Gipuzkoa

Aumenta el número personas empleadas en estado de pobreza durante en la legislatura de PNV-PSE

La encuesta demuestra claramente que la Diputación, durante esta época de bonanza económica, no ha aplicado medidas eficaces para la cronificación de la pobreza de la ciudadanía guipuzkoana

| 2019-09-26 15:37:00

La diputada Maite Peña ha expuesto hoy los datos de la encuesta sobre la pobreza y la exclusión social, en el que destaca el aumento en 4 puntos del número de personas en el umbral de la pobreza aún teniendo un puesto de trabajo (pobreza relativa en la población trabajadora). Además, desde la anterior encuesta 3.000 personas más se encuentran en situación de exclusión social. Por otro lado, la tasa de peligro de pobreza y exlusión social (la tasa AROPE), se encuentra en un 19,2% y cabe recordar que Maite Peña fijó el objetivo de la pasada legislatura en bajar del 18%.

 

Esta encuesta demuestra claramente que las políticas del gobierno de la Diputación no hacen más que ampliar las diferencias entre la población de Gipuzkoa, a pesar de que señalen que hemos dejado atrás la época de crisis, y que no han propuesto medidas eficaces para la cronificación de la pobreza.

 

Incluso cuando PNV-PSE han tenido la oportunidad de aplicar medidas eficaces han renunciado a ello. “En el último pleno EH Bildu pidió que el salario mínimo de los contratos que dependieran de la Diputación fueran de 1.200 euros, y los dos grupos del gobierno lo denegaron. Las y los trabajadores de Tabakalera han estado 7 meses en huelga en busca de unas condiciones dignas de trabajo, hoy por hoy las trabajadoras de las residencias siguen en huelga, y en eso también la Diputación tiene mucho que ver y hacer”, ha explicado el juntero Ernesto Merino.

 

Marino ha añadido que Peña debía presentar esta encuesta antes al verano de 2018 y que a pesar de que EH Bildu preguntara más de una vez por ella, la diputada decidió posponer la exposición de los resultados hasta pasadas las elecciones.

Izagirre: “Es imprescindible retomar el diálogo para alcanzar una solución que garantice los derechos de todas las personas”

“Creemos que la declaración acordada por todos los grupos del Ayuntamiento pidiendo respeto en las fiestas es un avance pero no ayuda que el diputado general de Gipuzkoa, el alcalde y el lehendakari de la CAV sigan dando la espalda a hombres y mujeres que quieren participar en la fiesta en igualdad”, ha señalado el portavoz de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre.

| 2019-09-08 15:28:00

Una amplia representación de EH Bildu ha respaldado hoy la compañía Jaizkibel en Hondarribia y ha denunciado que esta compañía que trabaja por la igualdad continúa desfilando sin el respaldo de las instituciones públicas.

 

Juan Karlos Izagirre, portavoz de Gipuzkoa de EH Bildu, ha realizado las declaraciones y también han acudido a Hondarribia: la parlamentaria Nerea Kortajarena; los junteros y junteras Marian Beitialarrangoitia, Esther Agirre, Joxemari Carrere, Oskar Bordes y Maitane Gonzalez; y varias representantes del grupo feminista de EH Bildu.

 

“Hoy es un día para disfrutar, pero no podemos olvidar que todavía no todas las personas pueden disfrutar en igualdad de condiciones. Las mujeres y los hombres de Jaizkibel tienen que desfilar aparte y sin ningún respaldo de las instituciones públicas. Esta situación es inaceptable”, ha señalado Izagirre.

 

EH Bildu considera un avance la declaración acordada por todos los grupos del Ayuntamiento pidiendo respeto en las fiestas. “Pero por desgracia, hemos podido escuchar ver las muestras de desprecio que han tenido que soportar las participantes de Jaizkibel cuando han pasado por la calle Mayor. Y no ayuda que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde Txomin Sagarzazu, y el lehendakari Iñigo Urkullu sigan dando la espalda a hombres y mujeres que quieren participar en la fiesta en igualdad”.

 

En ese sentido, Izagirre ha destacado la necesidad de retomar el diálogo entre todas las partes implicadas: “En una situación en la que no se respeten todos los derechos, los responsables políticos debemos actuar con responsabilidad. Es imprescindible el diálogo, hay que retomarlo, impulsarlo y entre todos y todas, alcanzar una solución que garantice los derechos de todas las personas”.

 

Para terminar, ha agradecido a Jaizkibel y a todas las personas que trabajan por la igualdad, deseando que disfruten de las fiestas.

NOTICIAS

Maddalen Iriarte pide autocrítica a Urkullu por haber puesto en peligro la salud de la plantilla de Osakidetza

2020-07-05 21:27:00

La candidata a lehendakari considera gravísimo que el TSJPV haya dictaminado que Osakidetza puso en peligro a sus trabajadores durante la crisis sanitaria. Iriarte achaca lo ocurrido a años de recortes y alerta de que a pesar de todo el discurso del PNV es la antesala de nuevas restricciones en la sanidad pública.

Iriarte: “Dice Urkullu que quiere poner el país en pie, de pie en Euskadi, de rodillas en Madrid”

2020-06-30 21:36:00

El acto central de Gipuzkoa ha tenido lugar hoy en Donostia, con Arkaitz Rodríguez y Mertxe Aizpurua.

Iriarte: “Urkullu ha escondido el Plan Ibarretxe bajo la alfombra y los enemigos del derecho a decidir aplauden con las orejas”

2020-06-30 13:32:00

La candidata de EH Bildu acusa a Urkullu de ser “un lastre” para el derecho a decidir y de no tener palabra y llama a concentrar el voto soberanista en EH Bildu. “¿Alguien cree en serio que un gobierno de Urkullu y Mendia va a defender el derecho del pueblo vasco a elegir su futuro?”.

Nerea Kortajarena: “EH Bildu se compromete a garantizar unas pensiones mínimas de 1.080 euros”

2020-06-29 19:23:00

La número dos de la lista de Gipuzkoa reitera la voluntad de EH Bildu de utilizar todas las competencias y herramientas disponibles para acabar con las pensiones de miseria.