AKTUALITATEA


| 2019-05-07 16:48:00

EH Bildu ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento para solicitar al Gobierno de Lakua que levante la prohibición horaria que ha aplicado a txokos y sociedades gastronómicas y lonjas juveniles en el marco del desarrollo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. En concreto, el Gabinete Urkullu ha aprobado un decreto según el cual ni las sociedades gastronómicas ni las lonjas juveniles pueden utilizarse a partir de la 01:00 de la noche, una limitación que, tal y como advierte Josu Estarrona, “supone un grave perjuicio para las decenas de miles de personas asiduas a esos locales, ya que, de incumplir ese horario, se arriesgan a recibir multas y denuncias administrativas”. A su juicio, “esa prohibición no tiene ni pies ni cabeza y no tiene ningún sentido porque significa crear un grave problema donde no había ninguno”.
El parlamentario de EH Bildu recuerda que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay más de 1.500 sociedades gastronómicas y, según los datos del Observatorio de la Juventud, son más de 62.000 las y los jóvenes que se reúnen en lonjas en su tiempo libre. Sobre este último punto, Estarrona apunta asimismo que el Ararteko sostiene en uno de sus informes que “es un fenómeno que ha resultado positivo y pacífico en la mayoría de los casos y que, en comparación con bares y discotecas, la intervención de la Administración para el control de esta actividad ha resultado limitada”.
Estarrona denuncia por ello que “el Gobierno está creando un problema donde no hay un problema generalizado” e insiste en que “no se puede aplicar una medida general en perjuicio de la mayoría por unos pocos casos aislados”. Por eso, además de pedir que se anule la prohibición de uso de las sociedades gastronómicas y de las lonjas juveniles, la propuesta de EH Bildu insta al Ejecutivo a acordar el reglamento que fija los horarios con Eudel, el Consejo de la Juventud de Euskadi y representantes de las sociedades gastronómicas a fin de “conciliar los diferentes intereses y garantizando en todo caso el descanso y la seguridad debidos a toda persona”.