Gipuzkoa

Los presupuestos de Gipuzkoa se niegan a dignificar los cuidados

EH Bildu ha votado en contra de los presupuestos que hoy se han aprobado en las Juntas Generales. Juan Karlos Izagirre ha señalado que es incomprensible que no se dé una respuesta a las necesidades que hay en políticas sociales, mientras se proponen gastos que no están justificados.

| 2019-12-20 13:43:00

Juan Karlos Izagirre, ha señalado hoy que los presupuestos no responden a los retos que tiene Gipuzkoa. El portavoz de EH Bildu ha concretado que no se ha puesto dinero para solucionar el conflicto de las residencias, tampoco para dignificar el mundo de los cuidados, no se ha querido aumentar la partida destinada a las ayudas para el servicio a domicilio, tampoco se ha aumentado como le corresponde por ley la partida de igualdad, no se invierte contra el cambio climático y PNVPSE se han negado a la contratación de 100 personas para trabajar contra el fraude fiscal.


Además, ha recordado que hay gastos que no se pueden justificar, como la subida del 8,2% de los sueldos de los diputados y altos cargos o el gasto que camuflado bajo la partida “Etorkizuna eraikiz” se realiza en propaganda y campañas de márketing.

 

En los presupuestos de Gipuzkoa, de todas las propuestas realizadas por EH Bildu, 133 concretamente, tan solo se han prestado a transaccionar seis; tan solo 370.000 euros de los 915 millones del total, esto es, el 0,04% del presupuesto.

 

Izagirre ha señalado que aunque el PNV haya querido una imagen de negociación ante los medios, “no han impulsado ningún diálogo, no han tenido en cuenta las aportaciones realizadas. Y nos preocupa, nos preocupa que no haya habido ningún trabajo conjunto en la elaboración de los presupuestos, ninguna voluntad de acordarlos y que no haya habido una interlocución entre los
distintos partidos”, ha dicho Izagirre.


El portavoz de Gipuzkoa ha recordado que EH Bildu es la principal fuerza municipalista del territorio: “Las decisiones y los presupuestos de la Diputación afectan directamente a la gestión de los Ayuntamientos y queremos dejar claro que PNV-PSE han apartado la primera fuerza municipalista. Lo hicieron en la elaboración del plan estratégico para los próximos cuatro años y lo han vuelto a hacer con los presupuestos para 2020”.

 

EH Bildu de Donostia y Gipuzkoa muestran su preocupación ante la falta de diálogo con los presupuestos que no responden a los retos de la ciudadanía

| 2019-12-18 12:40:00

Representantes de EH Bildu de Donostia y Gipuzkoa han realizado hoy una rueda de prensa conjunta. Por Gipuzkoa han participado Juan Karlos Izagirre y Estitxu Elduaien y por Donostia, Reyes Carrere y Ricardo Burutaran.

 

Han señalado que aunque PNV haya querido una imagen de negociación ante los medios, “no han impulsado ningún diálogo, no han tenido en cuenta las aportaciones realizadas. Y nos preocupa, nos preocupa que no haya habido ningún trabajo conjunto en la elaboración de los presupuestos, ninguna voluntad de acordarlos y que no haya habido una interlocución entre los distintos partidos”, ha dicho Izagirre.

 

El portavoz de Gipuzkoa ha recordado que EH Bildu es la principal fueraza municipalista del territorio: “Las decisiones y los presupuestos de la Diputación afectan directamente a la gestión de los Ayuntamientos y queremos dejar claro que PNV-PSE han apartado la primera fueraza municipalista. Lo hicieron en la elaboración del plan estratégico para los próximos cuatro años y lo han vuelto a hacer con los presupuestos para 2020”.

 

Al señalar que los presupuestos no responden a los restos de Gipuzkoa, Izagirre ha concretado que no se ha puesto dinero para solucionar el conflicto de las residencias, tampoco para dignificar el mundo de los cuidados, no se ha querido aumentar la partida destinada a las ayudas para el servicio a domicilio, tampoco se ha aumentado como le corresponde por ley la partida de igualdad, no se invierte contra el cambio climático y PNV-PSE se han negado a la contratación de 100 personas para trabajar contra el fraude fiscal.

 

En los presupuestos de Gipuzkoa, de todas las propuestas realizadas por EH Bildu, 133 concretamente, tan solo se han prestado a transaccionar seis; tan solo 370.000 euros de los 915 millones del total, esto es, el 0,04% del presupuesto.

 

En el caso de Donostia, con el objetivo de superar los desequilibrios de la ciudad EH Bildu presentó una enmienda a la totalidad y 86 enmiendas parciales. Carrere ha señalado que “PNV y PSE han dado un portazo a las principales propuestas presentadas por EH Bildu. Apenas hemos logrado arrancar al Gobierno de Eneko Goia algunas partidas de emergencia social en un ámbito en el que el Gobierno de Eneko Goia aún muestra grandes carencias. Además, la presión vecinal ha conseguido que el Gobierno cediera en demandas muy concretas como son la renovación del campo de fútbol de Matigoxotegi y la mejora de la accesibilidad y la eliminación de puntos críticos en Pikabea-Oleta, y ambas partidas serán aprobadas mañana a propuesta de EH Bildu”.

 

Carrere ha añadido que los presupuestos presentados por Eneko Goia van a incrementar los desequilibrios sociales, económicos y territoriales que existen actualmente en Donostia. “El proyecto para 2020 va en la misma línea que los presupuestos anteriores: no se asumen errores ni se hacen propuestas para revertir la situación”.

 

En Donostia el pleno para aprobar los presupuestos tendrá lugar el jueves y en las Juntas Generales de Gipuzkoa, el viernes. En los dos casos, EH Bildu votará en contra.

NOTICIAS

Las Juntas Generales de Gipuzkoa piden que Xua vuelva a casa con su madre y su padre

2020-01-08 16:01:00

Cuatro partidos de las Juntas Generales de Gipuzkoa (PNV, Elkarrekin Gipuzkoa, PSE y EH Bildu) han presentado y aprobado la petición de la plataforma Xua Etxera Gurasoekin.

Los presupuestos de Gipuzkoa se niegan a dignificar los cuidados

2019-12-20 13:43:00

EH Bildu ha votado en contra de los presupuestos que hoy se han aprobado en las Juntas Generales. Juan Karlos Izagirre ha señalado que es incomprensible que no se dé una respuesta a las necesidades que hay en políticas sociales, mientras se proponen gastos que no están justificados.

Alcaldes y concejales de municipios costeros y EH Bildu han pedido a la Diputación que asuma la gestión del servicio de socorrismo de las playas

2019-12-04 16:20:00

Que PNV-PSE hayan votado en contra de lo aprobado en los ayuntamientos es una irresponsabilidad. Los municipios no pueden hacer frente al coste del servicio y está en juego la seguridad de la ciudadanía local como de los visitantes.