AKTUALITATEA


| 2019-11-04 19:00:00

Mertxe Aizpurua, cabeza de lista por Gipuzkoa, ha participado hoy en un acto en Biteri de Hernani junto con Gorka Elejabarrieta. Aizpurua ha subrayado hoy la importancia que las elecciones del próximo domingo tienen para las mujeres vascas y, en esta línea, ha advertido del riesgo que la derecha española entraña para ellas, muy especialmente en Araba y Nafarroa, donde “nos jugamos poder contar con una voz más fuerte, porque la representación que no obtenga EH Bildu irá a parar a la derecha española, y las mujeres vascas sabemos ya muy bien qué proponen para nosotras las derechas españolas”.

En este sentido, Aizpurua, “como mujer vasca y feminista”, ha denunciado “con firmeza que lo que nos llega desde el Estado español no es justicia”. Según ha denunciado, “le llaman justicia a la injusticia y buena muestra de ello es la incalificable sentencia contra los violadores en grupo de Iruñea”. Por ello, ha defendido el voto a EH Bildu porque “las mujeres feministas vascas necesitamos estar representadas en Madrid por una voz fuerte, para reclamar justicia ante las injusticias, democracia ante la involución, libertad ante la represión política y dignidad ante los recortes económicos y sociales”.

La candidata de EH Bildu se ha referido a las jornadas feministas celebradas en Durango durante el fin de semana, “un momento histórico”, a su juicio, “más de 3.000 mujeres juntas compartiendo experiencias, formas de pensar, a veces diferentes, tejiendo alianzas y redes, cuidándose, debatiendo, consensuando, haciendo propuestas feministas, interpelando”. En opinión de Aizpurua, “el movimiento feminista de Euskal Herria lleva mucho tiempo enseñándonos, y lo sigue haciendo, que es necesario escucharse, respetarse, construir puentes y defender posturas comunes frente a los ataques de fuerzas de derechas reaccionarias que las quieren sumisas, sin derechos. Así nos quieren muchos en Madrid, sometidos a un Estado que es incapaz de responder a las inquietudes sociales y de autodeterminación de los pueblos, y que solo sabe reaccionar con represión”.

Frente a esa realidad, la cabeza de lista por Gipuzkoa considera clave que EH Bildu esté con fuerza en Madrid y que “las fuerzas de progreso y soberanistas sigamos juntas para que nos oigan, para defender todos los derechos para todas las ciudadanas de Euskal Herria, para recoger el guante que nos lanza el movimiento feminista y tener libertad para proponer políticas feministas que garanticen el derecho a vidas dignas, libres de violencias, en una Euskal Herria libre y justa”.