AKTUALITATEA


| 2020-05-06 14:36:00

Las ayudas al alquiler anunciadas por el Gobierno de Lakua con motivo de la crisis del Covid-19 que se pueden solicitar desde hoy van en la dirección correcta, pero se quedan cortas, son insuficientes y no responden adecuadamente a las necesidades de las familias con problemas económicos. El consejero Iñaki Arriola ha limitado el alcance de las ayudas (250 euros mensuales hasta septiembre) a 10.000 familias, pero Maider Otamendi recuerda que “ya antes de esta crisis unas 26.500 familias recibían ayudas económicas para pagar el alquiler, y ahora son más las que lo necesitan porque la crisis ha acrecentado las situaciones de vulnerabilidad”.

Por lo tanto, EH Bildu considera urgente tomar medidas extraordinarias para garantizar el derecho a la vivienda a las familias más afectadas por la crisis económica derivada del coronavirus y llevará una proposición no de ley a la Diputación Permanente del Parlamento para corregir y mejorar el programa de ayudas de Lakua tanto en lo que se refiere al parque público de alquiler como al mercado privado.

Otamendi sostiene que “estas medidas extraordinarias no pueden finalizar en septiembre como plantea el Gobierno, sino que han de prolongarse al menos seis más una vez levantado el estado de alarma”. Según la propuesta de EH Bildu, durante ese tiempo en las viviendas del parque público no se les cobraría el alquiler a las familias que han visto sensiblemente reducidos sus ingresos por la crisis. Asimismo, en el caso de los alquileres privados, se incrementarían las cuantías de las prestaciones, analizando cada caso y garantizando que las familias no destinen más del 30% de sus ingresos a gastos de vivienda. Por último, EH Bildu pide al Ejecutivo que, si es necesario, amplíe el fondo de 15,5 millones que prevé destinar a estas ayudas para que nadie que lo necesite se quede sin ellas.