AKTUALITATEA


| 2020-07-05 21:27:00

Maddalen Iriarte ha centrado su mensaje de esta tarde en Laudio en el fallo que el Tribunal Superior de Justicia de la CAV (TSJPV) ha dado a conocer hoy mismo  que confirma que Osakidetza puso en peligro la salud de su plantilla durante la crisis sanitaria del coronavirus. La sentencia concluye que Osakidetza sometió a su personal a un “riesgo grave e inminente”, algo gravísimo que, en opinión de la candidata a lehendakari de EH Bildu, obliga a Urkullu a hacer una autocrítica también inminente. “La Justicia acaba de confirmar que usted puso en riesgo la salud de los trabajadores durante la pandemia. ¿Cuándo va a hacer autocrítica, señor Urkullu? ¿Cuándo piensa dar explicaciones a las y los trabajadores?”.

Iriarte ha explicado que Osakidetza llegó debilitada a la pandemia debido a los recortes de los últimos años, “con los mejores sanitarios trabajando en las peores condiciones”, de manera que “la Covid ha dejado al desnudo las costuras de nuestro sistema  público de salud: profesionales agotados, falta de equipos de protección, falta de test masivos, una trabajadora fallecida, 3.005 trabajadores contagiados… Nos dijeron que Osakidetza estaba a la cabeza de Europa y lo que hemos visto es a sanitarios protegiéndose del virus con bolsas de plástico. Somos ya el segundo país de Europa con más muertos por habitante después de Bélgica”.

Los recortes han contribuido a agravar la situación, según Iriarte, que ve con enorme preocupación el discurso de Urkullu y del PNV porque es la antesala de nuevos recortes. “Es la plantilla la que sostiene el prestigio de Osakidetza. No vale salir aplaudir a las ocho y después dejar tirados a los profesionales de la salud. No lo dice EH Bildu, lo dicen todos los sindicatos. Los sanitarios de Osakidetza, los mismos que han estado en primera línea jugándose el tipo sin protección, le señalan a usted como responsable de los recortes. Señor Urkullu, usted con una mano aplaude y con la otra recorta”.