Gipuzkoa

Iriarte: “Dice Urkullu que quiere poner el país en pie, de pie en Euskadi, de rodillas en Madrid”

El acto central de Gipuzkoa ha tenido lugar hoy en Donostia, con Arkaitz Rodríguez y Mertxe Aizpurua.

| 2020-06-30 21:36:00

Maddalen Iriarte ha reprochado esta tarde en Bastida, en Rioja Alavesa, a Urkullu que haya incumplido todas sus promesas en relación con el derecho a decidir y el nuevo estatus, por lo que niega credibilidad a lo que pueda decidir ahora al respecto durante la campaña, ya que parece vivir en “el día de la marmota”. “Dice Urkullu que quiere poner el país en pie. ¿Zutik Euskadi, señor Urkullu? ¿Se te ha caído el país? De pie en Euskadi, de rodillas en Madrid”.

Iriarte ha recordado que “EH Bildu siempre ha tenido la mano tendida para llegar a acuerdos por el derecho a decidir y, de hecho, en esta legislatura hemos llegado a un acuerdo con el PNV, un acuerdo mayoritario por un nuevo estatus”. Sin embargo, ha añadido, “Urkullu se ha cepillado el nuevo estatus vasco, se ha cepillado el derecho a decidir” porque el PNV prefiere “echarse en brazos de los que niegan el derecho a decidir de este pueblo: lo hizo cuando frenó el estatus vasco junto a Idoia Mendia, lo hizo cuando aprobó los presupuestos de Rajoy mientras se aplicaba el 155, y al día siguiente ya estaba pactando mociones de censura con el PSOE. Dice Ortuzar que hay que ponerse la camiseta de Euskadi, pero lo que hacen en Madrid es cambiarse de chaqueta”.

En contraste con el PNV, Maddalen Iriarte ha llamado “a todos y todas las soberanistas de este país a llenar las urnas de votos por el derecho a decidir”. “Ni un voto para los del 155, ni un voto para los que negocian con el 155 encima de la mesa, ni un voto para los que se arrodillan en Madrid”.

Arkaitz Rodríguez recuerda en Donostia a las víctimas del Estado y a Rosa Zarra

En Gipuzkoa, por su parte, la plaza de Cataluña de Donostia ha acogido esta tarde el acto de Arkaitz Rodriguez y Mertxe Aizpurua. Rodriguez, en el 25 aniversario de la muerte de Rosa Zarra por un pelotazo de un ertzaina, ha destacado que EH Bildu hará “lo que esté en nuestra mano para dignificar a Rosa Zarra y a las demás víctimas de gravísimas vulneraciones de derechos humanos perpetradas por el Estado. Verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. Ese es nuestro compromiso”

Y ha añadido que EH Bildu es el mejor voto antifascista. “A toda la gente harta de las provocaciones le decimos que el día 12 hay una buena ocasión para minimizar la fuerza del PP y para arrasar a los ultras, y para eso la mejor fórmula es llenar las urnas de los votos antifascistas de EH Bildu. Es lo que les duele”.

Aizpurua, por su parte, ha señalado que en Madrid el PNV no ha hecho más que negociar sus intereses. “Convocar elecciones con respecto a sus intereses y traer de Madrid tres transferencias de segunda, sin plazos ni fechas. La publicidad de productos farmacéuticos, el seguro escolar y la gestión de los trámites de las prejubilaciones. Pero, ¿dónde están para el PNV la transferencia de Prisiones y la de la Seguridad Social, transferencia que abriría la posibilidad de establecer pensiones dignas desde aquí? El PNV entiende este país como un negocio y por eso no le importa la transferencia de prisiones o el acceso a la seguridad social. Porque los presos y los pensionistas no son negocio para ellos”.

Iriarte: “Urkullu ha escondido el Plan Ibarretxe bajo la alfombra y los enemigos del derecho a decidir aplauden con las orejas”

La candidata de EH Bildu acusa a Urkullu de ser “un lastre” para el derecho a decidir y de no tener palabra y llama a concentrar el voto soberanista en EH Bildu. “¿Alguien cree en serio que un gobierno de Urkullu y Mendia va a defender el derecho del pueblo vasco a elegir su futuro?”.

| 2020-06-30 13:32:00

Maddalen Iriarte ha centrado su discurso de esta tarde en Arrasate en la necesidad de que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa dispongan de una vez de un nuevo estatus político que reconozca el derecho de este país a decidir su futuro y ha reprochado a Urkullu que desde su llegada a Ajuria Enea hace ocho años no haya habido ningún avance en esa dirección. “¿Dónde ha dejado el PNV el espíritu de Ibarretxe? ¿Dónde está la ilusión de Lizarra, las grandes manifestaciones por el derecho a decidir? Renuncias y más renuncias. Urkullu ha escondido el Plan Ibarretxe debajo de la alfombra igual que se esconde el polvo y los enemigos del derecho a decidir están dando palmas con las orejas”.

Tras recordar que “el derecho a decidir tiene el aval de más de dos tercios del Parlamento de Gasteiz”, la candidata a lehendakari de EH Bildu ha acusado a su homólogo del PNV de ser “un lastre para que ese derecho a decidir se haga realidad”. Según ha denunciado, “cuando hablamos de autogobierno, la palabra de Urkullu no vale nada, no tiene palabra; lleva nueve años, nueve, prometiendo una consulta por un nuevo estatus. ¿Dónde están esas consultas? ¿Dónde está ese nuevo estatus? EH Bildu selló un acuerdo con el PNV y Urkullu rompió la baraja para echarse en brazos del PSE. ¿Dónde está su palabra de vasco? Lleva nueve años mareando la perdiz, mareando a la ciudadanía vasca y dando vueltas en la rueda del hámster. Urkullu tiene un armario con dos trajes, el de soberanista para el Alderdi Eguna y el de corista para el resto del año. Madrid canta y Urkullu hace los coros”.

Por eso, por mucho que el candidato del PNV hable de autogobierno durante la campaña, “¿de qué autogobierno nos habla Urkullu?”, se ha preguntado Iriarte, que ha advertido de que la pandemia se ha encargado de recordarnos que ese autogobierno “es de quita y pon”, ya que “Madrid lo pone y Madrid lo quita; Sánchez decide y Urkullu agacha la cabeza”. En estas circunstancias, “¿alguien cree en serio que un gobierno de Mendia y Urkullu va a defender el derecho del pueblo vasco a elegir su futuro?”.

Iriarte ha llamado por ello a concentrar el voto soberanista en EH Bildu. “Llamamos a llenar las urnas de votos soberanistas, que nadie se quede en casa, porque cada voto soberanista perdido es un voto para los Abascales y las Cayetanas, cada voto a EH Bildu cuenta para que nuestro futuro se decida aquí y no en Madrid”. En este sentido ha destacado que “en EH Bildu tenemos un compromiso con la mayoría de este país que quiere que nuestro futuro se decida en las urnas y no en un oscuro despacho de Madrid” y ha insistido en que “la soberanía vasca no es un capricho, sino una necesidad para mejorar la vida de las personas, para defender la educación y la sanidad pública, para defender nuestras pensiones, para garantizar el pleno empleo”.

Arkaitz Rodríguez: “El 12-J los hijos del franquismo se van a llevar una sorpresa”

En línea con Maddalen Iriarte, Arkaitz Rodríguez, número tres por Gipuzkoa, ha pronosticado que “los hijos del franquismo se van a llevar una sorpresa” con los resultados de EH Bildu. “Os recomendamos que escuchéis a Cayetana y que el 12 de julio llenemos las urnas de votos soberanistas y de izquierdas porque cada voto soberanista y de izquierdas que se queda en casa es una alegría para la tropa del ‘Cara al sol”.

Ocho años de gobierno PNV-PSE “con el freno de mano echado y sin avances sociales ni nacionales” prueban, a juicio de Rodríguez, que “Urkullu ha perdido el tren del soberanismo” y que “sin EH Bildu no hay mayoría soberanista posible, ni hay tren soberanista”. Por eso, ha añadido, “EH Bildu se compromete a ser la locomotora del soberanismo” frente a quienes aspiran a “formar un Gobierno vasco leal con el Gobierno de España”, como manifiesta el partido socio de Urkullu y el PNV. “¿Esos son sus socios, señor Urkullu? ¿Ese es su gobierno?”.

NOTICIAS

Maddalen Iriarte pide autocrítica a Urkullu por haber puesto en peligro la salud de la plantilla de Osakidetza

2020-07-05 21:27:00

La candidata a lehendakari considera gravísimo que el TSJPV haya dictaminado que Osakidetza puso en peligro a sus trabajadores durante la crisis sanitaria. Iriarte achaca lo ocurrido a años de recortes y alerta de que a pesar de todo el discurso del PNV es la antesala de nuevas restricciones en la sanidad pública.

Iriarte: “Dice Urkullu que quiere poner el país en pie, de pie en Euskadi, de rodillas en Madrid”

2020-06-30 21:36:00

El acto central de Gipuzkoa ha tenido lugar hoy en Donostia, con Arkaitz Rodríguez y Mertxe Aizpurua.

Iriarte: “Urkullu ha escondido el Plan Ibarretxe bajo la alfombra y los enemigos del derecho a decidir aplauden con las orejas”

2020-06-30 13:32:00

La candidata de EH Bildu acusa a Urkullu de ser “un lastre” para el derecho a decidir y de no tener palabra y llama a concentrar el voto soberanista en EH Bildu. “¿Alguien cree en serio que un gobierno de Urkullu y Mendia va a defender el derecho del pueblo vasco a elegir su futuro?”.

Nerea Kortajarena: “EH Bildu se compromete a garantizar unas pensiones mínimas de 1.080 euros”

2020-06-29 19:23:00

La número dos de la lista de Gipuzkoa reitera la voluntad de EH Bildu de utilizar todas las competencias y herramientas disponibles para acabar con las pensiones de miseria.