Legebiltzarra

Noticias

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento se suma por primera vez al Día de Apoyo a las Víctimas de la Tortura


La Cámara colocará mañana en la fachada un cartel contra la tortura para reconocer a las víctimas y denunciar esa grave vulneración de derechos.

| 2020-06-25 11:47:00

El Parlamento ha respondido positivamente a la solicitud de EH Bildu y mañana se sumará al Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que Naciones unidas conmemora cada 26 de junio. Así, por primera vez un cartel en la fachada (No a la Tortura. Día Internacional de Naciones Unidas de Apoyo a las Víctimas de la Tortura) y el pebetero encendido junto a la entrada principal servirán para reconocer a las víctimas de la tortura y denunciar esa grave vulneración de derechos humanos. En junio de 2019 la Cámara de Gasteiz instó a las instituciones vascas y, en particular, al Gobierno a sumarse a esta iniciativa y ahora EH Bildu ha solicitado al Parlamento que materialice aquel compromiso asumido hace un año. Menos el PP, todos los grupos se han mostrado de acuerdo con la solicitud de la coalición.

El Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura tiene un significado profundo y especial en Euskal Herria y, por lo tanto, cobra mayor importancia si cabe que el Parlamento de Gasteiz dé luz a esa realidad oculta, muestre su voluntad de acabar con ella para siempre y transmita reconocimiento y solidaridad a las víctimas.