AKTUALITATEA


| 2024-02-13 15:02:00

EH Bildu ha decidido recurrir la sentencia provisional del juzgado de Azpeitia ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa mediante recursos de reforma y de apelación. Además, también ha denunciado la actitud de Eider Mendoza y Maria Ubarretxena, ya que considera que han vulnerado la imparcialidad que conllevan sus cargos.


El pasado 7 de febrero se dio a conocer el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Azpeitia. En el mismo, ante la solicitud de investigación del sobre coste millonario concedido por la liquidación de las obras del tramo Arrasate (iparra)- Eskoriatza (iparra) de la AP1, el Juez de Instrucción acordó el sobreseimiento provisional de la querella 1368/2014.

 

En EH Bildu creemos que los tribunales se han negado, al igual que se hizo con la querella 510/2015, a practicar diversas diligencias, entre ellas la solicitud y presentación de un tercer informe pericial, más allá de los informes periciales presentados por las partes implicadas (hay que recordar que en relación a la querella 510/15, la opción del tercer informe pericial no está todavía clarificada)”, ha explicado el juntero Oskar Bordes, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Juntas Generales. Eso es exactamente lo que la fiscalía ha demandado en más de una ocasión a lo largo de todo este proceso (casi hasta el final), siendo “la complejidad y el tecnicismo extremo de los hechos”, y, por lo tanto, “era necesaria la realización de una prueba pericial independiente que clarifique la realidad real de los hechos”.

 

Es decir, la Fiscalía solicitó un informe independiente en un caso técnicamente muy complejo, con el objeto de clarificar si la Diputación Foral de Gipuzkoa-Bidegi abonó irregularmente a las empresas de construcción y si se falsificaron documentos.

 

La Fiscalía justificó la necesidad de esta investigación, argumentando que “los informes periciales de algunas partes en conflicto presentaban contradicciones absolutas”. En el siguiente asunto 1. La Audiencia Provincial, mediante auto de 26 de junio de 2020, resolvió que el coste de dicha prueba era desproporcionada.

 

En este sentido, el juzgado de Azpeitia decidió el sobreseimiento provisional de la querella. Ante ello, EH Bildu ha decidido, ante la sentencia dictada por el tribunal de Azpeitia, interponer los recursos pertinentes ante los tribunales, con un claro objetivo: aclarar la supuesta liquidación abusiva que han tenido las obras en cuestión. “Desde EH Bildu queremos que se conozca la verdad, porque creemos que la ciudadanía tiene todo el derecho a conocer cómo se utilizó el dinero público, con el objetivo de contar con un proceso que cuente con todas las garantías”, ha añadido Bordes.

 

Para concluir, EH Bildu quiere denunciar la actitud de la Diputada General de Gipuzkoa Eider Mendoza y la Diputada de Infraestructuras Viarias Ubarretxena. “Ambas han hecho caso omiso a la imparcialidad que conllevan a sus cargos y, teniendo en cuenta que estamos ante una sentencia que no es firme, han preferido llevar a cabo una estrategia de claro tinte partidista. Tal y como lo reiteremos el pasado mes de septiembre de 2023, queremos dejar claro que nuestra decisión no va contra nadie, sino a favor de conocer la verdad”, ha expresado el juntero.