Gipuzkoa

Nerea Kortajarena: “EH Bildu se compromete a garantizar unas pensiones mínimas de 1.080 euros”

La número dos de la lista de Gipuzkoa reitera la voluntad de EH Bildu de utilizar todas las competencias y herramientas disponibles para acabar con las pensiones de miseria.

| 2020-06-29 19:23:00

Nerea Kortajarena ha asegurado hoy en Lazkao que “EH Bildu se compromete a garantizar unas vidas dignas a las y los pensionistas vascos” y en este sentido ha reiterado el compromiso de “garantizar unas pensiones mínimas de 1.080 euros para terminar con las pensiones de miseria que perciben miles de pensionistas vascas y reclamar sin descanso la transferencia de la gestión de la Seguridad Social para crear un sistema de pensiones vasco y público”.

La número dos de la lista electoral de Gipuzkoa ve “totalmente justificadas” las preocupaciones de las y los pensionistas porque “un país con el potencial que tiene el nuestro debe saber resolver esa cuestión por dignidad y justicia social. Las y los pensionistas vascos se merecen unas pensiones dignas y no unas pensiones de miseria”. Kortajarena ha apuntado al respecto que “en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 15.000 pensionistas tienen que complementar su pensión con la RGI, son el 25% del total de perceptores, y un dato muy elocuente: dos terceras partes son mujeres, Y además, todas y todos ellos cobran 300 euros menos de lo que dicta la ley porque Urkullu y Mendia les han recortado el complemento de pensiones”.

Más allá de la propaganda gubernamental, “esa es la fotografía real del país”, ha denunciado Kortajarena, “una fotografía que un país como el nuestro no puede permitir porque tenemos las competencias y el potencial suficientes para garantizar unas pensiones dignas; no vale escudarse en la falta de competencias” para no hacerlo porque sí hay herramientas para “garantizar 1.080 euros de pensión mínima complementado desde el Gobierno vasco las pensiones más bajas; ese es nuestro compromiso, es una cuestión de voluntad política y EH Bildu la tiene”.

Kortajarena ha concluido por ello que “el voto a EH Bildu es el único que garantiza buscar todas las soluciones posibles para garantizar unas pensiones dignas” sin tener que esperar a tener la competencia de la Seguridad Social. “Como partido que reclama todas las herramientas soberanas para nuestro país para garantizar unas vidas dignas a vascos y vascas, creemos que tenemos que seguir reclamando lo que nos corresponde, la transferencia completa de la gestión directa de la Seguridad Social. Es necesario un gobierno que lo reclame sin descanso, pero también necesitamos un gobierno que, mientras se consigue eso, busque soluciones a los problemas reales de las y los pensionistas vascos”.

Iriarte pide a Urkullu que “sea honesto y le diga cuanto antes a la gente hasta dónde va a meter la tijera”

Iriarte da por seguros los recortes si las elecciones las gana el PNV e insiste en que hay alternativa para que, por medio de una reforma fiscal, no sean las y los trabajadores quienes paguen una vez más la factura de la crisis.

| 2020-06-29 19:20:00

Maddalen Iriarte ha dado por seguros los recortes si Urkullu gana las elecciones y por ello ha instado en Irun al candidato del PNV a actuar con honestidad. “Debe ser honesto y decirle cuanto antes a la gente cuándo va a aplicar los recortes y hasta dónde va a meter la tijera; los vascos y las vascas queremos leer las instrucciones antes de comprar un juguete roto”.

Tras alertar de que “quieren que creamos que no hay alternativa y que los recortes son inevitables”, la candidata de EH Bildu a lehendakari ha garantizado que “sí hay alternativa”, una alternativa que pasa por que “quienes han ganado millones en época de bonanza gracias al esfuerzo de las y los trabajadores ahora arrimen el hombro”. Según ha concretado, “eso solo es posible mediante una reforma fiscal para que los que más tienen paguen más porque no podemos permitir que vuelvan  a ser los trabajadores quienes paguen una vez más la factura de esta crisis”.

A juicio de Iriarte, “la pregunta con Urkullu no es si va a recortar o no, sino cuándo y dónde quiere recortar”. De hecho, ha denunciado, ya lo está haciendo. “Ayer recortaron el número de profesores y hoy todos los sindicatos de la sanidad han salido a la calle para pedir a Urkullu que deshaga los recortes. Tenemos a nuestros sanitarios exhaustos, tienen una compañera fallecida y más de 2.000 profesionales contagiados. No vale salir un día a aplaudirlos y al día siguiente dejarlos en la estacada. Las y los profesionales de nuestra educación y nuestra sanidad están preocupados porque saben que Urkullu quiere hacer recortes”.

Al hilo de ello, Iriarte ha reprochado al candidato jeltzale que no haya aprendido nada durante la pandemia. “Decíamos que de la pandemia debíamos extraer varias lecciones, una de las cuales es que necesitamos unos servicios públicos mucho más fuertes para responder a las necesidades de la gente y protegerles”. Por eso, frente a un Urkullu que “no ha aprendido nada porque no quiere aprender, queremos una lehendakari que escuche a la gente, que la entienda y que sepa llegar a acuerdos”.

Arnaldo Otegi: “Un Gobierno de ni-nis. Ni abertzale, ni socialista”

El coordinador general de EH Bildu también ha participado en el acto de Irun, donde ha lamentado que esta parte del país haya desperdiciado cuatro años porque ha estado dirigido por “un gobierno de ninis: ni saben, ni pueden; ni abertzales, ni socialistas”.

Estos últimos años son la prueba, en opinión de Arnaldo Otegi, de que ni PNV ni PSE están preparados para hacer frente a “los grandes retos que nuestro pueblo tiene ante sí: ¿Van a emprender la transición ecológica los que impulsan incineradoras y el TAV? ¿Van a afrontar la transición digital los  que vendieron Euskaltel? ¿Van a proteger el derecho a los cuidados los que los han mercantilizado? ¿Van a garantizar una Osakidetza y una educación fuerte los que las han recortado? ¿Van a redistribuir la riqueza los que tienen la política fiscal en manos de Iberdrola? ¿Van a garantizar nuestro derecho a decidir los que se niegan constantemente?”.

Oskar Matute: “Solo hay dos caminos, o recortes o dignidad trabajadora”

Como Iriarte, también el diputado Oskar Matute ha advertido de que “en esta encrucijada histórica solo hay dos caminos: el de los recortes y el de la dignidad trabajadora”. Tras avisar de que “si no actuamos y no levantamos la voz ahora, volverán a hacernos pagar su crisis”, ha exigido “una reforma fiscal con un impuesto a la riqueza y una tasa Covid para las grandes fortunas”, ha abogado por “que la banca devuelva los 60.000 millones del rescate y se derogue la reforma laboral del PP” y ha pedido a Urkullu “que deje de dilapidar los recursos de la sanidad y la educación en la política del cemento” porque “lo primero es la gente”.

NOTICIAS

Maddalen Iriarte pide autocrítica a Urkullu por haber puesto en peligro la salud de la plantilla de Osakidetza

2020-07-05 21:27:00

La candidata a lehendakari considera gravísimo que el TSJPV haya dictaminado que Osakidetza puso en peligro a sus trabajadores durante la crisis sanitaria. Iriarte achaca lo ocurrido a años de recortes y alerta de que a pesar de todo el discurso del PNV es la antesala de nuevas restricciones en la sanidad pública.

Iriarte: “Dice Urkullu que quiere poner el país en pie, de pie en Euskadi, de rodillas en Madrid”

2020-06-30 21:36:00

El acto central de Gipuzkoa ha tenido lugar hoy en Donostia, con Arkaitz Rodríguez y Mertxe Aizpurua.

Iriarte: “Urkullu ha escondido el Plan Ibarretxe bajo la alfombra y los enemigos del derecho a decidir aplauden con las orejas”

2020-06-30 13:32:00

La candidata de EH Bildu acusa a Urkullu de ser “un lastre” para el derecho a decidir y de no tener palabra y llama a concentrar el voto soberanista en EH Bildu. “¿Alguien cree en serio que un gobierno de Urkullu y Mendia va a defender el derecho del pueblo vasco a elegir su futuro?”.

Nerea Kortajarena: “EH Bildu se compromete a garantizar unas pensiones mínimas de 1.080 euros”

2020-06-29 19:23:00

La número dos de la lista de Gipuzkoa reitera la voluntad de EH Bildu de utilizar todas las competencias y herramientas disponibles para acabar con las pensiones de miseria.