AKTUALITATEA


| 2019-02-27 09:30:00

Con el envío de sendas cartas tanto al Ministerio de Exteriores checo como al embajador checo en Bruselas, EH Bildu se unió ayer a la campaña europea que exige la inmediata puesta en libertad del dirigente sirio kurdo Saleh Muslim. Son ya 111 los parlamentarios europeos que se han sumado a esta campaña lanzada a las pocas horas de que saltara la noticia de que Saleh Muslim había sido detenido en Praga, aparentemente a petición del Gobierno turco.

Ankara solicitaba ayer de forma urgente la extradición del antiguo líder del partido PYD, lo que confirmaría las noticias periodísticas que apuntaban a Erdogan como instigador de la detención.

En las misivas enviadas por EH Bildu a las autoridades checas se exige la puesta en libertad inmediata de Saleh Muslim y se recuerda y subraya el rol fundamental que el Partido de Unión Democrática (PYD) y su milicia afín, las YPG, han jugado en la lucha contra el ISIS. Por otra parte, el PYD fue clave en el desarrollo del proyecto de confederalismo democrático en el norte de Siria, un proyecto contra el que el Gobierno turco ha emprendido ahora una ofensiva militar.

“Es hora de que la Unión Europea reaccione ante la actitud de Erdogan. Ni Mogherini ni los estados miembros pueden mirar hacia otro lado cuando día tras día el Gobierno turco vulnera los derechos humanos más básicos contra la población kurda, y no solo en territorio bajo administración turca. En Sur o en Afrin, los bombardeos turcos matan inocentes, violan el derecho internacional, y colocan a toda la región en una situación de grave inestabilidad. Dicha situación afecta también a la seguridad de Europa. Es hora de que la UE alce su voz contra Erdogan”, ha declarado Josu Juaristi desde Bruselas.

Precisamente esta semana, concretamente el viernes, se celebrará en Bilbo una manifestación bajo el lema “Afrin eta Kurdistan defenda ditzagun”. La manifestación partirá a las 19:30 desde Arriaga y EH Bildu quiere aprovechar estas líneas para sumarse a dicha convocatoria y animar a participar en la misma.

Poco después de que el Ejército turco lanzara su ataque aéreo y terrestre contra el cantón de Afrin, EH Bildu lanzó una campaña de recogida de firmas en el Parlamento Europeo para exigir a la UE que presionara ante Turquía para que detuviera la ofensiva. 101 diputados y diputadas europeas secundaron la declaración, que fue enviada a la Comisión Europea y a los estados miembros.