AKTUALITATEA


| 2019-11-03 15:19:00

Mertxe Aizpurua, cabeza de lista por Gipuzkoa, se ha comprometido hoy en Bergara, en nombre de EH Bildu, ante la sociedad vasca “a defender y reivindicar en Madrid el democrático derecho a decidir que nos corresponde como pueblo”, y ha asegurado que “lo vamos a defender sin titubeos junto con los soberanistas de los pueblos y naciones del Estado que suscribieron la declaración de Barcelona” el pasado día 25 de octubre. Al respecto ha garantizado que EH Bildu “no va a suscribir un texto favorable al derecho a decidir en una institución y a los dos días afirmar que un texto de un contenido muy parecido no es constructivo”.

 

Por eso, porque la sociedad vasca merece claridad por parte de todos los partidos, Aizpurua se ha dirigido al resto de formaciones vascas, “sobre todo a las que dicen defender el derecho a decidir”, para preguntarles si van a “defender sin titubeos y sin cálculos partidistas el democrático derecho a decidir que corresponde al pueblo vasco”. En este sentido, se ha dirigido directamente a Podemos para que aclare con cuál de sus versiones tiene que quedarse la sociedad vasca, “con la de sus inicios o con la de su candidato Roberto Uriarte, que ha dicho recientemente que eso del derecho a decidir es una cosa complicada en un país tan diverso como el vasco”.

 

Frente a ese tipo de discursos ambiguos, la candidata independentista ha considerado un honor haber asistido en representación de EH Bildu al acto de la firma de la Declaración de Llotja del Mar y ha explicado que el programa de mínimos recogido en esa declaración constituye “el pilar en el que se fundamentará nuestra actuación en Madrid”; es decir, defensa del derecho de autodeterminación, de la libertad de los presos políticos y de políticas sociales progresistas.

Aizpurua ha subrayado que “el derecho de autodeterminación es la herramienta que hará posible la democratización de nuestro país, máxime en un contexto en el que la deriva involutiva del Estado español es más que evidente”. Al respecto, ha contrapuesto la respuesta antidemocrática del Estado a esa reivindicación democrática con los procesos democráticos desarrollados en Escocia y Quebec: “La sociedad vasca quiere decidir su futuro libre y democráticamente, y así lo ha expresado en numerosas ocasiones tanto en la calle como en las instituciones, como lo hizo el Parlamento de Gasteiz ya en 1990. No es un capricho, es un derecho fundamental que le corresponde a nuestro pueblo y, si lo pueden hacer Escocia y Quebec, ¿por qué no lo podemos hacer los vascos o los catalanes?”.

 

La respuesta a esa pregunta es tan clara como evidente para la candidata de EH Bildu. “Porque el Estado español no tiene nada que ver con sociedades avanzadas como la del Reino Unido o Canadá; tiene alergia al derecho a decidir y a los principios democráticos fundamentales e impide ese derecho con la única herramienta que le queda: la fuerza, la represión y los estamentos jurídicos. EH Bildu, en cambio, quiere construir sociedades avanzadas, plenamente democráticas, donde se proteja a la gente, pero cada vez está más claro que nuestra concepción de país y de sociedades avanzadas y la del Estado español y sus poderes nada tienen que ver”.

 

Maddalen Iriarte: “Ni un voto soberanista y de izquierdas en casa”

 

Con Mertxe Aizpurua también ha participado Maddalen Iriarte en el acto electoral de Bergara, donde la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz ha llamado a todas y todos los soberanistas y abertzales de izquierdas a votar sin falta el próximo domingo porque “nos jugamos nuestro futuro como país”. Iriarte ha constatado que “EH Bildu está bien, fuerte, y tenemos al alcance de la mano un buen resultado electoral”, pero al mismo tiempo ha advertido de que es indispensable “convertir en votos esas buenas sensaciones”. Por eso, ha insistido, “no nos podemos despistar, el día 10 ningún voto soberanista y de izquierda puede quedarse en casa, ninguno, porque nos jugamos nuestro futuro como país y que dos magníficas personas y mejores representantes de lo que es este país estén en Madrid. Tenemos que conseguir llevar a Madrid a Bel Pozueta e Iñaki Ruiz de Pinedo, y lo vamos a conseguir; todos los demócratas y progresistas navarros y alaveses deben saber que lo que está en juego y les animo a decidir su voto en consecuencia”. En la misma línea, Iriarte ha recordado que “en las elecciones de abril este país dio una lección dejando en cero el casillero de diputados de la derecha española, y ahora tenemos la oportunidad de volver a hacerlo. Sería una gran noticia para los demócratas vascos”.