AKTUALITATEA


| 2019-11-07 11:00:00

El candidato al Congreso Jon Iñarritu ha comparecido esta mañana en Donostia, en el parque Arria, junto con alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de EH Bildu, ante quienes ha mostrado su satisfacción porque “la ciudadanía vasca confía cada vez más en EH Bildu, como lo prueba que seamos la primera fuerza municipalista del país”. Al respecto ha indicado que
“las razones son claras: la ciudadanía vasca sabe que el voto a los partidos de aquí es el único que defiende los intereses de vascos y vascas”. Por eso, ha animado “a vascos y vascas a votar abertzale, soberanista, progresista, a votar EH Bildu, porque el voto a EH Bildu es el que cuida y protege a vascos y vascas ante el ataque a nuestros derechos que proviene del Estado”.


No en vano, ha alertado, “el afán recentralizador del Estado español es insaciable”, hasta el punto de que “ahora se atreve incluso a decirnos a los vascos y a las vascas que no podemos ni decidir la cuantía de las becas escolares”. Frente a estos ataques permanentes al autogobierno, Iñarritu se ha comprometido a que EH Bildu sea “un agente activo en Madrid para que el Estado respete la autonomía y soberanía de nuestros ayuntamientos, porque ello conllevará mejorar las condiciones de vida de vascos y vascas”, ya que “ese afán recentralizador ataca directamente la soberanía de nuestros ayuntamientos porque es el
Estado el que fija el techo de gasto y el que limita los ingresos de nuestros ayuntamientos, dificultando así el servicio que damos a la ciudadanía”.


Iñarritu ha recordado asimismo a los cargos electos de EH Bildu que son “la base de la labor institucional” de la coalición –“sois quienes estáis día a día con la ciudadanía y mejor conocéis las necesidades de la gente”– y ha reconocido su labor porque “no es fácil ser alcalde o alcaldesa vasca”, ya que “el Estado tampoco nos lo pone fácil”.