AKTUALITATEA


| 2019-10-11 14:42:00

EH Bildu ha solicitado hoy al Gobierno que retire el Decreto 126/2019 de centros residenciales para personas mayores de la Comunidad Autónoma Vasca, puesto que recorta los servicios de cuidados que reciben las personas con dependencia. Según ha explicado el parlamentario Ander Rodríguez, “nos han querido vender que van a mejorar la atención que se da en las residencias, pero es mentira. El tiempo que se establece para la atención directa a cada residente es inferior al establecido en el Decreto de 1998. Es más, las trabajadoras dispondrán, al año, de hasta 200 horas menos de jornada para cuidar a dependientes”.

 

Rodríguezek ha pedido explicaciones a la consejera Artolazabal durante el Pleno de Control celebrado en el Parlamento, en el que ha recordado también la importancia de este sector: “18.000 personas dependientes viven en las residencias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y el Gobierno está regulando las condiciones de vida y de cuidado de todas ellas. Y no solo eso, sino también las condiciones laborales de las 13.000 trabajadoras que las cuidan”.

 

Ante esto, en lugar de poner el cuidado en el centro de las políticas públicas y mejorar los servicios, el Gobierno ha optado por aprobar un Decreto que reduce la atención que se presta a las personas mayores. En concreto, las trabajadoras tendrán, de media, cinco minutos (4,98) menos al día para atenderlas. En el caso de quienes tienen dependencia moderada, el recorte supera la media hora (32,38). La razón de ello es que el nuevo Decreto no tiene en cuenta las modificaciones que ha sufrido el Convenio Laboral del sector en los últimos 20 años. En concreto, la jornada laboral actual de cada trabajadora es de 200 horas menos al año en Bizkaia (1.598) y Gipuzkoa (1.592). En Araba, donde rige el convenio estatal, la jornada es muy diferente (1.792 horas).

El parlamentario de EH Bildu ha lamentado las “decepcionantes” explicaciones de Artolazabal: “La postura del Gobierno es inaceptable, porque no asume ninguna responsabilidad y no tiene voluntad de dar marcha atrás”. Por ello, Rodríguez ha anunciado que presentará una moción para que el Parlamento solicite la retirada del nuevo Decreto.