Bizkaia

EH Bildu denuncia el riesgo que supone la entrada de fondos de inversión en las residencias de mayores

Tras la compra de cuatro residencias por empresas basadas en fondos de inversión, EH Bildu ha realizado varias preguntas a la Diputación

| 2020-02-05 13:54:00

La juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha realizado dos preguntas a la Diputación y al diputado de Acción Social, Sergio Murillo, tras la compra de cuatro residencias de Bizkaia por parte de una empresa cuya accionariado se basa en un fondo de inversión.

Urkaregi ha declarado que “es muy grave que la gestión de una residencia cuya titularidad es de la Diputación dependa de un fondo de inversión. El objetivo de los fondos de inversión es claro: quieren hacer negocio a costa de las personas mayores”.

La juntera de EH Bildu ha recordado que el fondo de inversión Adriano Care ha adquirido cuatro residencias en Bizkaia y que ha mostrado su disposición a hacerse con más. En esas residencias, tal y como ha subrayado Urkaregi, hay plazas concertadas con la Diputación y en la de Otxartaga la titularidad corresponde a la Diputación.

La ausencia de posibles gestores para el Centro Internacional de Emprendimiento es, en opinión de EH Bildu, consecuencia directa del modo en el que se ha puesto en marcha el proyecto

La juntera Arantza Urkaregi considera que el proyecto necesita una profunda reflexión

| 2020-01-25 10:34:00

EH Bildu considera preocupante que la Diputación no haya recibido ninguna oferta para gestionar el Centro Internacional de Emprendimiento y subraya que esta situación es consecuencia directa del modo en el que se ha desarrollado el proyecto.

 

La juntera Arantza Urkaregi ha declarado que “el modelo de gestión planteado es preocupante. La Diputación ha intentado buscar un gestor de fuera de élite, en vez de abrir la puerta también a posibilidades más cercanas”.

 

Además Urkaregi ha recordado las condiciones que se planteaban para poder acceder a la gestión del centro. “En octubre advertimos a la diputada de Promoción Económica que, en esa busqueda de gestores de élite, estaban cerrando la puerta a las demás posibilidades. El tiempo nos ha dado la razón”.

 

En opinión de EH Bildu, este es un proyecto que se ha empezado a construir por el tejado. “Han comenzado a buscar gestores sin definir bien los objetivos. Este proyecto necesita de una profunda reflexión”, ha subrayado la juntera.

 

Petición de comparecencia de la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko

 

Ante esta situación, EH Bildu ha solicitado la comparecencia de la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko. EH Bildu quiere aclarar como valora la Diputación el no haber recibido ninguna oferta, cuales serán los pasos a dar y cual es el nuevo plazo para poner en marcha el centro de emprendimiento.

NOTICIAS

Ilardia: “Rementeria se escuda en un discurso autocomplaciente y alejado de la realidad ante la gravísima situación de las residencias”

2020-04-07 13:12:00

EH Bildu denuncia que el diputado general hace oídos sordos a las peticiones de los y las trabajadoras que solicitan más medios

EH Bildu denuncia que Rementeria no ofrezca explicaciones en las Juntas Generales de Bizkaia

2020-04-06 16:29:00

Con la decisión de comparecer antes en una rueda de prensa telemática, Rementeria falta al respeto a las instituciones y pone en marcha una estrategia que busca cualquier tipo de crítica a su gestión

EH Bildu Bizkaia denuncia que la Diputación esconde el número de fallecidos entre las personas usuarias de residencias

2020-04-02 12:41:00

La Diputación de Bizkaia no está ofreciendo esa información tal y como lo hacen en otros territorios