Gipuzkoa

Maddalen Iriarte: “El único elemento de ruptura con el franquismo es la unidad de acción de los soberanistas del Estado”

La portavoz de EH Bildu alerta en Tolosa tras el debate de ayer que los grandes partidos estatales “han decidido hacer política de marca Vox y tomar el rumbo de la involución antidemocrática”.

| 2019-11-05 19:00:00

“Ante la deriva antidemocrática que ha tomado el Estado, las ciudadanas vascas debemos tener clara una cosa: el único elemento de ruptura con el franquismo es la unidad de acción de los soberanistas del Estado”. Mensaje claro y directo el que Maddalen Iriarte ha trasladado esta tarde a quienes han participado en el acto de campaña que EH Bildu ha celebrado en
Zerkausia de Tolosa. La portavoz de la coalición ha aludido al debate electoral de ayer noche y ha constatado que, visto lo visto, a la involución hay que hacerle frente necesariamente desde el soberanismo. “Nuestra propuesta –ha dicho– es clara: democracia ante la deriva antidemocrática, libertad ante la represión política y dignidad ante los recortes económicos y
sociales”.

En esta línea, Iriarte se ha mostrado convencido de que el soberanismo va a seguir siendo decisivo en Madrid tras las elecciones. “Que no se olviden. Los soberanistas somos los que en un momento determinado podemos inclinar la balanza hacia un lado u otro. Sánchez tiene que elegir: o sigue con la agenda marcada por la derecha y por Vox o apuesta por la senda de la democracia”, ya que, “con datos en la mano, solamente es posible formar gobierno con los soberanistas. O con la derecha o con los soberanistas”.


En referencia al debate de ayer, ha denunciado que ninguno de los candidatos participantes en él fue “capaz de aportar una solución para Euskal Herria y para el resto de los pueblos y naciones del Estado”. Más aún, “si algo pudimos constatar es que los grandes partidos estatales han tomado el rumbo de la involución antidemocrática, que solo piensan en aplicar más mano dura a la ciudadanía de los pueblos y naciones del Estado que desean poner en práctica el derecho de autodeterminación como herramienta democrática para mejorar las condiciones de vida de la gente. Más mano dura y menos democracia, esa es la gran conclusión del debate, y en eso están todos de acuerdo. Eso es hacer política de marca Vox”.


Para Iriarte, el debate no fue sino la confirmación del proceso de involución antidemocrática del que EH Bildu hace tiempo que viene alertando. “Desde el Estado español no nos va a llegar otra cosa que no sea esa involución: recentralización, recortes económicos y sociales, vulneración de derechos fundamentales y represión. No tienen otra cosa que ofrecer que no
sea la represión ante las demandas democráticas de pueblos como Catalunya y Euskal Herria”.


Jon Iñarritu: “La declaración de Llotja de Mar supone un antes y un después para que las
fuerzas soberanistas hagamos frente a la involución”


Acompañado por Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta, el candidato al Congreso de EH Bildu por Gipuzkoa Jon Iñarritu ha precedido a Maddalen Iriarte en el atril, desde donde ha recordado que el trabajo entre los distintos partidos soberanistas del Estado da sus frutos y por ello, ha querido poner en valor la declaración de Llotja de Mar, que firmaron todas las
fuerzas soberanistas del Estado, desde Euskal Herria solamente EH Bildu: "La declaración de Llotja de Mar supone un antes y un después. Fuerzas soberanistas, gallegas, catalanas y vascas haciendo frente a la involución”, ha dicho. Por ello, ha animado “a todos los abertzales, soberanistas y progresistas de Gipuzkoa a depositar su confianza en EH Bildu porque solo así volveremos a conseguir que los socios de Vox se queden sin representación y hacer frente a la involución”.

Aizpurua: "El debate de ayer fue una demostración de que solo hay dos opciones el 10 de noviembre: o involución y recentralización o agenda democratizadora"

| 2019-11-05 15:15:00

Mertxe Aizpurua, cabeza de lista para el Congreso por Gipuzkoa, ha comparecido en Arrasate junto a concejales de Debagoiena, y ha manifestado que, “los grandes partidos de Madrid están completamente alejados de la realidad de nuestro país y que no tienen propuestas para solucionar los problemas de la ciudadanía vasca”.

 

Aizpurua ha comentado el debate electoral de anoche: “Lo único que pudimos observar en el debate de ayer es que están enfrascados en una competición para determinar quién propone más mano dura contra los pueblos que desean decidir su futuro, como Euskal Herria y Catalunya”. La cabeza de lista por EH Bildu ha añadido que, “El debate de ayer volvió a constatar que solo existen dos opciones: Los que solo proponen mano dura, recentralización y recortes o quienes proponemos una agenda democratizadora para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía guipuzkoana y de la ciudadanía vasca en general. Por eso apelo a todos y todas las demócratas y progresistas a depositar su confianza en EH Bildu”.

NOTICIAS

Las Juntas Generales de Gipuzkoa piden que Xua vuelva a casa con su madre y su padre

2020-01-08 16:01:00

Cuatro partidos de las Juntas Generales de Gipuzkoa (PNV, Elkarrekin Gipuzkoa, PSE y EH Bildu) han presentado y aprobado la petición de la plataforma Xua Etxera Gurasoekin.

Los presupuestos de Gipuzkoa se niegan a dignificar los cuidados

2019-12-20 13:43:00

EH Bildu ha votado en contra de los presupuestos que hoy se han aprobado en las Juntas Generales. Juan Karlos Izagirre ha señalado que es incomprensible que no se dé una respuesta a las necesidades que hay en políticas sociales, mientras se proponen gastos que no están justificados.

Alcaldes y concejales de municipios costeros y EH Bildu han pedido a la Diputación que asuma la gestión del servicio de socorrismo de las playas

2019-12-04 16:20:00

Que PNV-PSE hayan votado en contra de lo aprobado en los ayuntamientos es una irresponsabilidad. Los municipios no pueden hacer frente al coste del servicio y está en juego la seguridad de la ciudadanía local como de los visitantes.