AKTUALITATEA


| 2019-12-02 12:48:00

Ante la grave situación de los bosques y montes de Gipuzkoa y la situación de emergencia climática que vivimos, EH Bildu ha solicitado una ponencia sobre política forestal en Juntas Generales pero PNV-PSE han votado en contra, cerrando la puerta a las aportaciones de expertos y agentes y a la participación, aludiendo a que, según ellos, la Diputación ya trabaja en ello. PP y Elkarrekin Gipuzkoa han votado a favor de la propuesta de EH Bildu.

 

“Debemos repensar la relación de la sociedad con el bosque, también en lo económico”, ha señalado la juntera de EH Bildu Mirene Begiristain, en la comisión de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.

 

“Si reparamos al modelo forestal desarrollado en Gipuzkoa, la política forestal liderada por la Diputación ha sido diseñada en las últimas décadas para competir en un mercado globalizado, con el objetivo de introducirse en el mercado de mercancias a nivel mundial. Además, se ha dejado de lado la diversidad de los bosques y se ha centrado en la producción de la madera. La plantación de una única especie (pino intsignis), con la producción como único objetivo, producción rápida, grandes cantidades, baja calidad y severo con el medioambiente. Aunque es verdad que a muchos baserritarras les ha sido de ayuda durante años, estamos pagando las debilidades y los riesgos de la plantación de una única especie”.

 

Además, Begiristain ha recordado que en la CAV hay 35.000 hectares de pinos muy perjudicados y otras 60.000 hectáreas afectadas por la enfermedad, conocida como “banda marrón”. La superficie afectada por esta enfermedad se ha duplicado en los últimos meses.