trasladado un mensaje de solidaridad a las familias de los dos trabajadores desaparecidos en el accidente de Zaldibar y ha subrayado que en este momento, por encima de todo, la única prioridad debe ser encontrar a los dos trabajadores. A partir de ahí, a su juicio, será hora de "analizar en profundidad lo que ha ocurrido en el vertedero porque el accidente ha puesto de manifiesto, de la manera más terrible además, las carencias del modelo de gestión de residuos del Gobierno, y eso es lo que hay que abordar".
En este sentido, Otero ha anunciado que EH Bildu tomará la iniciativa en el Parlamento para pedir aclaraciones al Ejecutivo. "El Departamento de Medio Ambiente debe aclarar una serie de cuestiones; no está del todo claro si el vertedero tenía autorización para la recogida de amianto, ni si, en caso de tenerla, ha cumplido correctamente los protocolos de seguridad, por ejemplo, en cuanto a las medidas de protección del personal".
Según ha indicado, "vamos a presentar las iniciativas necesarias para aclarar absolutamente qué ha ocurrido y, en su caso, exigir responsabilidades y, por supuesto, una vez concretado qué ha fallado, propondremos medidas correctoras".
 

NOTICIAS

Es grave e intolerable que EITB se ponga al servicio de los intereses particulares del PNV y Confebask

2020-03-31 19:15:00

EH Bildu acusa a los responsables de EITB de vulnerar la objetividad y neutralidad ideológica exigibles a todo medio público de comunicación. Al PNV no le importa perjudicar la imagen de EITB si con su instrumentalización obtiene rédito político.

En esta situación de emergencia el Parlamento debe recuperar su papel para garantizar el debate de propuestas y el control del Gobierno

2020-03-27 19:19:00

EH Bildu denuncia que PNV y PSE intentan evitar el control parlamentario inherente a la democracia para impedir la iniciativa política de la oposición y blindar al Gabinete Urkullu.

EH Bildu alerta de que en Zaldibar los vertidos de contaminantes peligrosos al agua están muy por encima de la media anual permitida

2020-02-26 15:07:00

Los análisis de la Agencia Vasca del Agua demuestran que los niveles de tóxicos como el plomo, el cadmio y el cianuro son realmente negativos. “A la vista de los datos es prioritario poner atención a la contaminación de la cuenca del río Deba”, subraya Mikel Otero.

El PNV ha bloqueado adrede la ley de gratuidad del estudio del euskera y ahora se dedica a la propaganda y el electoralismo

2020-02-12 14:00:00

“Es una vergüenza que el PNV salga ahora como garante de la gratuidad del euskera cuando se ha dedicado a obstaculizar la proposición de ley que presentó EH Bildu con ese objetivo. Deja claro que por encima del euskera y de la sociedad, antepone siempre sus intereses partidistas”.