Legebiltzarra

Con su negativa a limitar el precio de los alquileres, Lakua asume la especulación en el mercado de vivienda

En vez de poner coto a los especuladores, el Gobierno se opone a la tramitación de la proposición de ley de EH Bildu para limitar el precio del alquiler. Se niega a regular los alquileres mediante el desarrollo del Derecho Civil Vasco.

| 2019-12-26 16:00:00

Preocupado por el encarecimiento cada vez mayor de los alquileres año tras año, el grupo parlamentario de EH Bildu presentó en noviembre una proposición de ley para limitar el precio del alquiler de la vivienda. En concreto, propuso fijar un precio máximo de alquiler en las zonas donde el mercado de vivienda está tensionado, pero el Gobierno vasco ha anunciado hoy su oposición a que esa propuesta se tramite en el Parlamento.
Con su respuesta el Gabinete Urkullu se niega a asumir su responsabilidad política y lo hace además el mismo día en que su viceconsejero de Vivienda ha confesado que el parque público de vivienda de alquiler (22.000 pisos) es insuficiente para atender la demanda registrada en Etxebide (55.000 personas); es decir, Lakua es incapaz de arreglar el problema desde lo público y además se niega a intervenir en el mercado privado limitando los precios como ya se hace en otros lugares. En definitiva, asume que el mercado inmobiliario siga siendo un espacio para la especulación, con las consecuencias que eso trae: desahucios, situaciones de vulnerabilidad, problemas de segregación, imposibilidad para la emancipación de la juventud…
Los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo carecen además de todo peso: por ejemplo, su apuesta por movilizar la vivienda vacía para nada es incompatible con limitar el precio de los alquileres y alegar que aquí el problema del alquiler no llega a los extremos de Madrid y Barcelona es tanto como cerrar los ojos ante una realidad que exige tomar medidas ya, antes de que sea demasiado tarde.
Asimismo, con su negativa a tramitar la proposición de ley de EH Bildu el Gobierno también dice no a desarrollar el Derecho Civil Vasco y aprovechar unas potencialidades que el propio Tribunal Constitucional ha admitido en Catalunya, con lo cual la posición de Lakua es más incomprensible todavía.
 

EH Bildu propone extender la gratuidad en las haurreskolak a las rentas inferiores a 24.000 euros

A propuesta de EH Bildu, hoy las Haurreskolak son gratuitas para las familias con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales, pero es necesario dar un nuevo paso adelante hasta llegar al objetivo último de la gratuidad completa del sistema.

| 2019-12-26 11:16:00

EH Bildu ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento para dar un nuevo paso hacia la plena gratuidad del sistema del Consorcio Haurreskolak. El Gobierno de Lakua asumió por fin en 2018 la permanente solicitud de EH Bildu y desde enero de este año las haurreskolak son gratuitas para las familias con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales, pero, a juicio de Rebeka Ubera, “es hora de dar un paso más y extender la gratuidad a las familias con rentas inferiores a 24.000 euros”. En concreto, la propuesta de la coalición independentista es que a partir del próximo curso 2020-2021 las haurreskolak sean gratuitas hasta ese tramo de renta, “sin olvidar –apunta Ubera– que el objetivo último es la gratuidad plena de todo el ciclo educativo 0-3 años”.
La parlamentaria de EH Bildu sostiene que “la etapa 0-3 años es fundamental y extender la gratuidad en ese ciclo contribuiría a profundizar en las políticas de conciliación, la igualdad de oportunidades y la cohesión social”.
 

NOTICIAS

EH Bildu pide convocar la Diputación Permanente, ya que el plazo para recurrir el Decretazo Digital requiere decisiones urgentes

2020-01-10 14:31:00

Josu Estarrona ha recordado que el 5 de febrero concluye el plazo para que Lakua active vías legales contra el Decreto-ley del Gobierno español: “El Parlamento debe reunirse de forma urgente, porque el decreto supone un ataque inadmisible contra derechos y libertades fundamentales”

EH Bildu pide que las comparecencias de los expertos en la Ponencia de Autogobierno sean públicas

2020-01-10 14:29:00

Lo que está en juego es el futuro de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y eso exige actuar con absoluta transparencia. No tiene sentido que las aclaraciones de las personas que han participado en la redacción del Nuevo Estatus Político sean poco menos que secretas.

PNV y PSE se niegan a debatir medidas contra la corrupción en la Diputación Permanente porque, según dicen, no es urgente

2019-12-27 15:51:00

EH Bildu pide convocar la Diputación Permanente del Parlamento para tomar medidas urgentes contra la corrupción y el sistema destapado por la sentencia del caso De Miguel, pero PNV y PSE bloquean la solicitud.

Con su negativa a limitar el precio de los alquileres, Lakua asume la especulación en el mercado de vivienda

2019-12-26 16:00:00

En vez de poner coto a los especuladores, el Gobierno se opone a la tramitación de la proposición de ley de EH Bildu para limitar el precio del alquiler. Se niega a regular los alquileres mediante el desarrollo del Derecho Civil Vasco.