AKTUALITATEA


| 2019-10-17 11:56:00

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento ha aprobado hoy una declaración unánime que califica de “imprescindible dar un salto en las políticas públicas para la emancipación” de la juventud y ha solicitado al Gobierno de Lakua que tome medidas para adelantar la edad media de emancipación. En concreto, la Cámara ha reclamado cambios en las políticas de empleo y vivienda por ser “los pilares principales para la emancipación”.
En este sentido, le ha pedido al Ejecutivo que en su Estrategia para reducir la Brecha Salarial incluya una línea de trabajo específica para crear empleo de calidad entre las mujeres jóvenes y que desarrolle políticas para crear empleo estable y de calidad y hacer frente así a la precariedad estructural que sufren las personas jóvenes.
En cuanto a la política de vivienda, según lo acordado, el Gobierno deberá modificar los criterios de acceso a su programa Gaztelagun de subvenciones al alquiler, para que cambiando los requisitos su alcance sea mucho mayor. Además, tendrá que ampliar el parque público de vivienda de alquiler y promover tipologías de vivienda o nuevos modelos de convivencia (viviendas comunitarias, viviendas cooperativas) que tengan en cuenta las necesidades específicas de la juventud.
El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona, impulsor de la iniciativa aprobada, considera que “lo de hoy es un primer paso para empezar a corregir las políticas del Gobierno, que hasta ahora no han dado resultado”. A su juicio, es indispensable y urgente incidir en los factores que hoy impiden la emancipación de la juventud, fundamentalmente en el empleo y la vivienda. “¿Qué datos de emancipación esperamos si el desempleo juvenil sigue siendo el doble que la media europea? ¿Cómo va a emanciparse la juventud con un salario medio que apenas alcanza los 1.000 euros y una temporalidad y parcialidad en los contratos que vienen de serie?  ¿Cómo va a emanciparse con precios de alquiler prohibitivos? Si queremos adelantar la edad de emancipación no hay más camino que ir al origen de esos problemas”.