AKTUALITATEA


| 2019-04-10 11:17:00

Si Lakua y Kutxabank no hubiesen entrado en un proceso de desinversión, Zegona no se hubiera hecho con el control de Euskaltel y el arraigo de la empresa no estaría en peligro. EH Bildu anuncia iniciativas para que Lakua intervenga. “Los gobiernos serios protegen las empresas estratégicas”.

Dada la gravedad y los riesgos que entraña para la economía vasca que el fondo británico de inversión Zegona se haya hecho con el control de Euskaltel, EH Bildu ha decidido tomar la iniciativa política y presentar una proposición no de ley para que el Parlamento repruebe la gestión irresponsable del Gobierno de Lakua en Euskaltel, ya que “con su inacción, dejadez e irresponsabilidad ha hecho posible la operación de Zegona”. Tal y como ha dicho Iker Casanova, “EH Bildu ha traído el tema de Euskaltel al Parlamento hasta en ocho ocasiones y desde el primer instante alertamos del peligro que al final se ha confirmado; si el Gobierno Urkullu hubiera sido diligente y hubiera hecho su trabajo, hoy Zegona no tendría el control de Euskaltel y no habría riesgo de que su sede y centros de decisión salgan de Euskal Herria. Hasta la patronal ha advertido de daño que eso le haría a la economía vasca; es más, ha ratificado lo que ha sido una denuncia permanente desde EH Bildu, que en el origen del problema está el proceso de desinversión del Gobierno y Kutxabank en Euskaltel”.

En esta línea, Casanova es muy crítico con la respuesta que ha dado el Ejecutivo a través de su portavoz, Josu Erkoreka. “Es realmente grave y lamentable, y debería ser un gran motivo de preocupación para toda la ciudadanía vasca, que la única solución que oferta el Gobierno de Urkullu sea esperar a ver qué pasa y que no sea capaz de proponer ni una sola medida. Y es más grave todavía porque precisamente el Gobierno es uno de los principales culpables de que Euskaltel esté hoy en manos de un fondo de inversión como Zegona, ya que en su día vendió sus acciones de Euskaltel y luego se ha negado a recuperar su participación en la compañía cuando EH Bildu lo ha propuesto para mantener su arraigo en el país. Un gobierno serio protege las empresas estratégicas del país y, si el de Urkullu no lo hace, tenemos que concluir que no estamos ante un gobierno serio”.

EH Bildu presentará por ello una proposición no de ley para que el Parlamento repruebe la gestión irresponsable de Lakua en Euskaltel y le pida medidas prácticas concretas –la compra de acciones– para anular los efectos negativos de la operación de Zegona y garantizar el arraigo de la compañía de telecomunicaciones, para lo que es clave revertir el proceso de desinversión de los últimos años. “El Gobierno de Lakua, Kutxabank y las fundaciones propietarias del banco deben llevar a cabo una política de inversión significativa y permanente en empresas estratégicas para asegurar su arraigo en el país, mantener aquí sus centros de decisión y desarrollar un tejido productivo propio fuerte y sostenible”.

EH Bildu completará su batería de iniciativas parlamentarias pidiendo cuentas en el Pleno al lehendakari y a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, así con la solicitud de comparecencia de los presidentes de Euskaltel, Kutxabank y las fundaciones bancarias de la Kutxa, Vital y BBK.