Gipuzkoa

EH Bildu pide un compromiso para que se cumpla la ley aprobada por unanimidad y parar el centro comercial de Zaldunborda

EH Bildu considera que tomar una decisión de esta envergadura en la víspera de que el parlamento vasco aprobara una ley por unanimidad, es una irresponsabilidad que acarreará graves consecuencias

| 2019-10-04 12:33:00


EH Bildu quiere conseguir el consenso de todas las fuerzas políticas, tanto en Juntas Generales de Gipuzkoa como en el Parlamento de Gasteiz, para parar el gran centro comercial outlet que pretende construir el alcalde de Hondarribia en Zaldunborda.


Hoy han comparecido el parlamentario Iker Casanova y el portavoz de Gipuzkoa Juan Karlos Izagirre. Les han acompañado la juntera Estitxu Elduaien, la concejal de Irun Ane Unanue y el concejal de Hondarribia Xabier Isasi.


Casanova ha explicado el recorrido que ha tenido la ley aprobada en el parlamento con el apoyo de todos los grupos.


Izagirre ha destacado que en Irun se ha pedido parar el proyecto de Zaldunborda por unanimidad, y en Hondarribia, todos los grupos, excepto el PNV, se han unido a la misma petición. EH Bildu considera que tomar una decisión de esta envergadura en la víspera de que el parlamento vasco aprobara la ley mencionada con los votos de todos los grupos políticos, es una irresponsabilidad que acarreará graves consecuencias.


Izagirre ha nombrado algunas de las consecuencias, como el efecto negativo en el comercio local que ya cuenta con grandes dificultades para sobrevivir y para estos comercios y su economía este proyecto será desastroso; afectará negativamente a la movilidad impulsando el uso del vehículo particular, agravando un modelo no sostenible y, a todas luces, en contra de las medidas que se proponen contra el cambio climático -se prevén 5 millones de desplazamientos anuales-; y afectará negativamente a la vida de nuestros pueblos, cultura y lengua.


Por todo ello, el próximo miércoles en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa EH Bildu presentará una propuesta de resolución para pedir al Ayuntamiento de Hondarribia que suspenda el decreto del 26 de junio de 2019; que las Juntas ratifiquen la apuesta por el comercio local, reconociendo y poniendo en valor su actividad; y que tal y como se reconoce en la “Propuesta de Ley de Ordenación Territorial de Grandes Establecimientos Comerciales” aprobada el 27 de junio de 2019, se declare que Gipuzkoa no necesita más grandes superficies comerciales.
 

Aizpurua: “Tenemos una oportunidad para que estemos delante de quienes no quieren vernos y defender nuestro programa firmemente”

“Queremos expresarle una idea a la ciudadanía, hay que premiar a quien cumple su palabra. Si premiamos a los que no cumplen su palabra, seguirán una y otra vez incumpliéndola”, ha advertido Mertxe Aizpurua, diputada del Congreso.

| 2019-10-02 13:21:00

Esta tarde la diputada del Congreso Mertxe Aizpurua ha acudido a la asamblea de EH Bildu de Errenteria/Orereta. Aizpurua ha señalado que “tenemos una oportunidad para que estemos delante de quienes no quieren vernos; defenderemos firmemente nuestro programa en Madrid”.

 

Aizpurua ha recordado que, “los que han incumplido su palabra no han sido capaces de lograr acuerdos, y es por eso que, desgraciadamente, la población vasca, puesto que nos encontramos bajo el estado español, de nuevo estamos convocados a unas nuevas elecciones”.

 

La cabeza de lista de EH Bildu tiene claro que hay que premiar a aquellos que cumplen su palabra: “Si premiamos a los que incumplen su palabra, la incumplirán una y otra vez y eso lo debemos de tener muy claro. Algunos dicen que les da pereza acudir a unas nuevas elecciones, pero lo que realmente da pereza es que la ciudadanía vasca siga encadenada al estado español”.

 

Es por eso que ha lanzado un mensaje de cara a las elecciones del 10-N: “ellos irán a votar, pero el independentismo y la izquierda también acudirá a las urnas, y seremos más”.

NOTICIAS

Las Juntas Generales de Gipuzkoa piden que Xua vuelva a casa con su madre y su padre

2020-01-08 16:01:00

Cuatro partidos de las Juntas Generales de Gipuzkoa (PNV, Elkarrekin Gipuzkoa, PSE y EH Bildu) han presentado y aprobado la petición de la plataforma Xua Etxera Gurasoekin.

Los presupuestos de Gipuzkoa se niegan a dignificar los cuidados

2019-12-20 13:43:00

EH Bildu ha votado en contra de los presupuestos que hoy se han aprobado en las Juntas Generales. Juan Karlos Izagirre ha señalado que es incomprensible que no se dé una respuesta a las necesidades que hay en políticas sociales, mientras se proponen gastos que no están justificados.

Alcaldes y concejales de municipios costeros y EH Bildu han pedido a la Diputación que asuma la gestión del servicio de socorrismo de las playas

2019-12-04 16:20:00

Que PNV-PSE hayan votado en contra de lo aprobado en los ayuntamientos es una irresponsabilidad. Los municipios no pueden hacer frente al coste del servicio y está en juego la seguridad de la ciudadanía local como de los visitantes.