Bizkaia

EH Bildu apoya a la plantilla de La Naval e insiste en crear un fondo de 50 millones para empresas en dificultades

Candidatos y candidatas de Ezkerraldea se comprometen con la defensa de la industria y reprochan al PNV que anteponga los intereses de la patronal a los de la clase trabajadora. “El único buzo que conocen en el EBB es el de fontanero, el que usan para tener bien engrasada su red clientelar”.

| 2019-05-24 08:16:00

Cabezas de lista de candidaturas de EH Bildu en Ezkerraldea se han reunido esta mañana en en Barakaldo con la plantilla de La Naval para transmitirles su apoyo y su compromiso en defensa del astillero, un compromiso que han hecho extensible a todo el sector industrial de la comarca, víctima de un proceso de desindustrialización impulsado también desde las instituciones que dirige el PNV. “El PNV –ha criticado el parlamentario Iker Casanova– está siempre al servicio de la patronal, mantiene una alianza de hierro en favor de los intereses de las élites económicas y en contra de las condiciones laborales de la clase trabajadora”.

Según Casanova, “el PNV ha venido en campaña a Barakaldo a disfrazarse de defensor de la Margen Izquierda y de defensor de los y las trabajadoras, pero no es ninguna de las dos cosas, es mentira”. Tras recordar que “la Margen Izquierda tiene los peores indicadores económicos de Euskal Herria”, el parlamentario abertzale ha añadido que “el único buzo que conocen en el Euskadi Buru Batzar es el de fontanero, el que usan para tener bien engrasada su red clientelar”.

En el encuentro con las y los trabajadores de La Naval han participado también María Solar, candidata de EH Bildu a la alcaldía de Barakaldo; Iker Gil, cabeza de lista en Portugalete; Mikel Izquierdo, alcaldable en Sestao, e Izaskun Duque, que encabeza la candidatura a Juntas Generales en la circunscripción de Enkarterri-Ezkerraldea. Ha sido Duque precisamente la que ha criticado el proceso de desindustrialización de los últimos años, debido, a su juicio, a que “las instituciones han dirigido ciertas comarcas hacia el sector servicios, lo que ha supuesto la precarización de los puestos de trabajo. Ejemplo de ello ha sido el cambio de uso de los terrenos industriales para implantar empresas como Amazon”.

Frente a esas políticas que empobrecen el país, la candidata de EH Bildu ha apostado por “atraer empresas de alta especialización a los suelos industriales a día de hoy en desuso” y ha insistido en “crear un fondo de 50 millones de euros para ayudar a empresas en problemas, como La Naval”, así como “impulsar una política que se anticipe a los problemas para evitar esas situaciones”.

Ilardia apuesta por el empleo de calidad tras años de políticas públicas que han fomentado la precariedad

La candidata a diputada general denuncia en Sestao el desmantelamiento del sector industrial y se compromete con el impulso de la industria avanzada.

| 2019-05-21 21:49:00

Bea Ilardia sostiene que Bizkaia necesita apostar por el desarrollo de una industria avanzada y del empleo de calidad tras años de políticas públicas en dirección contraria. La candidata de EH Bildu a diputada general ha trasladado este mensaje esta tarde en Sestao, en un acto electoral en el que también han participado Mikel Izquierdo, candidato a alcalde, y Diana Urrea, integrante de la candidatura Orain Errepublikak al Parlamento Europeo.

Ilardia ha denunciado que a lo largo de los últimos años las instituciones se han centrado en el sector servicios y han descuidado la industria y, con ello, el empleo de calidad. “No ha sido casual, sino que su política económica está fomentando el trabajo precario mientras desmantela el sector industrial. Nos vendieron reconversión y lo que hemos tenido ha sido desindustrialización”.

EH Bildu, por el contrario, “apuesta por la industria avanzada y el empleo de calidad” y para ello propone “recuperar suelos industriales hoy en desuso, como los terrenos de la Babcock”, para atraer ese tipo de industria de alto valor añadido. Asimismo, Ilardia aboga por crear “un fondo de 50 millones de euros para aquellas empresas que precisen ayuda para salir adelante”. En su opinión, “necesitamos una política industrial de anticipación que consiste ni más ni menos en hacer un seguimiento de la situación de las empresas para determinar las ayudas, avales, préstamos o lo que sea necesario”.

NOTICIAS

EH Bildu ve un claro interés económico en el apoyo de la Diputación a la Asamblea General de EPOA

2019-09-17 12:05:00

La subvención, que se ha otorgado a la asociación Ortzadar LGTB, procede del programa de Turismo y Promoción Económica de Bizkaia