AKTUALITATEA


| 2019-01-24 09:26:00

Los bombardeos del Ejército turco contra territorio kurdo en un país (Siria) que no ha atacado a Turquía son un crimen de guerra. Josu Juaristi, diputado europeo de EH Bildu, se ha reunido este martes con la representación kurda ante la Unión Europea para expresar su solidaridad con las víctimas de los bombardeos turcos en Afrin y mostrar su firme compromiso con la lucha por los derechos humanos y democráticos del pueblo kurdo, que están siendo violados de nuevo por el Gobierno de Erdogan, en este caso en territorio de un país vecino, Siria.

“Una vez más, con este ataque indiscriminado contra población civil kurda y contra unidades de defensa populares kurdas que luchan contra Daesh en el norte de Siria, el presidente turco está colocando a su país fuera de toda legalidad internacional”, ha manifestado Juaristi, quien ha denunciado que la aviación turca también ha golpeado el campo de refugiados de Rubar.

El diputado europeo de EH Bildu viajó precisamente a esta parte de la frontera turca con Siria en mayo de 2016 (concretamente a Killis, ciudad situada a pocos kilómetros de Afrin), justamente cuando Turquía comenzaba a sellar la frontera con un despliegue masivo militar y con la construcción de un enorme muro en esta sección de la línea fronteriza con Siria. Juaristi ha recordado que en esta zona hay más de 200.000 personas desplazadas por la guerra en Siria, repartidas en una docena de campos de refugiados y en unas condiciones de vida durísimas.
Asimismo, Juaristi ha transmitido a la representación kurda la iniciativa urgente lanzada ayer por el grupo de izquierda del Parlamento Europeo (GUE/NGL), instando a la Alta Representante Federica Mogherini a que presione a Erdogan para que detenga la invasión y a que promueva iniciativas que conduzcan a una paz justa y duradera en toda la zona.

Al respecto, “EH Bildu considera que el silencio o la equidistancia de la Unión Europea no son una opción ante la extrema gravedad de la agresión turca, que amenaza con desestabilizar aún más toda la región”.

“Tampoco es tiempo para meras iniciativas o expresiones de solidaridad individuales -ha añadido Juaristi-, de ahí que EH Bildu haya impulsado, junto con las diputadas europeas Ana Gomes, Partido Socialista de Portugal; Bodil Valero, Partido Verde de Suecia; Josef Weidenholzer, Partido Socialdemócrata austriaco; Mark Demesmaeker, N-VA flamenco; Martina Michels, Die Linke alemán; y Marie-Christine Vergiat, Fronte de Gauche francés una declaración conjunta que recabe el mayor número posible de adhesiones en la Cámara europea para aumentar la presión política sobre la Comisión Europea y los Estados miembros. Es la hora de actuar, es el momento de una acción de solidaridad masiva con el pueblo kurdo que lleve a las autoridades europeas a reconsiderar su actual relación con el Gobierno de Erdogan”. La declaración conjunta subraya el hecho de que la operación militar turca en torno a Afrin ha sido lanzada sin provocación o ataque previo alguno desde Siria e insta a la Comisión y a la Alta Representante, Federica Mogherini, así como a los estados miembros de la Unión, a que presionen a Turquía para que detenga inmediatamente los bombardeos aéreos y el despliegue sobre el terreno. La declaración solicita asimismo a la UE y a la ONU que reactiven el diálogo político en Ginebra para buscar una solución negociada a la guerra en Siria, incluyendo a todas las partes, también a la kurda. El texto recuerda el combate en primera línea de las fuerzas de defensa kurdas contra Daesh.