Kongresua-Senatua

Noticias

​EH Bildu y ERC escenifican su unidad de acción estratégica en la primera reunión del grupo parlamentario en el Senado

Los senadores y senadoras del grupo parlamentario conjunto se reúnen por primera vez en la Cámara Alta para abordar los retos de la legislatura. El portavoz adjunto del grupo, Gorka Elejabarrieta, destaca la capacidad de la izquierda soberanista vasca y catalana de sumar fuerzas para la consecución de objetivo comunes.

| 2019-06-18 11:43:00

Hoy los y las senadoras de EH Bildu y ERC han celebrado la primera reunión del grupo parlamentario conjunto que han conformado en el Senado, en la que han abordado las líneas generales de su actuación conjunta en el Senado durante la próxima legislatura. Muestra de la fuerza ascendente de las izquierdas soberanistas y del respaldo mayoritario recibido en las pasadas elecciones generales, el grupo parlamentario denominado como ‘Esquerra Republicana-EH Bildu’ será el tercer grupo del Senado en número de representantes, solamente por detrás de los grupos formados por el PSOE y el PP.

En la reunión celebrada este mediodía, los 15 senadores de EH Bildu y ERC se han comprometido a trabajar codo con codo por el derecho a decidir los pueblos del Estado, la libertad de los presos políticos y los derechos sociales. Para ello, siguen en marcha las dos comisiones de seguimiento creadas —la comisión estratégica y la comisión operativa— con el objetivo de desarrollar la política conjunta coordinada.

La portavoz del grupo parlamentario será Mirella Cortés, senadora de ERC desde la pasada legislatura. Por su parte, la portavocías adjuntas del grupo recaerán en Bernat Picornell (ERC) y en el senador por Gipuzkoa de la formación soberanista vasca y responsable internacional de la coalición, Gorka Elejabarrieta. Tras reunirse con los y las senadoras con las que compartirá grupo en la Cámara Alta, Elejabarrieta ha puesto en valor el acuerdo sellado y ha recalcado la capacidad de las izquierdas soberanistas de sumar fuerzas, multiplicar su influencia y promover alianzas para la consecución de objetivo comunes, “frente a opciones que optan permanentemente por restar y dividir”.

Del mismo modo, Elejabarrieta ha recordado que ambas formaciones están trabajando para intentar mantener “una posición común” en la investidura de Pedro Sánchez. El responsable internacional de EH Bildu ha instado al candidato a la presidencia del Gobierno español a emprender la vía del diálogo y el acuerdo, “no de la represión”. Cree que si Sánchez vuelve a dar la espalda a las reivindicaciones de vascos y catalanes tendrá muy difícil conformar una legislatura estable, tal y como asegura querer. Elejabarrieta estará acompañado en el Senado por Idurre Bideguren, recién nombrada senadora autonómica por el Parlamento Vasco y ex alcaldesa de Bermeo (Bizkaia).