AKTUALITATEA


| 2024-02-13 16:07:00

EH Bildu ha expresado a Eider Mendoza y a Jokin Perona que el balance recaudatorio exige profundidad, en la comparecencia hecha esta tarde, en las Juntas Generales, para explicar lo tratado en el Consejo Vasco de Finanzas. Y recuerda que para que el sistema tributario sea más justo y progresivo, hay que dejar trabajar a la ponencia del sistema tributario aprobada por unanimidad en las Juntas Generales, a iniciativa de EH Bildu.
 

Tras haber escuchado las intervenciones de Mendoza y Perona, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha señalado que el Consejo Vasco de Finanzas Públicas tiene un problema con las previsiones: “Basta mirar a la hemeroteca para ver que las previsiones siempre se superan. Por lo tanto, hay algo que falla y distorsiona la valoración, evitando un diagnóstico más riguroso”. Para evitarlo y dar respuesta a los retos del futuro, Iriarte considera imprescindible un estudio más profundo sin caer en la complacencia.

 

Además, la portavoz ha hablado sobre la valoración positiva de la recaudación: “No es sólo cuánto se ha recaudado, sino cómo, de dónde y para qué se recauda: para hacer lo de siempre con más dinero o para dar nuevas respuestas”. Para EH Bildu no basta con que la recaudación sea positiva. En estos datos aparecen desequilibrios que, sobre todo, afectan a los y las trabajadoras, por lo que deberían corregirse.

 

Ponencia sobre el sistema tributario

 

A lo largo de los años, y con el fin de lograr un sistema fiscal más justo y progresivo, EH Bildu presentó ante las Juntas Generales, a finales de enero, una solicitud de ponencia sobre el sistema tributario, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.
 

Desde EH Bildu pedimos respetar los tiempos de la ponencia y empezar a trabajar sin perder tiempo. Y es que andar con prisas no es bueno, pero tampoco lo es no cambiar nada. Escuchemos y recojamos las aportaciones de decenas de agentes”, ha señalado la portavoz.