AKTUALITATEA


| 2019-11-28 14:06:00

- Gipuzkoa podría recaudar 200 millones más confrontando el fraude fiscal.
- Eliminando la elevada subida de sueldo de los altos cargos y excesiva propaganda, Diputación recaudaría otros 2,5 millones.


EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos del gobierno del PNV-PSE de la Diputación de Gipuzkoa. Por dos motivos principales: se puede recaudar muchísimo más y se puede repartir mucho mejor para combatir las desigualdades del territorio. En cuanto al sistema fiscal, vemos dos objeciones principales:


1. Escudo fiscal e impuesto sobre sociedades: los más adinerados y con mayores fortunas de Gipuzkoa no realizan la aportación proporcional y tres cuartas partes de lo recaudado recaen sobre trabajadores asalariados y consumidores. EH Bildu pide que se elimine el escudo fiscal, y de esta manera se recaudarían 32 millones más al año. Por otro lado, el impuesto de sociedades ha bajado dos puntos en los últimos años. Recuperando esos dos puntos, Gipuzkoa recaudaría 47 millones más en 2020.
32 + 47= 79 millones más.


2. Fraude fiscal: La Diputación no puede consentir que cada año en Gipuzkoa haya un fraude fiscal de unos 700 millones de euros. Consultando diferentes fuentes, se calcula que la economía sumergida se sitúa en el 17-20%, y en estos presupuestos no se realiza el esfuerzo suficiente para combatirlo. Es necesario invertir más recursos y por ello, proponemos crear 100 nuevos puestos de trabajo, con una partida de 4 millones de euros. Con esa medida, prevemos recaudar 200 millones más.
79+200= 279 millones más. Transfiriendo las cantidades debidas a las instituciones pertinentes, la
Diputación foral contaría con 47,5 millones más.

Por otra parte, pedimos eliminar la subida de sueldo de los altos cargos, que se propone que sea del 8,2%, esto es, más de 500.000 euros al año. Pedimos también suprimir dos millones de euros de autopropaganda y automarketing, que se incluyen sin justificar bajo la excusa de “Etorkizuna eraikiz”.
500.000+2.000.000= 2,5 millones

Por tanto, 47,5+2,5 millones= 50 millones más para los presupuestos de la Diputación.

 

Pedimos que todo ese dinero se destine a las verdaderas necesidades de Gipuzkoa y a disminuir las diferencias existentes entre la ciudadanía. En políticas sociales se habla mucho del nuevo edificio (Adin Berri) pero ni se menciona el conflicto laboral de las residencias, el escaso servicio que reciben nuestros mayores, las medidas para dignificar los cuidados, las ayudas para garantizar el servicio a domicilio no son suficientes... Con las enmiendas de EH Bildu, proponemos 7 millones más para la resolución del conflicto de las residencias, 4 millones más para el servicio a domicilio y 5 millones para las ayudas para poder mantener a familiares en casa.


En cuanto al departamento de gobernanza, pedimos un complemento para que se cumplan las cláusulas sociales y un sueldo mínimo de 1.200 euros en todos los contratos, además de una partida de 350.000 euros para impulsar procesos participativos en los municipios.


La partida dirigida a la dirección de Igualdad no cumple lo que dicta la Norma Foral de Igualdad. Por ello EH Bildu propone 1,8 millones más para fortalecer las políticas de igualdad y luchar contra la violencia machista y pedimos que en esta legislatura se suba de 2,2 millones hasta los 8,8 millones.


Además, para afrontar el cambio climático, prevemos partidas económicas para políticas eficientes y sostenibles reales. Y por mencionar algunas de las enmiendas más presentadas por EH Bildu, para dar un impulso al primer sector proponemos medidas para el relebo e instalaciones y para el desarrollo de nuevas formas jurídicas. También para ayudar al segundo sector con la transición tecnológica, para favorecer un turismo sostenible y una partida especial para el apoyo del comercio local.