Gipuzkoa

Iriarte se compromete a formar un gobierno cuya prioridad será acabar con la precariedad mirando sobre todo a la juventud y las mujeres

La candidata a lehendakari afirma que en estas elecciones hay que elegir entre el modelo del PNV, que nos condena a la precariedad, y el de EH Bildu, que da seguridad y certeza. Explica su plan para crear 33.000 nuevos empleos, fijar un sueldo mínimo de 1.200€ y ofertar 11.000 viviendas de alquiler público.

| 2020-06-29 19:13:00

Maddalen Iriarte se ha comprometido esta mañana en Donostia a “formar un gobierno que tenga como principal prioridad construir el país que nos merecemos y que ponga fin a la precariedad de la ciudadanía, prestando especial atención a la juventud y a las mujeres, que son quienes más la sufren”. Tras indicar que “un país avanzado como el nuestro no se puede permitir tener una de las tasas de precariedad laboral más altas de Europa”, la candidata de EH Bildu a lehendakari se ha comprometido a “salvaguardar todos los derechos fundamentales de la gente”.

Iriarte ha insistido en que el día 12 de julio se va a elegir entre dos opciones, la del PNV, “que nos condena a la precariedad”, y la de EH Bildu, “que da seguridad y certezas”. En este sentido, ha explicado que EH Bildu tiene “un plan y la voluntad política para acabar con la precariedad y garantizar los derechos de la ciudadanía”, un plan que contempla crear 33.000 nuevos empleos y mantener los 100.000 que están en peligro, establecer un sueldo mínimo de 1.200 euros, no aplicar la reforma laboral, la semana laboral de 35 horas y garantizar el derecho básico a la vivienda con 11.000 viviendas de alquiler público limitando además el precio del alquiler.

Iriarte ha desgranado esta serie de compromisos en un acto con jóvenes en el barrio del Antiguo, “un lugar –ha dicho– que representa muy bien el futuro que algunos han preparado para ellos y ellas, un futuro oscuro, sin seguridades, sin derechos, en precariedad”, un lugar donde “medio millar de familias pueden perder sus viviendas porque un fondo buitre las ha comprado para especular”. “Las quieren echar para hacer negocio”, ha denunciado, y seguidamente se ha preguntado: “¿Este es el país que merecemos? ¿Desde las instituciones no podemos hacer nada para evitarlo?”.

Frente a la nula respuesta institucional, la candidata de EH Bildu a la Lehendakaritza ha reivindicado el derecho básico a poder vivir en una vivienda digna y ha subrayado que “la primera y primordial obligación de las administraciones públicas debe ser proteger a la gente, implementar políticas para asegurarle un futuro digno; se puede hacer, es cuestión de voluntad política, una voluntad política que el Gobierno de Urkullu no ha tenido ni de lejos y que tampoco va a tener porque sus prioridades son otras”.

EH Bildu pedirá a la Diputación que deje de cobrar en los peajes AT hasta que la sentencia sea firme y cree un fondo con lo recaudado hasta ahora

No hacerlo así es una tremenda irresponsabilidad; si se confirma la sentencia en contra, la Diputación tendrá que devolver todo el dinero recaudado hasta ahora y mientras tanto el agujero sigue creciendo.

| 2020-06-16 16:36:00

Mañana, miércoles, la diputada Aintzane Oiarbide ha solicitado su comparecencia en la Comisión de Infraestructuras Viarias para informar sobre la sentencia en contra de la Norma Foral 6/2018 de peajes. Ya es la segunda Norma Foral que recibe una sentencia en contra. Ante esta situación, EH Bildu le hará tres peticiones a Oiarbide:

- Que la Diputación destine el dinero recaudado hasta ahora a través del sistema AT a la puesta en marcha de una dotación económica, para poder hacer frente a la posible definitiva sentencia en contra del Tribunal Supremo.

- Que paralice el cobro mientras llegue la sentencia firme del Supremo. Ya que, si se ratificara la sentencia en contra y hubiera que devolver las cantidades cobradas hasta ahora, la Diputación no hace más que incrementar el agujero económico.

- Estudio y elaboración de alternativas para una solución definitiva a la financiación de las carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa.

NOTICIAS

Maddalen Iriarte pide autocrítica a Urkullu por haber puesto en peligro la salud de la plantilla de Osakidetza

2020-07-05 21:27:00

La candidata a lehendakari considera gravísimo que el TSJPV haya dictaminado que Osakidetza puso en peligro a sus trabajadores durante la crisis sanitaria. Iriarte achaca lo ocurrido a años de recortes y alerta de que a pesar de todo el discurso del PNV es la antesala de nuevas restricciones en la sanidad pública.

Iriarte: “Dice Urkullu que quiere poner el país en pie, de pie en Euskadi, de rodillas en Madrid”

2020-06-30 21:36:00

El acto central de Gipuzkoa ha tenido lugar hoy en Donostia, con Arkaitz Rodríguez y Mertxe Aizpurua.

Iriarte: “Urkullu ha escondido el Plan Ibarretxe bajo la alfombra y los enemigos del derecho a decidir aplauden con las orejas”

2020-06-30 13:32:00

La candidata de EH Bildu acusa a Urkullu de ser “un lastre” para el derecho a decidir y de no tener palabra y llama a concentrar el voto soberanista en EH Bildu. “¿Alguien cree en serio que un gobierno de Urkullu y Mendia va a defender el derecho del pueblo vasco a elegir su futuro?”.

Nerea Kortajarena: “EH Bildu se compromete a garantizar unas pensiones mínimas de 1.080 euros”

2020-06-29 19:23:00

La número dos de la lista de Gipuzkoa reitera la voluntad de EH Bildu de utilizar todas las competencias y herramientas disponibles para acabar con las pensiones de miseria.