Bizkaia

Varios ayuntamientos de Bizkaia solicitarán recursos médicos y equipos de protección al hospital de la zona para utilizarlos en las residencias de mayores

Galdakao, Arrigorriaga y Orduña han realizado la solicitud por carta

| 2020-04-03 11:57:00

Ante los fallecimientos ocurridos en las residencias de mayores y las dificultades para hacer frente al COVID19 en estas instalaciones, varios municipios han solicitado ayuda al hospital de referencia de la zona.

 

Basándose en la norma aprobada el 24 de marzo, mediante la cual las residencias que estén en situación de pandemia pueden solicitar aydua, los municipios han pedido ayuda al hospital de la zona.

 

Mediante una carta, Galdakao, Arrigorriaga y Orduña han pedido recurso médicos para hacer frente al virus en las residencias de mayores. Tal y como explican en la misiva, solicitan contar con la ayuda de médicos que, por la reorganización en el hospital, tengan menos carga de trabajo o estén en reserva.

 

Además, esos ayuntamientos han pedido equipos de protección al ser conocido que el número de contagios está creciendo entre las personas dedicadas al cuidado. Concretamente han pedido equipos de protección y ayuda para utilizarlos correctamente por las carencias que pueda haber al no ser un colectivo cualificado especificamente en ese ámbito.

 

Tal y como explican los ayuntamientos, estas peticiones se realizan al ser el de las personas mayores y las dedicadas a su cuidado colectivos vulnerables.

EH Bildu Bizkaia denuncia que la Diputación esconde el número de fallecidos entre las personas usuarias de residencias

La Diputación de Bizkaia no está ofreciendo esa información tal y como lo hacen en otros territorios

| 2020-04-02 12:41:00

EH Bildu Bizkaia ha denunciado que la Diputación está ocultando el número de personas fallecidas en las residencias de mayores y sigue sin ofrecer ningún dato al respecto. “Nos estamos enterando por los medios del número de personas fallecidas en algunas de las residencias de Bizkaia, como el caso de Balmaseda, y también por la información que nos llega desde los municipios. Es muy grave que esa información no llegue por cauces oficiales y creemos que es una estrategia consciente de la Diputación ante la situación por la que están pasando las residencias. Por eso exigimos a la Diputación que tome más medidas efectivas”, ha denunciado la portavoz de EH Bildu Bizkaia, Bea Ilardia.

 

En opinión de EH Bildu es necesario conocer la situación real en las residencias de mayores para poder hacer frente al grave problema que está causando el Covid-19 en un colectivo que es de los más vulnerables. “Desde la Diputación de Bizkaia no hay ninguna información clara mientras en otros territorios sí se está ofreciendo esa información”, ha subrayado Ilardia.

 

Necesidad de medidas urgentes y efectivas

 

Además, en opinión de EH Bildu, la situación en las residencias sigue siendo muy complicada por la falta de medidas efectivas que pasan por dotar de medios suficientes para atender a las personas contagiadas y para proteger a las y los trabajadores que las están cuidando.

 

EH Bildu subraya que, a esa falta de medios, hay que sumar la tardía aplicación de los protocolos y su poca efectividad tal y como demuestra el creciente número de positivos en las residencias.

 

 

La situación en las residencias está siendo muy difícil y volvemos a hacer una llamada al trabajo conjunto pero para ello es necesario compartir la información y trabajar desde la transparencia”, ha declarado Ilardia.

NOTICIAS

EH Bildu Bizkaia denuncia que la Diputación esconde el número de fallecidos entre las personas usuarias de residencias

2020-04-02 12:41:00

La Diputación de Bizkaia no está ofreciendo esa información tal y como lo hacen en otros territorios

EH Bildu pide que la Diputación firme un convenio con los hoteles del territorio para ofrecer un alojamiento seguro a los y las trabajadoras de Acción Social y residencias

2020-04-01 12:00:00

La plantilla de las residencias de mayores y de personas con diversidad funcional han mostrado su preocupación por el riesgo de contagio a sus familias

EH Bildu pide a la Diputación que garantice el acceso gratuito al agua a las personas en situación de vulnerabilidad

2020-03-31 12:34:00

Esta medida sería, según EH Bildu, viable realizarla desde los Consorcios de Aguas

EH Bildu subraya la necesidad de implantar y reforzar cuanto antes las medidas de protección en las residencias de mayores

2020-03-25 11:21:00

EH Bildu ha preguntado a la Diputación si se han repartido EPIs y tests para detectar el coronavirus en las residencias dependientes de la Diputación y en las que tienen plazas concertadas